Header Ads

Uniformes Militares Franceses de la Segunda Guerra Mundial



Comandante 46° Regimiento de Infantería. 
Edan, 1940
 
Uniformes Militares Franceses de la Segunda Guerra Mundial 
El uniforme de este comandante del Ejército francés, visto antes de la rendición de Francia, nos remonta a los días de la 1ª Guerra Mundial, tanto en su estilo como en sus colores. En realidad, la participación del comandante en aquella guerra la atestigua el pasador de color rojo y verde que lleva en el pecho, correspondiente a la Croix de Guerre 1914-1918; la cinta blanca y verde se refiere a la sangrienta campaña de los Dardanelos. Lleva el número de su unidad en los apliques del cuello, aunque el fondo caqui de los parches y el ribete azul oscuro también indican el 46° Regimiento de Infantería. Hay otro identificador de 1a unidad: la insignia de metal que va sobre el bolsillo derecho de la pechera de guerrera; la mayoría de los regimientos de Infantería tenían su propio emblema. Este oficial sólo lleva los distintivos del grado en las mangas de la guerrera; si llevase encima un capote, la insignia del grado iría en un parche de tela sujeto a uno de los botones del capote. 

Fecha: mayo de 1940 
Unidad: 46º Regimiento de Infantería 
Grado: Comandante 
Escenario: noroeste de Europa 
Lugar: Edan 



Sargento. División blindada. 
Amiens, 1940
 
Uniformes Militares Franceses de la Segunda Guerra Mundial 
Este sargento francés viste el típico uniforme de suboficial de las tropas motorizadas del principio de la guerra. El elemento más diferenciador está en el tres cuartos de cuero marrón entregado a partir de 1935. El grado del sargento está aquí a la vista por el único galón que lleva en la costura de cierre del capote, mientras que los apliques verdes (en la mayoría de los uniformes solían ser grises) que lleva en el cuello indican la unidad. En cuanto a la cabeza, lleva una boina azul con la típica insignia de las fuerzas acorazadas francesas, representadas por un cañón cruzado y un yelmo medieval. Bajo el brazo izquierdo lleva un casco acolchado M 35 para ponérselo dentro del tanque. Este casco, diseñado para la guerra mecanizada, se introdujo en 1935. Antes llevaba el reglamentario de Infantería. Aunque los tanques franceses eran de buena calidad al principio de la guerra, las unidades acorazadas alemanas eran superiores; por ello, los carros franceses hicieron poca mella en las formaciones panzer. 

Fecha: abril de 1940 
Unidad: División blindada 
Grado: Sargento 
Escenario: noroeste de Europa 
Lugar: Amiens 



Soldado de primera. 182° Regimiento de Artillería. 
Flandes, 1940
 
Uniformes Militares Franceses de la Segunda Guerra Mundial 
Los años 1935 y 1936 fueron fundamentales en cuanto a diseño de uniformes de muchos países europeos. En el ejército francés el uniforme era el modelo azul de la I Guerra Mundial, pero en 1935 empezó a introducirse el uniforme caqui, en línea con otras muchas naciones. Este soldado de artillería ofrece una vista representativa del nuevo uniforme, aunque quizá el corte sea mejor porque lleva puesto el uniforme de paseo. La guerrera caqui -conocida como la «várense»- es de una fila de seis botones de metal y el cuello camisero; había una variante para el verano de tela de gabardina. Los pantalones, al principio, eran del tipo calzón de montar; en general, se sustituyeron en 1938 por pantalones bombachos para los soldados que no eran plazas montadas. Había tres tipos de prendas de cabeza: un quepis azul o caqui (como el que vemos aquí), una gorra de campaña o "bannet de pólice" color caqui y el casco de acero. 

Fecha: abril de 1940 
Unidad: 182º regimiento de Artillería 
Grado: Soldado de primera 
Escenario: noroeste de Europa 
Lugar: Flandes 



Soldado. Ejército de la Francia Libre. 
Inglaterra, 1940
 
Uniformes Militares Franceses de la Segunda Guerra Mundial 
Los soldados de la Francia Libre, con base en el Reino Unido, como muchos otros soldados europeos que llegaron a Gran Bretaña después de las conquistas de los alemanes en Europa, optaron por una apariencia entre la del Ejército británico y la de sus propias fuerzas armadas, ahora en el exilio. Este soldado lleva el uniforme de dril británico de color caqui. La guerrera tiene el nombre de su país en el hombro, mientras que la cinta roja, blanca y azul de las hombreras es un distintivo de lealtad al general De Gaulle, que fue el jefe de las fuerzas de la Francia Libre. Este tipo de casco francés de infantería se remontaba a 1915. En 1940 se hacía de acero al manganeso prensado en una sola pieza para mejorar su resistencia. En la parte delantera de los cascos iba una insignia del Arma. Las botas, la funda de la máscara antigás y el correaje también son franceses. El fusil es el Berthier M 07/15, el fusil de fabricación francesa de regla¬mento, junto con el viejo Lebel. 

Fecha: septiembre de 1940 
Unidad: Ejército de la Francia Libre 
Grado: Soldado 
Escenario: noroeste de Europa 
Lugar: Inglaterra 



Piloto. Región Aérea de París, Fuerza Aérea Francesa. 
Francia, 1940
 
Uniformes Militares Franceses de la Segunda Guerra Mundial 
Debido a las malas decisiones de las fuerzas armadas en el período de entreguerras, la Fuerza Aérea francesa empezó la guerra con aviones anticuados. Tenía que ser difícil para este piloto, que volaba con un Potez 63/11, sobrevivir ante la potencia de la moderna Luftwaffe. El uniforme de reglamento del personal de la Fuerza Aérea francesa era una guerrera azul oscuro, pantalones y una gorra de visera (azul con una Franja negra y unas alas doradas bordadas), una boina negra (de faena) o un casco de acero cuando era necesario. Había también un abrigo cruzado con cuello de sastre, una trabilla en la espalda y presillas bordadas en oro en las hombreras. En este caso, el uniforme de reglamento va cubierto por un mono de vuelo de una sola pieza y el piloto lleva un casco de vuelo acolchado de cuero cromado. El arnés del paracaídas, de apertura rápida, pertenece al paracaídas Chanole. 

Fecha: abril de 1940 
Unidad: Región Aérea de París 
Grado: Piloto 
Escenario: noroeste de Europa 
Lugar: Francia 



Teniente de Navío. Flota del Mediterráneo de la Marina francesa. 
Tolón, 1940
 
Uniformes Militares Franceses de la Segunda Guerra Mundial 
En los cinco años anteriores a la guerra se había gastado más del 27 por ciento del presupuesto militar francés en modernizar la Marina. Como consecuencia, Francia entró en la guerra con una flota de 660.000 toneladas, la cuarta del mundo en importancia y, posiblemente, el más profesional de los ejércitos franceses. El marino que vemos aquí es un teniente de navío de la flota del Mediterráneo y viste el uniforme de diario azul de la Marina, aunque había un uniforme reglamentario de color caqui para climas tropicales. La gorra es azul con visera y lleva una característica corona de laurel abierta bordada en oro con un ancla con estachas en el centro. Los oficiales, además del uniforme de diario azul, tenían otras opciones de uniformidad: la gorra podía llevar una funda blanca, con pantalones y zapatos blancos y también tenían una guerrera blanca de verano. 

Fecha: mayo de 1940 
Unidad: Flota del Mediterráneo 
Grado: Teniente de navío 
Escenario: Mediterráneo 
Lugar: Tolón 



Cabo de Mar. Flota del Atlántico, Marina francesa. 
Brest, 1940
 
Uniformes Militares Franceses de la Segunda Guerra Mundial 
Este marinero, que está presentando armas con su fusil M 92/16 de 8 rnm y la bayoneta calada M 92, viste el uniforme de desfile de la Marina francesa. Algunas prendas sólo se usaban para formaciones y paradas, como las polainas blancas abrochadas con hebillas que lleva por encima del borde de las botas. Otras forman parte del tradicional uniforme de la Marina y algunas de ellas son universales. Por ejemplo, la camiseta azul y blanca, se ha vestido en varias marinas y en fuerzas especiales relacionadas con la Marina hasta el día de hoy. Aunque en realidad es de gala, este uniforme tiene también muchas cosas del uniforme de diario. La guerrera y los pantalones son los reglamentarios; la guerrera lleva dos anclas entrecruzados en la parte superior de la manga, mientras que en la bocamanga hay tres galanes que indican al cabo de mar. La gorra es la prenda tradicional de cabeza, en la que figuran las palabras «Maritime nationale» en la frente y el pompón rojo. 

Fecha: mayo de 1940 
Unidad: Flota del Atlántico 
Grado: Cabo de mar (Cabo primero) 
Escenario: Atlántico 
Lugar: Brest 



Soldado Espahí*. Marroquíes de la Francia de Vichy. 
Siria, 1941
 
Uniformes Militares Franceses de la Segunda Guerra Mundial 
Las fuerzas francesas de Vichy del norte de África contaban con personal nativo para engrosar sus filas. En 1941, en Siria, había un total de 13 batallones más una unidad de caballería de tropas africanas al mando del general Dentz. Hubo tropas marroquíes, argelinas, senegalesas y tunecinas que combatieron contra los aliados en el norte de África. Algunas regresarían a la Francia Libre. Este soldado marroquí lleva el típico uniforme francés para el desierto, con un casco de reglamento, uniforme caqui, una larga chilaba y cartucheras de cuero para la munición. En la pechera de su guerrera lleva abotonado un galón amarillo con el grado, indicando que es soldado de primera, mientras que en el casco figura una media luna que indica su fe musulmana. En los apliques de tela del cuello va el número del regimiento. 
* Espahí: soldado de caballería de las tropas argelinas o marroquíes de Francia 

Fecha: julio de 1941 
Unidad: Espahíes marroquíes de la Francia de Vichy 
Grado: Soldado 
Escenario: Mediterráneo 
Lugar: Siria 



Soldado. Legión Francesa de Voluntarios. 
Ucrania, 1943
 
Uniformes Militares Franceses de la Segunda Guerra Mundial 
Un pequeño contingente de las tropas francesas combatió en el Frente del este para los alemanes: la Legión Francesa de Voluntarios se organizó con un total de 2.452 hombres con motivaciones variadas, desde simpatías pronazis hasta sentimientos anticomunistas. Este soldado está en Ucrania, donde los voluntarios fueron enviados en junio de 1943 (la unidad se disolvió durante el mes de septiembre de 1944). Como era lógico, adoptaron los uniformes alemanes. El capote largo alemán, el casco de acero modelo 1935, el fusil Mauser Kar 98k y las botas militares alemanas son elementos alemanes de reglamento, aunque lleven muchos otros para demostrar su orgullo francés. El tricolor francés adorna la manga del capote y el casco (en forma de insignia), mientras que las medallas son francesas (de izquierda a derecha: Medalla Militar, Cruz de Combatiente y Medalla Colonial con dos barras). El fusil se lleva también alto, al estilo francés. 

Fecha: junio de 1943 
Unidad: Legión Francesa de Voluntarios 
Grado: Soldado 
Escenario: Frente del este 
Lugar: Ucrania 


Goumier. Tropas africanas de Francia. 
Siria, 1944
 
Uniformes Militares Franceses de la Segunda Guerra Mundial 
Con la caída de las fuerzas alemanas en el norte de África y la ocupación alemana de la Francia de Vichy, se reclutaron numerosas tropas en el África francesa para la causa de los aliados. Formaron parte del Cuerpo Expedicionario francés que entró en combate en Italia en 1943. Al ir avanzando la guerra, los uniformes británicos y los americanos llegaron a predominar sobre los de la Francia libre, aunque muchos soldados se adherían en su aspecto a su identidad nacional. Este goumier marroquí no es una excepción. Su vistoso sobretodo es la chilaba tribal, una pieza de vestuario que le identificaba con su tribu, y lleva un casco británico de acero encima del turbante. El verdadero uniforme de campaña, que apenas puede verse, es un modelo de EE. UU., como lo es el correaje: las cartucheras en la parte delantera eran para llevar peines del fusil Garand M1 (aunque aquí no se ve claramente qué fusil lleva, posiblemente un Lebel o un Berthier, de fabricación francesa). 

Fecha: mayo de 1944 
Unidad: Tropas francoafricanas 
Grado: Goumier 
Escenario: Mediterráneo 
Lugar: Italia 




Fuente: Chris McNab, Uniformes Militares del Siglo
XX.

No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.