Header Ads

Fusil Tokarev SVT-40


Durante la Segunda Guerra Mundial el Ejército de la Unión Soviética adoptó el fusil Tokarev SVT-40  como arma oficial. La historia que acompaña a este fusil no deja de ser un poco contradictoria, mientras que por un lado era muy valorado por las tropas del Eje, nunca gozó, sin embargo, de mucho aprecio por parte de los soldados soviéticos, conviertiéndose en una pieza muy codiciada entre las huestes germanas, quienes veían en el SVT-40 un fusil muy superior a los primeros semiautomáticos alemanes (sobre todo, comparado con el G41).


De hecho, el Ejército alemán llegó a renumerar a los SVT-40 capturados al enemigo soviético, e incluso se atrevió a editar un manual de mantenimiento en idioma alemán. Algo parecido sucedió con las tropas finlandesas, cuyos soldados también se convirtieron en usuarios habituales de este fusil semiautomático.

El soldado alemán con la parka reversible de invierno manejando la MG-34, apoyada junto a ella se adivina la Tokarev SVT-40.


Sin embargo, mientras los enemigos de la URSS elogiaban al SVT-40, los propios militares soviéticos no terminaban de estar muy contentos con esta arma. La mayoría de historiadores consideran que este relativo desprecio al SVT-40 por parte de los soldados rusos no era problema del propio fusil, sino que más bien se debía a la escasa formación y el deficiente entrenamiento de las tropas soviéticas. En todo caso, lo cierto es que en cuanto aparecieron las primeras unidades del PPSh-41 la mayoría de militares optaron por cambiar de arma y fueron dejando de lado al SVT-40.


El fusil concebido por Fedor Tokarev presenta un diseño equilibrado y una fiabilidad más que aceptable para un arma de guerra. Durante los cinco años que estuvo en fase de producción (1940-1945) se fabricaron más de un millón de unidades, principalmente en los arsenales de Tula, Ishevsk y Kovrov. El guardamanos y la culata del SVT-40 se componen de una única pieza y la mayoría de modelos iban equipados con una sencilla bayoneta. El sistema del seguro está compuesto por una pequeña palanca metálica que se esconde detrás del disparador, y que al desplegarse interrumpe e impide el recorrido del gatillo. Su sistema de miras está compuesto por una pequeña mira delantera de tipo circular y un alza tipo guión que ejerce de mira trasera.

Con la llegada de la denominada  Guerra Fría, algunos excedentes del SVT-40 se vendieron a países que estaban bajo la influencia comunista. Hoy en día, casi 70 años después de su nacimiento, el SVT-40 se ha convertido en un rifle de gran valor entre los coleccionistas de armas históricas. Además, también es un fusil muy buscado por cazadores y tiradores deportivos dado el bajo coste de su munición y la alta cadencia de fuego que ofrece. 


En resumen, el SVT-40 se presenta en la actualidad como un pedazo de historia del siglo XX, un arma semiautomática que participó en las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial y que, junto al M1 Garand estadounidense, consiguió marcar un antes y un después en la evolución de los rifles semiautomáticos.

STV-38 

Sniper. Durante el período de guerra, de los arsenales soviéticos surgieron varias versiones distintas del SVT-40. Una de ellas, equipada con una mira telescópica, se destinó a los tiradores de élite del Ejército Rojo, no teniendo mucha aceptación, sabido que este tipo de tiradores prefieren el sistema de cerrojo.

Fedor Vasilevich Tokarev, ingeniero ruso, conocido principamente por ser el diseñador de la pistola Tokarev lo fue también del fusil semiautomático Tokarev SVT 40.

Vintovka Tokareva, lo que es lo mismo, rifle semiautomático Tokarev). El primer modelo del SVT fue el modelo 38. Tras las primeras experiencias con este rifle, Tokarev continuó con la evolución de su diseño y dos años más tarde, concretamente a mediados de 1940, presentó a las autoridades soviéticas el SVT-40.

Esta nueva versión presentaba unas notables mejoras respecto al SVT-38, sobre todo en lo que respecta a fiabilidad y diseño. Así, el nuevo SVT-40 contaba con un sistema para sujetar los cargadores mucho más seguro que su antecesor, y además, la baqueta se había desplazado desde el lateral derecho (posición que ocupaba en el modelo 38) hasta un lugar mucho más convencional, como es justo debajo del cañón.

Por lo demás, el SVT-40 y el SVT-38 compartían prácticamente las mismas características. En este sentido, se trata de un fusil semiautomático accionado por toma de gases y preparado para disparar cartuchos del calibre 7,62x54R. Respecto a la munición, cabe destacar que el SVT-40 podía alimentarse tanto con un cargador extraíble con capacidad para diez cartuchos, como con los tradicionales clips o peines utilizados en el Mosin Nagant 1891/30. 

En este último caso, en los clips podían acoplarse hasta cinco cartuchos y la carga del fusil se ejecutaba por la parte superior de la recámara.

También se experimentó con una versión ametralladora en fuego automático, denominada AVT-40, y con un modelo más corto tipo carabina (el SKT-40), pero ninguno de estos derivados llegó a cuajar entre los miembros del ejército soviético.

Diferentes punzones de fábrica. SVT-40 Arsenal de Ishevsk.

SVT-40 Arsenal de Tula.

 SVT-40 Arsenal de Ishevsk.

 STV-40 Arsenal de Kovrov.

 SVT-40 Arsenal de Tula, remarcado por le Ejército alemán.

 SVT-40 Arsenal de Ishevsk remarcado por el Ejército finlandés.

Fusil SVT-40


Imagen

El SVT-40 era un fusil semiautomático soviético calibre 7,62 mm utilizado durante la Segunda Guerra Mundial desde 1940. Fue desarrollado a partir del fusil SVT-38, que había sido diseñado por el armero ruso Tokarev en 1938. Dos años más tarde, este fusil fue actualizado y renombrado como SVT-40, el cual fue fabricado en gran número por las armerías estatales. Sin embargo, para 1945 sólo un 15% de las tropas de infantería soviéticas estaban equipadas con el SVT-40.






CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

  • País: URSS.
  • Tipo: Fusil Semiautomático.
  • Diseñador: Fedor Tokarev Vasilievich.
  • Diseño: 1938.
  • Producción: 1940-1945.
  • Unidades Construidas: 1,6 millones de ejemplares.
  • Peso: 3,85 Kg.
  • Longitud Total: 1.226 mm.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 625 mm.
  • Munición: 7,62 x 54 R.
  • Sistema de Disparo: Recarga accionada por gas.
  • Calibre: 7,62 mm.
  • Cargador: Extraíble recto de 10 balas.
  • Cadencia de Tiro: 25 disparos por minuto.
  • Alcance Efectivo: 500 metros (800 metros con mira telescópica).
  • Velocidad Inicial: 840 metros por segundo.



HISTORIA



Los soviéticos que, con el transcurso del tiempo han demostrado poseer un destacado talento para las innovaciones de las armas portátiles, estuvieron entre los primeros que se orientaron hacia los fusiles de repetición semiautomáticos. El primero de ellos fue el Automaticheskaia Vintovka Sunonova.

El primer prototipo estuvo listo en 1931, y parecía prometedor, tres años después un se probaba un grupo construidos con un diseño innovador. El año siguiente una competencia entre los diseños de Simonov y de Fedor Tokarev inicio, saliendo el primero vencedor y siendo adoptado su diseño como el AVS-36. El AVS-36 era un rifle a gas con un movimiento vertical de un pistón corto que resbalaba trabando el bloque.

Era capaz del fuego automático y semiautomático. Si bien producido y distribuido a las tropas en grandes cantidades, el AVS-36 no logró un gran éxito porque en el momento del disparo generaba no gran rebufo en la bocacha y un excesivo retroceso; además, su mecanismo, muy complejo, era proclive a encasquillamientos por la entrada de polvo o de otros corpúsculos extraños. Por tanto, el AVS permaneció en servicio durante un tiempo muy corto.

Imagen

AVS-36

El SVT-38 (Samozariadnyia Vintovka Tokareva, Fusil Semiautomático Tokarev) reemplazó al AVS en 1938. Proyectado por F V. Tokarev,era un fusil accionado por gas, con un pistón de retroceso corto situado sobre el cañón y un cerrojo oscilante, siendo el pionero de esta configuración ampliamente utilizada.

Era un fusil sumamente diferente a los estándares soviéticos, porque había sido diseñado para ser ligero tanto en su culata, como en su cajón de mecanismos y sistema de operación. Su sistema accionado por gases era complejo para los estándares soviéticos y poco resistente al uso de munición corrosiva sin tener que limpiarlo frecuentemente.

Estaba equipado con una bayoneta y un cargador extraíble de 10 cartuchos. Tenia abierta la parte superior del cajón del mecanismo, lo cual permitía recargar el cargador con los peines de 5 cartuchos del fusil Mosin-Nagant. Sus partes más modernas eran el regulador de gases, el freno de boca y los rieles para montar miras telescópicas tallados en el cajón de mecanismos.

Imagen

SVT-38

Por ello el SVT-38 fue retirado de la producción en 1940 y sustituido por el SVT-40, con el mismo mecanismo básico, pero más robusto, un arma mucho mejor, si bien conservaba los mismos problemas que el AVS y el SVT-38: el fuerte retroceso y el rebufo en la boca. Para solucionar, al menos en parte, estos inconvenientes, se adaptó al SVT-40 un freno de bocacha con seis ranuras, solución que se mostró bastante satisfactoria.

El SVT- 40, por lo general, se daba en dotación de modo exclusivo a los suboficiales o a los soldados especialmente adiestrados que pudieran aprovechar al máximo la potencia de fuego rápido. Algunos ejemplares de este modelo fueron provistos con miras telescópicas para su empleo por tiradores apostados.

Imagen

Fusil semiautomático SVT-40 fabricando en el Arsenal de Tula en 1941

Cuando en 1941, Alemania invadió la Unión Soviética, los alemanes pronto conocieron el SVT-38 y el SVT-40. En un primer momento se limitaron a utilizar bajo la designación de Selbstladegewehr 258(r) y Selbstladegewehr 259(r), respectivamente, todos los que pudieron capturar, pero posteriormente, después de estudiar a fondo el mecanismo básico, to copiaron y lo incorporaron a su propio Gewehr 43.

La producción soviética del SVT-40 continuó casi hasta el final de la guerra y si bien nunca llego a satisfacer todas las exigencias, el SVT-40 ejerció una gran influencia en los desarrollos posteriores de las armas portátiles, porque señalo el comienzo de una serie de fusiles que culinaria con el AK-47.



 GALERÍA FOTOGRÁFICA


Imagen

Vista del Bloque de Gas de un SVT-40



Imagen

Vista del Freno de Boca y de la varilla de limpieza de un SVT-40



Imagen

Vista del Mecanismo de Disparo de un SVT-40



Imagen

Vista desde arriba del Mecanismo de Disparo con el cierre abierto de un SVT-40



Imagen

Vista del Alza de un SVT-40



Imagen

Imagen

Soldado del Ejército Ruso de Liberación, armado con el SVT-40



Imagen

Tropas alemanas rindiéndose a un soldado ruso con un SVT-40



Imagen

Francotiradora Marie Ljalková, posando para la foto con un fusil semiautomático SVT-40 con mira telescópica



Imagen

Soldado alemán con un fusil semiautomático SVT-40 capturado a los rusos



Imagen

Soldados soviéticos en las inmediaciones de Murmansk. El hombre en primer plano esta armado con un subfusil PPD-40, y el de detraes lleva un fusil semiautomático SVT-40



Imagen

Soldados soviéticos desfilando con sus fusiles SVT-38 con bayoneta calada



Imagen

Soldados soviéticos, en posición de firmes, portan orgullosamente sus fusiles semiautomáticos SVT-40



Imagen

Estos soldados soviéticos cargan a la bayoneta contra el enemigo usando sus fusiles SVT-40 como empuñadura en 1941



Imagen

Ametralladora MG-34, montada en un trípode Lafette 34, y sus servidores. El soldado de blanco lleva un fusil SVT-40 capturado



 VÍDEO







Un soldado soviético, armado con el SVT-40 de francotirador.

Lyudmila Pavlichenko con la Tokarev SVT-40.




Características

Tipo:Semiautomático
Fecha producción:1940/1942 (STV 38 1939/40)
País de origen: URSS
Calibre: 7,62x54R
Cargador: Extraíble con capacidad para 10 cartuchos
Longitud total: 122 cm
Longitud del cañón: 61 cm
Peso: 3,9 kg (vacío)






Bibliografía:


Steve Kehaya; Joe Poyer (1996). The SKS Carabine (CKC45g) (4ta edición). North Cape Publications, Inc. p. 10. ISBN 1882391144.
Edward Clinton Ezell (1983). Small Arms of the World: A Basic Manual of Small Arms (12da edición). Stackpole Books. p. 894. ISBN 0811716872.
The Red Army's Self Loading Rifles: A Brief History Of The Tokarev Rifles Models of 1938 and 1940. By Vic Thomas Of Michigan Historical Collectables
W. Darrin Weaver (2005). Desperate Measures: The Last-Ditch Weapons of the Nazi Volkssturm. Collector Grade Publications. p. 61. ISBN 0889353727.PS
Fuente: Armas.es
http://www.mosinnagant.net/USSR/svt401.asp
http://world.guns.ru/rifle/autoloading- ... -40-e.html
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 58&t=18280
http://www.gunpics.net/russian/svt40/svt40.html
http://www.militaryfactory.com/smallarm ... rms_id=427
http://50ae.net/collection/svt40/
http://www.operation-barbarossa.narod.r ... svt-40.htm
http://bdsa.ru/index.php?option=com_con ... &Itemid=33
http://www.armoury-online.ru/articles/slr/ru/svt-40/
http://guns.arsenalnoe.ru/m/7115/snaype ... wt-40.html
http://www.arms.ru/Guns/sniper/svt001.htm
http://ww2db.com/weapon.php?q=59
http://www.youtube.com


Atlas Ilustrados de Armas de Fuego Editorial Susaeta. Año 2009
Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983



No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.