Header Ads

Eiserne Portionen. Las raciones de la Wehrmacht



En situaciones de nor­mal abastecimiento, la alimentación del soldado alemán era la siguien­te: Al amanecer tomaba un desayu­no de té o café acompañado por un sandwich de pan de centeno, man­teca y fiambre. Al mediodía se con­sumía una comida caliente, gene­ralmente el “Eintopf” (olla común). Consistía en un guiso de carne, pa­pas, verduras y a veces avena arro­llada, que se cocía en una mar­mita o en la cocina rodante. Era llevada hasta las posiciones del frente en recipientes de 30 litros (para 20 hombres), y allí se la re­calentaba.

Al anochecer se comía pan, manteca, queso o salchicha y, a veces, los restos del “Eintopf". La ración diaria del soldado incluía 6 cigarrillos.


Hay estudios contemporáneos que indican que, por el carácter propio alemán, la Werhmacht no hubiese podido contentar en asuntos de alimentación a sus soldados de infantería sin sus famosas Gulaschkanone, las cocinas de campaña, sin lugar a dudas la parte del equipo militar alemán más apreciada por los soldados alemanes durante las dos guerras mundiales. 

Durante la Campaña del Este, y mientras que no se interrumpieron los avituallamientos, los soldados alemanes recibieron comidas calientes una vez al día a partir de las cocinas de campaña de su compañía o batallón. 


El protocolo de cocina era el siguiente: mientras las tropas marchaban de una misión a otra, el personal de la unidad de cocina, que incluía el sargento jefe de cocina o Feldkochunteroffizier, su cocinero o Küchenbullen, y los auxiliares y asistentes; comenzarían muy temprano encendiendo el fuego en el remolque cocina o Gulaschkanone, y calentarían el agua para el té o el café, o cualquier otro sucedáneo, especialmente durante el clima frío. 

Normalmente, los soldados de infantería recibían su ración de pan para el día (KIriegsbrot, un oscuro, pan integral), y queso (Käse), jalea, miel sintética o mermelada y quizás salchicha dura (Dauerwurst) para su comida de la mañana o desayuno. 

Los carbones se mantendrían calientes en el Gulaschkanone durante todo el día para cocinar el guiso o Eintopf para la comida del mediodía, normalmente la comida principal del día. 

La comida de la noche se parecía mucho a la de la mañana, utilizando el resto de la ración de pan, tal vez con la adición de una sopa instantánea propia del ejército llamada Wehrmachts Suppekonserve. 

Wehrmachts Suppekonserve. 
Sobre la cuestión de las comidas para los soldados de la Werhmacht, hay un magnífico documento: "Der Feldverpflegungsbeamte" (Las raciones para los oficiales en campaña), del Dr. Hoehne , asesor del Servicio de Alimentación del Alto Mando del Ejército alemán, publicado en 1939, y escrito para los funcionarios civiles empleados por la Wehrmacht que fueron responsables de la administración del servicio de alimentos en el Ejército, la Infantería desde el nivel de división hasta los de regimiento, batallón y compañía. Es un libro que sirvió como versión del Manual del Cocinero en la Werhmacht y más tarde para muchos cocineros en la posguerra. Entra en gran detalle acerca de todas las facetas de las operaciones del Ejército alemán en cuanto a todo lo concerniente al Servicio de Alimentación en guarnición y en campaña. 

[En realidad, los hombres utilizaban para comer "Portionen", mientras que los caballos comían "Rationen"]. 

Además de los componentes de la ración de hierro reducido, también hay sopa condensada y café, por lo que los cocineros pueden ofrecer alimentos calientes como complemento… Antes de partir en una marcha o para ocasiones de esfuerzos especiales, se adjudicará para las tropas y los caballos un día adicional de raciones de hierro. 

La supervisión de la adjudicación y la gestión de las raciones de hierro es el deber del Feldverpflegungsoffizier, oficial del Servicio de Alimentos. A nivel de batallón este deber se realiza habitualmente por el Stabsintendant, capitán del cuerpo de gestión de servicios HV-Heeresverwaltung, quien también desempeña la función de oficial de logística del batallón. Las raciones de hierro y las otras raciones que las acompañen deben ser continuamente transportadas por las unidades y han de mantenerse en perfecto estado. Solamente podrán utilizarse cuando exista una falta total de raciones normales y sólo podrán ser abiertas y consumidas por orden expresa del oficial al mando de la tropa. Varios días de arresto son el castigo por consumir sin orden expresa la Halb-Eiserne Portion que transporta cada soldado en su bolsa de combate.

El sustituto del pan: 
La galleta de hierro, pan galleta, o galleta de agua. 

Esa parte de la ración de hierro ofreció un poco más de variedad, aunque su sabor aparentemente dejaba algo que desear. Dependiendo de lo que estaba disponible desde Alemania, su industria de servicio de alimentos, el soldado podría recibir 250 ó 300 gramos de Hartkeks, Knäckebrot, Zwieback (galletas de agua). Estos alimentos eran "suministrados a granel o envasados en cajas de papel o cartón". 

Las dimensiones de los envases, como en el caso de las latas de conservas, debían de ser apropiadas para encajar juntos en el interior de la bolsa de alimentos o del pan, Brotbeutel. 


El Zwieback (bizcocho tostado), conocida como la galleta de agua común, (otro sustituto para el pan fresco en la ración de hierro que no se parecía en nada a la Zwieback moderna para la dentición infantil de la sección de alimentos para bebés de los supermercados actuales). 



Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, desde julio de 1943, El Sevicio de Alimentación comenzó a diseñar sus propias raciones de combate (kampfpäckchen) al estilo de la Ración K americana, que la Wehrmacht empezó a recibir en el otoño de 1943. Eran de dos tipos: La Nahkampfpäckchen o Ración de Combate de Asalto en Primera Línea, y la Großkampfpäckchen o Ración Grande de Combate en primera línea. 








































Fuentes Bibliográficas:

-Las raciones alemanas y los de subsistencia, Volumen II. EE.UU. Intendencia del Ejército Instituto de Alimentación y contenedores, mayo de 1947, p. 2 y 20. 

-Der Feldverpflegungsbeamte, por el Dr. Hoehne, Asesor del Servicio de Alimentación al Alto Mando del Ejército alemán, (Berlín: Verlag Bernard und Gräfe) 01 de agosto 1939. 

-TM-E 30-451 Servicio de Inteligencia de los EE.UU. 

-Heeres Dienstvorschrift-86/1- Vorschrift für die bei der Wehrmacht Verpflegungbesonderem Einsatz: Einsatz-Wehrmachtverpflegungs vorschrift (Normas de utilización de las cocinas de la Werhmacht). (Berlín: Reichsdruckerei, 20 de junio de 1940). 

- La ración de hierro, de George Abel Schreiner 

- Raciones de Hierro Alemanas (Eiserne Portionen) , de Doug Nash. PS
















No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.