Header Ads

Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial

·     Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial

Aviador. Mando de Bombardeo de la RAF. 
Inglaterra, 1939
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Los primeros años de la II Guerra Mundial fueron de prueba para el Mando de Bombardeo de la RAF, ya que tanto sus bombarderos ligeros como los pesados eran muy vulnerables ante la superioridad de los cazas alemanes. Pero, con la puesta en servicio posterior del Avro Lancaster, el bombardeo estratégico empezó a tener gran incidencia en la guerra, especialmente en la zona industrial alemana y en apoyo de las operaciones terrestres de los aliados en torno al Día «D». Las incursiones de bombardeo eran muy incómodas para las tripulaciones, que pasaban mucho frío. Por eso, este piloto viste un traje de vuelo con aislamiento térmico de piel de borrego artificial, fabricado por la Irving Parachute Co. (fabricante también del arnés de paracaídas). Los guardapiernas tienen unos grandes bolsillos de parche para los mapas del piloto. También las botas y el casco de vuelo van muy acolchados para dar más calor. 

Fecha: septiembre de 1939 
Unidad: Mando de Bombardeo Británico 
Grado: Aviador 
Escenario: Noroeste de Europa 
Lugar: Inglaterra 


Soldado. Regimiento de East Yorkshire. 
Línea Maginot, 1940
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Ente soldado que vemos en la ilustración viste un uniforme que no se solía ver en los soldados británicos de la II Guerra Mundial. Sobre el uniforme caqui de campaña, lleva un traje grande de esquiador hecho de tela acolchada. La guerrera es cruzada, para dar más abrigo contra el viento y el casco de acero Mk 1 lleva una funda blanca como camuflaje adicional. Durante la guerra, los trajes de esquiador no se distribuyeron en gran número entre las fuerzas británicas; el de la ilustración se le dio a este soldado para hacer su turno de centinela en la Línea Maginot de Francia durante el gélido invierno de 1940. En la parte delantera del uniforme lleva una bandolera de algodón para munición, que formaba parte del correaje modelo 1937. La bandolera tiene cinco cartucheras y en cada una de ellas lleva dos «peines» de cinco cartuchos de 7,7 mm para el fusil Lee Enfield nº 1 Mk III que acompaña su vestimenta. 

Fecha: enero de 1940 
Unidad: Regimiento de East Yorkshire 
Grado: Soldado 
Escenario: Noroeste de Europa 
Lugar: Línea Maginot 


Capitán de Navío. Flota Territorial (Home Fleet), Marina de Guerra británica. 
Gran Bretaña, 1940
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Este capitán de navío de la Flota Territorial ilustra el uniforme reglamentario que vestían los oficiales de la Marina británica (Royal Navy) durante la II Guerra Mundial. Yendo de arriba abajo, tenemos una gorra de plato de tela azul marino con una cinta de pelo de camello, con su visera y su barboquejo de cuero negro. La insignia de la gorra lleva un ancla plateada en el centro, rodeada de hojas de laurel doradas y con una corona encima de oro y plata sobre fondo rojo. Como oficial superior, lleva en la visera unas hojas doradas, bordadas en una fonda azul de la visera. El resto del uniforme consta de una guerrera corta azul, abierta, con solapas y dos filas de botones dorados, con camisa blanca y corbata negra, pantalones azules y zapatos negros. El grado también puede reconocerse en los galones de las mangas; los galones color púrpura que hay entre ellos se refieren al Cuerpo o Flota de procedencia. 

Fecha: enero de 1940 
Unidad: Flota Territorial Británica (Home Fleet) 
Grado: Capitán de Navío 
Escenario: Noroeste de Europa 
Lugar: Gran Bretaña 


Soldado. 49ª División de Infantería. 
Narvik, 1940
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Por su capote, largo y voluminoso, a primera vista este soldado se podría confundir con un miembro de la marinería, pero pertenece a la 49ª División de Infantería británica visto durante la campaña de Noruega de 1940. Este abrigo llamado «tropal» iba forrado de miraguano, un producto parecido al algodón que se usaba para acolchar prendas y rellenar cojines. Este acolchado daba calor pero dificultaba los movimientos. Se abrochaba con cierres de metal y tenía dos bolsillos hondos con tapetas. Debajo del capote, este soldado lleva el uniforme reglamentario caqui de campaña: se pueden ver las tobilleras. El correaje es del tipo 1937. Las petacas de ambos lados son cartucheras, que estaban destinadas a llevar dos cargadores de ametralladora Bren (lleva uno en la mano) y también bandoleras de algodón para la munición del fusil Lee-Enfield. En el centro va la mochila de 1937; aquí se le ha dado la vuelta y se lleva como un fardo. 

Fecha: abril de 1940 
Unidad: 49ª División de Infantería 
Grado: Soldado 
Escenario: Ártico 
Lugar: Narvik (Noruega) 


Cabo interino. 4ª División de Infantería. 
Francia, 1940
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Vernos aquí un cabo interino del regimiento escocés de los Black Watch, una unidad que, como la mayoría de los regimientos al norte del límite de Escocia, adaptó el uniforme reglamentario del Ejército británico para darle un sabor local y nacional. En vez de la guerrera reglamentaria británica de sarga caqui, viste una versión recortada llamada “doblete”; los pantalones caqui han dejado paso al “kilt” - la falda escocesa - regimental. Además, el casco de acero Mk 1 se sustituye por una boina típica escocesa con un pompón caqui y unas plumas regimentales rojas a un lado, aunque, como es lógico, en combate reaparecería el casco. La guerrera va muy decorada con diversos emblemas e insignias. El único galón en ángulo del brazo corresponde al grado, mientras que el distintivo redondo rojo es el de la 4.a División. Los fusiles cruzados del antebrazo indican que es un tirador selecto y la rueda de encima, su especialidad de conductor. 

Fecha: mayo de 1940 
Unidad: 4ª División de Infantería 
Grado: Cabo Interino 
Escenario: Noroeste de Europa 
Lugar: Francia 


Sargento. 11º Grupo de la RAF. 
Condados territoriales, 1940
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
El casco de acero de este sargento indica la posibilidad de un ataque contra los aeródromos británicos durante el año 1940, ya que, normalmente, el personal de la RAF llevaba un gorro o, en el caso de los oficiales, la gorra de visera con escudo de metal. El resto del uniforme es de corte similar al de campaña del Ejército británico, excepto que está confeccionado en el color azul de la Fuerza Aérea. Es de sarga y consta de una guerrera abierta de una fila de botones con dos bolsillos de pecho y dos laterales, pantalones largos azules y zapatos negros. La guerrera se lleva con una camisa blanca y corbata negra. Las insignias del grado son las tradicionales: aquí son tres galones en ángulo en cada manga, de estambre sobre fondo negro; con un mono o con camisa de manga corla, se solía llevar un brazalete. Este sargento lleva también una pistola Webley en su funda; la munición va en la cartuchera de la cadera derecha. 

Fecha: julio de 1940 
Unidad: 11º Grupo de la RAF 
Grado: Sargento 
Escenario: Noroeste de Europa 
Lugar: Condados Territoriales de Inglaterra 


Sargento. División Territorial de Guardias Galeses. 
Inglaterra, 1940
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
En 1940 ya se había adoptado un nuevo uniforme de campaña para los soldados del Ejército británico. Introducido en 1937, este uniforme de campaña consistía en una camisola y unos pantalones largos caquis, ambos de corte holgado, con los pantalones recogidos en el tobillo y metidos en las bolas. El uniforme de campaña de este sargento es anterior al descrito y se remonta basta el atuendo del Ejército británico en la I Guerra Mundial, algunas de cuyas prendas se usaron al comienzo de la Segunda. Lo más anacrónico son las largas vendas de paño enrolladas alrededor de las pantorrillas y el chaleco de cuero sin mangas forrado en caqui. Sin embargo, el correaje es moderno: el tipo 1937 de color verde pardusco con su mochila y sus dos grandes cartucheras sujetas a la parte delantera del cinturón. Va armado con el fusil reglamentario del Ejército británico en 1940: el Lee-Enfield n° 1 de 7.7 mm, de cargador corto. 

Fecha: septiembre de 1940 
Unidad: Guardias Galeses 
Grado: Sargento 
Escenario: Noroeste de Europa 
Lugar: Pirbright (Reino Unido) 


Cabo. 6º Regimiento Real de Tanques. 
Norte de África, 1941
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Normalmente, las tripulaciones de los tarros de combate británicos llevaban el uniforme reglamentario del ejército, exceptuando, como es lógico, la prenda de cabeza y las insignias. En los teatros de operaciones de Europa había más variación: a veces se podía ver a los carristas llevando un mono de dril negro de una pieza sobre el uniforme de campaña. Pero en el norte de África el llevar ropa ligera era esencial, por lo que las tripulaciones de los tanques vestían la camisa y el pantalón corto caquis; el cabo de la ilustración lleva también calcetines de lana, botas y vendas de paño. En la guerrera lleva los galones de cabo en la manga derecha, mientras que las hombreras son de los colores del 6º Regimiento de Tanques. Lleva también el cordón regimental bajo el hombro izquierdo. La prenda de cabeza es una boina negra con el emblema regimental plateado. Dentro del carro de combate se pondrá una chichonera de fibra negra para protegerse la cabeza. 

Fecha: enero de 1941 
Unidad: 6º Regimiento Real de Tanques 
Grado: Cabo 
Escenario: Mediterráneo 
Lugar: Norte de África 


Clase de marinería. HMS Warspite, Marina de Guerra británica. 
Creta, 1941
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Una de las tareas físicamente más agotadoras a bordo de un buque de guerra era ser sirviente de un cañón, como lo indica el tamaño de este proyectil de uno de los ocho cañones de 152 mm del Warspite; el acorazado Warspite llevaba ocho cañones de 381 mm y ocho de 152 mm, además de 16 ametralladoras antiaéreas de 12,7 mm. Aquí se ve durante los violentos combates navales que hubo en aguas de Creta, posiblemente la peor acción naval de la Marina británica en la guerra, en la que perdió 2.000 hombres y 18 buques de guerra hundidos o gravemente averiados. Sobre el uniforme este marinero lleva una gruesa trenca y un salvavidas. Los pantalones son de campana y van remetidos en unas botas de goma con unos calcetines gruesos. Debajo del casco de acero reglamentario lleva también una caperuza ignífuga, destinada a protegerle durante el fuego y también de los fogonazos de las cargas de propulsión de cordita*. 
* Cordita: compuesto de pólvora sin humo que hace más fácil el mantenimiento de los cañones. 

Fecha: marzo de 1941 
Unidad: Acorazado Británico Warspite 
Grado: Clase de marinería 
Escenario: Mediterráneo 
Lugar: en aguas de Creta 


Capitán. 3er Regimiento Real de Húsares. 
Norte de África, 1941
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Aparte de la prenda de cabeza, este oficial de Caballería viste la versión tropical reglamentaria del uniforme de campaña caqui (aunque los oficiales solían tener un uniforme mejor confeccionado que los de los grados inferiores). Se trataba de un uniforme fresco, hecho de tela de gabardina, lanilla fina o dril caqui. Éste se compone de camisa y pantalón largo. Las botas de ante “de polo” que lleva este oficial, con suela de goma, no eran reglamentarias, pero los oficiales las usaban mucho por lo cómodas que eran para el desierto. El correaje es del tipo 1937 - la versión para oficiales - y lleva una funda para la pistola Webley (que aquí se ve con una cartuchera, justo encima, para la munición), mientras que al otro lado lleva una funda para la brújula. La única prenda peculiar de la caballería es el gorro de color rojo vivo, típico de los oficiales del arma; este lleva el emblema del 3er Regimiento Real de Húsares saliente a la izquierda. 

Fecha: octubre de 1941 
Unidad: 3er Regimiento Real de Húsares. 
Grado: Capitán 
Escenario: Mediterráneo 
Lugar: Norte de África 


Piloto. 112° Escuadrón de la RAF. 
Norte de África, 1941
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Durante la II Guerra Mundial, el 112º Escuadrón realizó misiones en más teatros de operaciones que muchas otras unidades de la RAF: primero en el norte de África, después en Sicilia y otras zonas de Italia y finalmente en el norte de Europa, para los desembarcos aliados del día «D» y lo que vino a continuación. El escuadrón realizaba misiones en los anticuados biplanos Gloster Gladiator; luego pasó a los Curtiss Tomahawk y después a los P-51 Mustang. Este piloto estuvo en el norte de África a finales de 1941. Lleva un mono caqui ligero para las zonas tropicales y un casco de vuelo de cuero de tipo B, al que se podían conectar cables para comunicaciones exteriores. Colgando muy bajo detrás de las rodillas, lleva el paracaídas Irvin. El arnés tiene un mecanismo de suelta rápida - que se ve aquí sobre el plexo solar del piloto - que libera todas las correas del arnés con una sola vuelta. La anilla para desplegar el paracaídas va situada justo bajo el antebrazo izquierdo. 

Fecha: noviembre de 1941 
Unidad: 112° Escuadrón de la RAF. 
Grado: Piloto 
Escenario: Mediterráneo 
Lugar: Norte de África 


Sargento. 1er Comando, HMS Cambletown
St. Nazaire, 1942
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Durante la II Guerra Mundial, destacó la incursión de la Marina y los comandos británicos sobre el dique seco alemán de St. Nazaire, en marzo de 1942. Aunque hubo cerca de 400 soldados que no regresaron se destruyó el dique y se restringió el empleo de grandes buques de guerra alemanes en el Atlántico. Este sargento revisa dos cargadores de subfusil Sten. Lleva un uniforme de campaña caqui, con los pantalones por encima de las botas pero recogidos por unas tobilleras cortas de color caqui claro. Las botas tenían unas suelas de goma muy gruesas y se las llamaba botas «de munición»; eran las que se solían llevar en los comandos. Como miembro de un equipo de zapadores de la incursión, el sargento va muy bien armado. En las cartucheras de delante lleva muchas granadas de mano y en la funda va una pistola automática Browning. Un arma clásica de comando es el cuchillo de combate Fairburn-Sykes, que va en una abertura hecha expresamente en el pantalón. 

Fecha: 28 de marzo de 1942 
Unidad: 1er Comando 
Grado: Sargento 
Escenario: Noroeste de Europa 
Lugar: St. Nazaire 


Teniente Coronel de Aviación. 617º Escuadrón de la RAF. 
Inglaterra, 1943
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
En la ilustración aparece el famoso teniente coronel Guy Gibson, jefe del 617º Escuadrón, llamado el “Dam Busters” ("Rompediques" o "Revientapresas" ). Bajo su mando, eficaz e inflexible, se hicieron volar las presas del Ruhr, por lo que se le concedió la Cruz Victoria. Viste el uniforme reglamentario de campaña azul-gris del personal de la RAF, con algunas inclusiones Operativas. Lleva puesto el salvavidas amarillo hinchable tipo LS y con la mano derecha sostiene el casco de vuelo de tipo C; en la cabeza porta la gorra de oficial, con una cinta negra y el águila y emblema de la RAF. El grado se ve en las hombreras. Las botas de vuelo forradas de borreguillo conservaban muy bien el calor, incluso a gran altura, y también las llevaban los pilotos del Mando de Bombardeo. En caso de ser derribado, podía usar una navajita (que formaba parte del equipo), cortar la parte alta y andar en un calzado más funcional. 

Fecha: mayo de 1943 
Unidad: 617º Escuadrón de la RAF. 
Grado: Teniente Coronel 
Escenario: Noroeste de Europa 
Lugar: Inglaterra 


Almirante. Flota del Mediterráneo de la Marina británica. 
Egipto, 1943
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Aquí vemos al almirante sir John Cunningham, el Comandante en Jefe naval de Oriente Medio, vistiendo el uniforme blanco reglamentario para todos los oficiales de la Marina británica destinados en zonas tropicales. El rango de almirante puede verse en las hojas bordadas en la visera de la gorra y en las hombreras: una corona, dos espadas cruzadas y tres estrellas de ocho puntas. El arma la indicaban el borde de las hombreras: la mayor parte llevaba el borde azul, excepto los médicos, los oficiales de intendencia o los maquinistas, cada uno de los cuales tenía su propio color de hombrera (en realidad, el color del borde era el de toda la hombrera, tapado por las insignias del grado). En el uniforme de gala del almirante Cunningham va incluido el sable de oficial modelo 1891, mientras que las tres placas de su guerrera son la Orden del Baño (arriba), la Orden de San Olaf, noruega, y la Orden de Jorge I, griega. 

Fecha: septiembre de 1943 
Unidad: Flota del Mediterráneo 
Grado: Almirante 
Escenario: Mediterráneo 
Lugar: El Cairo 


Teniente. 1er Regimiento Piloto de Planeadores. 
Normandía, 1944
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
El militar de la ilustración es el teniente J. F. Hubble, del 1er Regimiento Piloto de Planeadores, visto inmediatamente después del desembarco aéreo de tropas británicas que formaban parte de la primera oleada de la fuerza de invasión del día «D». Da una idea de lo peligroso de los aterrizajes con planeador la chichonera de fibra que lleva sobre el casco de vuelo de tipo C; una máscara de oxígeno de tipo F habla de la falta de presurización de los elementales planeadores Horsa. Aunque es un piloto, su uniforme muestra su fidelidad a las tropas aerotransportadas del Ejército británico. El chaquetón de camuflaje es el Denison de salto de los paracaidistas y en la mano derecha sostiene la boina roja de éstos. Su condición de piloto de planeador puede verse en las alas de vuelo sin motor de la parte izquierda de la pechera. Los que no pertenecían al ejército llevaban paracaídas blancos o alas de planeador, bordadas en la manga izquierda con un hilo azul claro. 

Fecha: 6 de junio de 1944 
Unidad: 1er Regimiento Piloto de Planeadores 
Grado: Teniente 
Escenario: Noroeste de Europa 
Lugar: Normandía 


Oficial Jefe. Real Cuerpo de Observadores de la RAF. 
Inglaterra, 1944
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Este oficial forma parte del Cuerpo de Observadores civiles que se fundó en 1918, pasó a depender de la RAF en 1929 y se empezó a llamar Real Cuerpo de Observadores cuando se le concedió una cédula real en 1941 y la ropa de paisano fue sustituida por uniforme; se escogió el de campana de la RAF, de sarga gris. En la guerrera iba el emblema del Cuerpo con una corona encima, que se repetía en la boina. En el emblema aparecía un vigilante costero de la época de Isabel I con el lema: Forewarned is Forearmed («estar prevenido es estar armado antes»). La boina era negra, aunque también se podía llevar un casco protector de acero. Este «oficial» lleva un letrero de «Observador Jefe» en la parte izquierda de la pechera (los de más grado llevaban las insignias en las solapas del cuello), mientras que el emblema con un avión Spitfire de la manga indica su condición de "Experto en localización". 

Fecha: junio de 1944 
Unidad: Real Cuerpo de Observadores de la RAF 
Grado: Oficial Jefe 
Escenario: Noroeste de Europa 
Lugar: Kent, Inglaterra 


Miembro de un equipo de tierra. Unidad Contraincendios de la RAF. 
Malasia, 1945
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
El servicio contraincendios era una tarea especialmente peligrosa para el personal de la RAF, ya que en los aeródromos y en los aviones suele haber munición, gasolina de aviación, petróleo y otras sustancias inflamables. Este soldado del servicio de tierra lleva el traje de protección completo diseñado para combatir el fuego. Es de asbesto y cubre completamente el cuerpo, con un mínimo de uniones que puedan desgarrarse por una explosión. El chaquetón es cruzado, con un cierre y una cadena de metal para abrochar la solapa exterior. Los pantalones tienen suelas de goma por debajo. Los guantes llegan al codo; la prenda de cabeza es una capucha grande sujeta en su sitio con cremalleras y, para poder ver, lleva delante una placa de cristal coloreado y reforzado. 

Fecha: junio de 1945 
Unidad: Mando del Sudeste Asiático 
Grado: soldado 
Escenario: Pacífico 
Lugar: Malasia 


Uniforme “extra” (encontré este uniforme de la primera Guerra Mundial tan peculiar, que decidí incluirlo): 

Soldado. Cuerpo de Tanques. 
Francia, 1918
 
Uniformes Militares Británicos de la Segunda Guerra Mundial 
Este soldado del Cuerpo de Tanques va vestido, en general, con el uniforme de campaña reglamentario del Ejército británico, aunque con algunas variaciones notables. La más visible es la mascarilla de cota de malla. Estaba destinada a proteger el rostro de las esquirlas de acero que hacía saltar el fuego de las armas individuales enemigas, porque el blindaje de los primitivos tanques británicos solía ser bastante deficiente. Lleva pantalones cortos, pues los tanques estaban muy mal ventilados y, en combate, alcanzaban unas temperaturas interiores agobiantes. En una bolsa que lleva colgada del hombro derecho va una careta, que sirve tanto para evitar al carrista los humos internos como para un ataque con gases asfixiantes del enemigo. En 1918, el Cuerpo de Tanques estaba dotado con los carros de combate medios Mk A (“Whippet”)*, que tenían una velocidad máxima de 12,8 km/h. 
(*) Estos tanques resultaron tan deficientes, que después la palabra “Whippet” designaba a los tanques ligeros. 

Fecha: 1918 
Unidad: Cuerpo de Tanques Británico 
Grado: Soldado 
Escenario: Frente del Oeste 
Lugar: Francia 








UNIFORMES

Uniformes de la Segunda Guerra Mundial
italia
alemania
Segunda Guerra Mundial
ejércitos
uniformes
japón
E.E.U.U. 

Fuente: Chris McNab, Unifomes Militares del siglo XX

No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.