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Incursión en Scapa Flow

U-Boot U-47


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El U-47 o Unterseeboot 47 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo VIIB, usado durante la Segunda Guerra Mundial, siendo hundido en la noche del 7 al 8 de marzo de 1941 mientras operaba contra el Convoy OB 293 en medio del Océano Atlántico. En sus doce patrullas de combate, hundió un total de 31 buques y daño a otros 8 buques, con un Registro Bruto de 254.670 Toneladas.

    ÍNDICE:
  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. COMANDANTES
  4. FLOTILLA
  5. PATRULLAS
  6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
    6a. Insignia
    6b. Comandantes
    6c. Barcos Hundidos
    6d. Fotos Varias
  7. VIDEO



1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


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  • Construido por: Krupp Germaniawerft, de Kiel.
  • Clase: VIIB.
  • Tipo: Submarino Oceánico.
  • Puesta de quilla: 27 de febrero de 1937.
  • Botado: 29 de octubre de 1938.
  • Entregado: 17 de diciembre de 1938.
  • Destino Final: Hundido el 8 de marzo de 1941.
  • Desplazamiento: Superficie: 753 Metros Cúbicos // Inmersión: 857 Metros Cúbicos // Máximo en Inmersión: 1.040 Metros Cúbicos.
  • Dimensiones: Longitud Total: 66,5 m // Manga: 6,2 m // Calado: 4,7 m // Altura Total: 9,5 m // Longitud Casco Presión: 48,8 m // Anchura Casco Presión: 4,7 m.
  • Propulsión: Diésel: 2 Motores Diésel MAN M6V 40/46 de 6 Cilindros Sobrecargados // Potencia Máxima Nominal: 2X1.400 CV // Potencia Máxima Momentánea: 2X1.600 CV // Revoluciones: 470 - 490 rpm // Eléctricos: 2 Motores Eléctricos AEG GU 460/8-276 // Potencia Máxima Nominal: 2 X 375 CV // Revoluciones: 295 rpm // Hélices: 2 de 3 Palas // Diámetro: 1,62 m.
  • Velocidad Máxima: Superficie: 17.2 nudos // Inmersión: 8 nudos.
  • Autonomía: Autonomía Máxima Superficie a 10 nudos: 8.700 millas // Superficie a 17,2 nudos: 3.850 millas // Diésel-Eléctrico a 10 nudos: 9.700 millas // Inmersión a 4 nudos: 90 millas.
  • Combustible: Capacidad Total: 108 Toneladas.
  • Sistema de Baterías: 2 Grupos de 62 células AFA 33 MAK 800 // Capacidad: 9.160 amperios/hora.
  • Profundidad de Inmersión: Profundidad Operacional: 100 m // Profundidad de Colapso: 200 m.
  • Tiempo de inmersión: Inmersión de Emergencia: 30 - 50 segundos.
  • b]Armamento:[/b] Torpedos: 5 Tubos Lanzatorpedos (4 a Proa y 1 a Popa) Torpedos: 14 ó 39 minas TMB/26 TMA // Artillería: 1 Cañón SK c/35 de 8,8 cm // 1 Cañón Flak c/30 de 2 cm // Munición Almacenada: De 8.8 cm: 250 Unidades // De 2 cm: 4.380 Unidades.
  • b]Tripulación:[/b] Oficiales: 4 // Marinería: 40 - 56.



2. HISTORIA

El U-47 fue mandado construir por la Kriegsmarine el 21 de noviembre de 1936. Su quilla fue colocada el 27 de febrero de 1937 por los Astilleros F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel con el Proyecto de Construcción Nº 582.

El U-47 fue botado el 29 de octubre de 1938 y entregado a la Kriegsmarine el 17 de diciembre de 1938, bajo el mando del Korvettenkapitän Günther Prien, siendo destacado a la 7ª Flottille.

El U-47 consiguió una temprana fama en la cuando, en la noche del 13 al 14 de octubre de 1939 y habiendo hundido ya tres buques mercantes británicos, penetró entre las defensas de Scapa Flow y lanzó un ataque temerario contra el Acorazado HMS Royal Oak, de la clase Royal Sovereign, un veterano de la Primera Guerra Mundial, hundiéndose con tres impactos de torpedo. El ataque costó la vida a más de 800 marineros británicos y supuso un duro golpe para la moral británica.

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Prien y su tripulación, comprensible mente homenajeados como héroes por el pueblo alemán,operaron en apoyo de la invasión alemana de Noruega en abril de 1940; posteriormente, fueron destinados a los puertos franceses del Atlántico Norte, desde donde continuaron operando contra los convoyes británicos en el Atlántico.

Este excelente comandante de submarino y su bien entrenada tripulación hundieron 27 buques más antes de caer a su vez, el U-47 fue sorprendido, en la noche del 7 al 8 de marzo de 1941, en medio de una fuerte borrasca, por cargas de profundidad de las Corbetas de la Royal Navy HMS Arbutus y HMS Camellia.



3. COMANDANTES

  • Desde el 17 de Diciembre de 1938 al 7 de Marzo de 1941: Korvettenkapitän Günther Prien.



4. FLOTILLA

  • Desde el 17 de Diciembre de 1938 al 31 de Agosto de 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Septiembre de 1939 al 31 de Diciembre de 1939: 7ª Flottille (Buque de Combate).
  • Desde el 1 de Enero de 1940 al 7 de Marzo de 1941: 7ª Flottille (Buque de Combate).



5. PATRULLAS

  • Primera Patrulla: Zarpa de Kiel el 19 de Agosto de 1939 para patrullar en el Golfo de Vizcaya, logrando hundir al Mercante Británico SS Bosnia de 2.407 Toneladas, al Mercante Británico SS Rio Claro de 4.086 Toneladas y al Mercante Británico SS Gartavon de 1.777 Toneladas. Regresó a Kiel el 15 de Septiembre de 1939.
  • Segunda Patrulla: Zarpa de Kiel el 8 de Octubre de 1939 para realizar una misión especial en la Base Naval Scapa Flow de la Royal Navy. Logro hundir al Acorazado HMS Royal Oak de 29,150 Toneladas. Regreso a Wilhelmshaven el 17 de Octubre de 1939.
  • Tercera Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 20 de Octubre de 1939 y llega a Kiel el 21 de Octubre de 1939.
  • Cuarta Patrulla: Zarpa el 16 de Noviembre de 1939 de Kiel para operar en la zona de la Orkneys, para después dirigirse al Oeste del Canal de la Mancha, logrando hundir al Mercante Británico SS Navasota de 8.795 Toneladas, perteneciente al Convoy OB46, al Buque Cisterna Noruego SS Britta de 6.214 Toneladas y al Mercante Holandés SS Tajandoen de 8.159 Toneladas. Regresa a Kiel el 18 de Diciembre de 1939.
  • Quinta Patrulla: Zarpa de Kiel el 29 de Febrero de 1940 y llega a Wilhelmshaven el 5 de Marzo de 1940.
  • Sexta Patrulla: Zarpa de Wilhelmshaven el 11 de Marzo de 1940 para patrullar en el área de Bergen, más tarde se dirigió a la zona de las Orkneys y las Shetland, logrando hundir al Mercante Danes SS Britta de 1.146 Toneladas. Regresa a Wilhelmshaven el 29 de Marzo de 1940.
  • Séptima Patrulla: Zarpa el 3 de Abril de 1940 de Wilhelmshaven para operar al Noreste de las Shetlands, sin conseguir ningún hundimiento. Regreso a Kiel el 26 de Abril de 1940.
  • Octava Patrulla: Zarpa de Kiel el 3 de Junio de 1940 para patrullar al Noroeste de Cabo Finisterre. De camino hunde al Mercante Británico SS Balmoralwood de 5.834 Toneladas, perteneciente al Convoy HX48. Después de un tiempo, cambia de rumbo y se dirigió a una zona al Suroeste de Irlanda. En esta zona hunde al Buque Cisterna Británico SS San Fernando13.056 Toneladas, perteneciente al Convoy HX29, al Mercante Panameño SS Cathrine de 1.885 Toneladas, al Mercante Noruego SS Lenda de 4.005 Toneladas, al Buque Cisterna Holandés SS Leticia de 2.580 Toneladas, al Mercante Británico SS Empire Toucan de 4.421 Toneladas y al Mercante Griego SS Georgios Kyriakides de 4.201 Toneladas. De regreso a la base, hunde el 2 de Julio de 1940 al Buque de Pasajeros Británico SS Arandora Star de 15.501 Toneladas (este buque transportaba a Canadá a 1.300 prisioneros civiles Italianos y Alemanes, 200 guardas y 174 tripulantes. 805 personas murieron). Regresó a Kiel el 6 de Julio de 1940.
  • Novena Patrulla: Zarpa el 27 de Agosto de 1940 de Kiel para patrullar al Oeste de las Islas Británicas, logrando hundir al Mercante Belga SS.Ville de Mons de 7.463 Toneladas y al Mercante Británico SS Titan de 9.035 Toneladas, perteneciente al Convoy OA207. El día 6 de septiembre de 1940 localizó al Convoy SC2, logrando hundir al Mercante Británico SS Neptunian de 5.155 Toneladas, al Mercante Británico SS José de Larrinaga de 5.303 Toneladas, al Mercante Noruego SS Gro de 4.211 Toneladas y al Mercante Griego SS Possidon de 3.840 Toneladas. El 21 de septiembre de 1940, logro hundir al Mercante Británico SS Elmbank de 5.156 Toneladas. Regreso a su nueva base de Lorient el 25 de Septiembre de 1940.
  • Décima Patrulla: Zarpa de Lorient el 14 de Octubre de 1940 de Lorient para patrullar al Oeste de las Islas Británicas. El día 19 de octubre de 1940, divisa al Convoy HX79, logrando hundir al Mercante Holandés SS Bilderdijk de 6.856 Toneladas, dañó al Buque Cisterna Británico SS Shirak de 6.023 Toneladas, hundió al Mercante Británico SS Wandby de 4.947 Toneladas, al Mercante Británico SS La Estancia de 5.185 Toneladas, al Mercante Británico SS Whitford Point de 5.026 Toneladas y dañó al Mercante Británico SS Athelmonarch de 8.995 Toneladas. Regresando a Lorient el 23 de Octubre de 1940.
  • Undécima Patrulla: Zarpa el 3 de Noviembre de 1940 de Lorient para patrullar al Oeste del Canal del Norte. El día 1 de Diciembre de 1940, recibió un mensaje del U-101 (que había divisado al Convoy HX90 al Oeste de Irlanda). El U-47, respondió al mensaje, logrando hundir al Mercante Belga SS Ville d'Árlon de 7.555 Toneladas y logro dañar al Buque Cisterna Británico SS Conch de 8.376 Toneladas. Regresó a Lorient el 6 de Diciembre de 1940.
  • Décimo Segunda Patrulla: Zarpa de Lorient el 20 de Febrero de 1941 hacia el Este del Atlántico Norte. El día 25 de Febrero de 1941, divisa al Convoy OB290, logrando hundir al Mercante Belga SS Kasongo de 5.254 Toneladas, al Mercante Sueco SS Rydboholm de 3.197 Toneladas y al Mercante Noruego SS Borgland de 3.636 Toneladas, Mercante Británico SS Holmlea de 4.223 Toneladas y daño al Buque Cisterna Británico SS Diala de 8.106 Toneladas. El 2 de Marzo de 1941, diviso al Convoy OB292, pero sin resultado. EL día 6 de Marzo de 1941, divisa al Convoy OB293, logrando dañar al Ballenero Británico SS Terje Viken de 20.638 Toneladas y al Buque Cisterna Británico SS Athelbeach de 6.568 Toneladas. Entre el 7 y el 8 de marzo de 1941 se perdió contacto con el U-47, no regresó a su base en Lorient siendo declarado como desaparecido en combate, se estima que fue hundido por las Corbetas Británicas HMS Camellia y HMS Arbutus, de la Clase Flower (especialistas en lucha antisubmarina), mientras escoltaban al Convoy OB 293 por la ruta del sureste de Islandia, ninguno de los 45 marinos sobrevivieron. El ataque tuvo lugar en la zona de Rockall Banks en el Mar del Norte en las coordenadas 60º00'N 19º00'W.



6. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


6a. Comandantes


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Korvettenkapitän Günther Prien



6b. Insignia


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6c. Barcos Hundidos


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Mercante Británico SS Bosnia



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Mercante Británico SS Gartavon



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Acorazado Británico HMS Royal Oak



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Mercante Británico SS Navasota



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Buque Mercante Noruego SS Britta



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Mercante Holandés SS Tajandoen



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Mercante Británico SS Balmoralwood



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Mercante Británico SS San Fernando



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Mercante Panameño SS Cathrine



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Mercante Noruego SS Landa



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Mercante Holandés SS Leticia



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Mercante Británico SS Empire Toucan



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Mercante Griego SS Georgios Kyriakides



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Buque de Pasajeros Británico Arandora Star



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Mercante Belga SS Ville de Mons



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Mercante Británico SS Titan



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Mercante Noruego SS Gro



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Mercante Británico SS José de Larrinaga



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Mercante Británico SS Possidon



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Mercante Británico SS Elmbank



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Mercante Británico SS Shirak



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Mercante Británico SS Uganda



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Mercante Británico SS Athelmonarch



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Mercante Británico SS La Estancia



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Mercante Británico SS Conch



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Buque de Pasajeros Belga Ville d`Arlon



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Mercante Noruego SS Borgland



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Mercante Belga SS Kasongo



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Mercante Sueco SS Rydboholm



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Buque Factoría/Ballenero Británico SS Terje Viken




6d. Fotos Varias


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El U-47 el día de su botadura



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La tripulación del U-47 es condecorada por Hitler




7. VÍDEO















Situada en una importante situación estratégica para controlar el Mar del Norte y el Atlántico, la base naval británica de Scapa Flow, en las islas Orcadas, ya tuvo una gran importancia durante la Primera Guerra Mundial. Scapa Flow es un trozo de mar de aguas poco profundas y de 12 kilómetros de ancho por 27 de largo en el que los submarinos alemanes no se habían atrevido a adentrarse.





En esas aguas se encontraban las naves capturadas a Alemania tras el armisticio de noviembre de 1918 cuando fueron hundidas por sus propios marineros para evitar entregarlas a los británicos. Por ese motivo Alemania quiere saldar una cuenta pendiente 21 años después. El ataque a Scapa Flow se decide en septiembre de 1939 tras comprobar, mediante reconocimientos aéreos que hay un punto vulnerable, conocido como Kirk Sound. La misión se la encomiendan al capitán de corbeta Günter Prien y a su submarino U-47.



Durante la noche del 13 al 14 de octubre el submarino U-47 logra penetrar en la base británica en una noche sin luna acompañados de la aurora boreal, tras pasar las naves hundidas cerca del paso de Kirk Sound. Finalmente entra en el puerto a las 00:27h para encontrarse frente a una fuerza formada por dos acorazados y varios destructores, pues las fuerza principal se ha trasladado a otra posición. Aún así queda un premio gordo. El acorazado HMS Royal Oak de casi 30.000 toneladas de desplazamiento y 187 metros de eslora.




Veinte minutos después Prien ordena lanzar la primera andanada de 4 torpedos, pero uno no se dispara y los demás fallan su objetivo. También lanzan el torpedo principal que tan solo sacude al Royal Oak. Prien ordena cambiar de posición y cargar una nueva andanada de torpedos que es lanzada a las 01:27h que alcanza de lleno a su objetivo que se inclina de costado y se hunde en menos de un cuarto de hora con sus 833 tripulantes. El U-47 se lanza a toda velocidad hacia la salida del puerto bordeando la costa para evitar ser descubierto y salir por donde había entrado.

Prien el elegido.

Doenitz le comunica al Gran Almirante Raeder los detalles de la Operación Baldur y Raeder firma la orden de ataque. Doenitz escoge al hombre que puede realizar esta operación, el teniente de navío Günther Prien, de treinta y un años, quien ingresó en la marina de guerra en 1933.

Luego de cumplida su hazaña, Prien fue recibido como un héroe y llamado a Berlín para recibir la Cruz de Caballero, otorgada por primera vez a un comandante de submarino. Fue recibido por Hitler en la Cancillería y dio una conferencia de prensa en el Ministerio de Propaganda, donde ofreció los detalles de la operación en la medida que el secreto militar le permitía.

En los meses que siguieron, el Korvettenkapitän Prien demostró que su heroica hazaña no fue fruto de la suerte convirtiéndose en uno de los mejores comandantes de submarino de la Kriegsmarine. En su sexta patrulla en el Atlántico hundió ocho barcos con un total de 51.483 tns. Durante esos meses de campaña Prien siempre fue uno de los primeros en detectar los convoyes enemigos. El Almirante Doenitz le sugirió que debería ser transferido a una unidad de entrenamiento, pero Prien rechazó la oferta.


El U-47 arriba a la base de Wilhelmshaven el 17 de octubre donde son recibidos con gran entusiasmo y tanto Prien como su tripulación son alzados a la categoría de héroes del  III Reich. El éxito de la misión es aprovechada por la Kriegsmarine para demostrar la eficacia del arma submarina del almirante Karl Dönitz.


Sunday Graphic del 15 de octubre de 1939.


Ruta seguida por el U-47.


Infiltración del U-47 por Scapa Flow.


Günther Prien nació el 16 de enero de 1908 en Osterfeld, Alemania. A la edad de 15 años se convirtió en marino y a los 17 era oficial en la Línea Hamburg Amerika.
En 1931 ingresó a la Kriegsmarine sirviendo un año en el crucero ligero Koenisberg. En 1935 fue transferido a la fuerza submarina sirviendo en el U-26 al mando del Capitán Lt. Hartmann que patrulló las aguas españolas durante la Guerra Civil.

En 1939, Doenitz le encargó llevar a cabo la Operación Baldur que se efectuó el 14 de octubre de 1939 hundiendo al acorazado británico HMS Royal Oak en la bahía de Scapa Flow, principal base naval de Gran Bretaña.

 Comandante de submarino.

 Oficial de submarino.

Fin del HMS Royal Oak. Es la una y media, y el "Royal Oak" (un acorazado de la clase Resolution que había entrado en servicio en 1916, había participado en la batalla de Jutlandia y había sido modernizado en 1934) se hunde, escorando rápidamente.  En su casco volcado mueren 786 hombres, entre marineros y oficiales, incluyendo su comandante, el contralmirante H. E. C. Biagrove.

 Prien llega a la Cancillería del Reich.



Su décima patrulla salío de St. Nazaire (Francia), el 20 de febrero de 1941. Cuatro días más tarde, Prien atacó al convoy OB-290 hundiendo cuatro barcos, con un total de 16.310 tns. Radió su último mensaje el 7 de marzo.

El submarino se había sumergido al estar bajo el ataque del destructor inglés “HMS Wolverine”. Nunca volvió a la superficie, desapareciendo bajo las olas con su comandante y tripulación a bordo.










Bibliografía:


Bush, Harald (1979). Así fue la guerra submarina (4ª edición). Barcelona, España: Juventud. pp. 22-27. ISBN 978-84-261-0738-1.
Prien, Günther (1940). El camino de Scapa Flow (3! edición). Madrid, España: Editora Nacional. pp. 247-277.
Sierra, Luis de la (1982). La guerra naval en el Atlántico (1939-1945) (1ª edición). Barcelona, España: Juventud. pp. 52-70. ISBN 978-84-261-5715-7.
VV.AA. (1978). Crónica militar y política de la segunda guerra mundial 1. Madrid, España: SARPE. ISBN 978-84-7291-122-2.
David Kahn: Seizing the Enigma, 1991, páginas 104-112.
Hugh Sebag-Montefiore: "Enigma: The Battle for the Code", 2000, páginas 67-77, ISBN 0-7538-1130-8
Williams, Andrew; traducción de Silvia Furió (2004). «1. Freikorps Dōnitz», La Batalla del Atlántico, 2ª edición, Barcelona: Editorial Crítica. ISBN 84-8432-579-2.
Peter Sharpe: U-Boat Fact File, editorial Midland Publishing en Gran Bretaña, 1998. ISBN 1-85780-072-9.
Chris Bishop: Kriegsmarine U-Boats, 1939-45, editorial Amber Books, 2006. ISBN 978-1-84176-364-4
German Submarines Vol.1/2 Macdonald Editions 2th edit. 1968 PS
http://www.uboat.net/boats/u47.htm
http://www.mille-sabords.com/forum/lofi ... 00-50.html
http://www.u-historia.com
https://en.wikipedia.org/wiki/German_su ... %281938%29
http://www.u-boot-archiv.de/dieboote/u0047.html
http://donhollway.com/scapaflow/index.html
http://www.u-boot-archiv-cuxhaven.de/lang1/u_47.html
http://www.uboataces.com/ref-insignia3.shtml
http://www.u47.org/english/u47_boa.asp?page=3
http://www.youtube.com




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