Header Ads

Unternehmen Barbarossa

LA OPERACIÓN BARBARROJA

Despliegue de los Ejércitos en la Operación Barbarroja


Imagen



Bien amigos, me propongo hacer una publicación sobre los despliegues de los diferentes ejércitos al inicio de la Operación Barbarroja. No es mi deseo el que sea largo (o eso intentaré), pero es mi ánimo y ello me mueve, que el neófito conozca las fuerzas que intervinieron en la enorme invasión, por su extensión, del frente ruso.

Si algún amigo desea ver de forma local la invasión de Rusia debemos leer "El deber de un soldado"de Konstantin K. Rokossovski y que explica a la perfección la sorpresa de la invasión y la reacción soviética ante éste hecho al menos de manera parcial y en su sector como Comandante en Jefe de un Cuerpo de Ejército.

También recomiendo el libro "Recuerdos de un soldado" de Heinz Guderian, para entender la visión de los alemanes.





Comienzo con unas palabras del libro de Rokossovski y que sirven perfectamente como ejemplo de lo que sucedió en todo el frente, especialmente en el ruso.

"Cerca de las cuatro de la madrugada del día 22 de junio el oficial de guardia me trajo un telefonograma del estado mayor del 5º Ejército: abrir el paquete especial y secreto de operaciones.

Sólo podíamos abrirlo por orden del presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS o del comisario de Defensa del Pueblo. Y aquí estaba la firma del sustituto del jefe de sección de operaciones del estado mayor del ejército. Después de ordenar al oficial de guardia que precisase la autenticidad del telefonograma en la región militar, en el ejército y en el Comisariado del Pueblo, llamé al jefe de estado mayor, a mi adjunto político y al jefe de la sección especial.
...
El oficial de guardia informó que la comunicación estaba interrumpida. No respondían ni Moscú, ni Kiev, ni Lutzk.

Tuve que cargar con la responsabilidad y abrir el paquete.

Las órdenes eran: poner inmediatamente al cuerpo de ejército en disposición de combate y emprender la marcha en dirección Rovno, Lutzk y Kovel. "

Bien, a esto se enfrentaba éste general y otros muchos ante la invasión de los alemanes; demasiada burocracia, típica de los regímenes totalitarios.

A la postre, el mariscal de campo alemán, von Brauchitsch, recibió la misión de coordinar las operaciones en la Unión Soviétiva. La fecha del ataque elegida por Hitler, el 22 de junio de 1941, fue exactamente un día antes del aniversario de la invasión napoleónica de 1812.

Pero observemos el despliegue alemán y ruso en éste hecho que nos ocupa.




LAS FUERZAS ALEMANAS Y SU DESPLIEGUE



De las 205 divisiones del ejército alemán, 145 estaban destinadas a la Operación Barbarroja (20 se encontraban en la reserva). Las restantes divisiones estaban repartidas de la siguiente manera:

38 en el oeste.
12 en Noruega.
1 en Dinamarca.
7 en los Balcanes.
Y 2 en Libia.

Destacar lo escrito por Guderian en su libro citado, "Esta distribución de efectivos llevaba consigo una molesta descentralización. Especialmente en el oeste, con 38 divisiones, parecía muy elevado.También Noruega estaba guarnecida con exceso.

La campaña de los Balcanes dio lugar a que los movimientos en Rusia comenzaran con el año demasiado avanzado".

Para atacar la Unión Soviética, von Brauchitsch disponía de 3.200.000 hombres, 3.580 carros, 600.000 vehículos, lo mismo en caballos y 7.481 piezas de artillería.

Las fuerzas terrestres serían apoyados por tres Luftffloten, con un total de 1.160 bombarderos y cazabombarderos, 720 aviones de caza y 120 aviones de reconocimiento. Todos ellos aparatos modernos.

En una segunda etapa, 14 divisiones rumanas, dos húngaras y dos eslovacas se unirán a las fuerzas alemanas, así como otras unidades extranjeras, generalmente encuadradas en las Waffen SS, que no todas.

El frente estaba dividido en tres sectores, cada uno de ellos con un Grupo de Ejércitos (Heeresgruppe).

Del sector norte, de Memel (actualmente Klaipeda) al saliente de Suwalki, en Prusia Oriental, estaba encargado el Heeresgruppe Norte del mariscal de campo von Leeb, con 26 divisiones, de las cuales tres eran acorazadas y dos motorizadas. Estaba formado por el XVI Ejército (general Busch), el XVIII Ejército (general von Küchler) y el 4º Panzergruppe (general Hoepner). El apoyo aéreo lo suministraba la 1ª Luftflotte (general Keller).

El sector central, del saliente de Suwalki a Lublin estaba al cargo del Heeresgruppe Centro del mariscal de campo von Book. Contaba con 48 divisiones, de las cuales 9 eran acorazadas, 6 motorizadas y una división de caballería montada. En este sector y de norte a sur estaban desplegados el 3º Panzergruppe (general Hoth) con 840 carros, el IX Ejército (general Strauss), el IV Ejército (von Kluge) y el 2º Panzergruppe (general Guderian), con 930 carros.

La 2ª Luftflotte (Albert Kesselring) enviada a este sector para apoyar el avance del HeeresgruppeCentro.

El sector sur, de Lublin al mar Negro, fue confiado al Heeresgruppe Sur, bajo las órdenes del mariscal de campo von Rundstedt. Estaba formado por 58 divisiones, de las cuales 5 eran acorazadas y 3 motorizadas de la manera siguiente, de norte a sur, entre Lublin y la frontera eslovaca, el VI Ejército (von Reichenau), el primer Panzergruppe (von Kleist) con 750 carros y el XVII Ejército (general von Stülpnagel); en Rumanía, el XI Ejército (von Schobert), dos divisiones húngaras y 14 rumanas que formaban dos Ejércitos: el III (general Dumitrescu) y el IV (general Ciuperca).

Este sector contaba con el apoyo aéreo de la 4ª Luftflotte (general Löhr).




LAS FUERZAS SOVIETICAS Y SU DESPLIGUE


En las fechas que nos ocupa debemos observar con atención el despliegue del Ejército Rojo.

Los soviéticos tenían el equivalente a 158 divisiones de infantería y 40 divisiones acorazadas y mecanizadas, agrupadas en "cruceros mecanizados", con un total de 4.700.000 hombres, sin contar las reservas. Sin embargo, el día de la invasión alemana sólo 2.500.000 hombres estaban en posición en las proximidades del frente occidental.

Su aviación contaba con 1.350 bombarderos, de los cuales apenas 500 eran modelos recientes, 2.000 aviones de caza, en gran parte anticuados comparados con los de los alemanes y cerca de 800 aparatos de reconocimiento, también anticuados.

Del Báltico al mar Negro, las fuerzas soviéticas estaban repartidas en cinco Frentes, reducidos inmediatamente a tres, bajo las órdenes de los generales Vorochilov, Timochenko y Budienny. Sin embargo, las purgas de Stalin habían reducido a la mitad la oficialidad del Ejército Rojo. 

Bien, en el momento del ataque alemán su despliegue era el siguiente:

Frente del Norte (desde Leotonia, al este de Riga, a Leningrado), bajo el mando del general Popov:
4 divisiones.

Frente del Noroeste (de Riga al sur de Kaunas), bajo las órdenes del general Kutznekov, pronto sustituido por el general Sobennikov:

24 divisiones, de las cuales 4 eran acorazadas, y que formaban conjuntamente el VIII Ejército (general Sobennikov) y el XI Ejército (general Morozov).

Frente del Oeste (de Kaunas a Brest-Litovsk), bajo las órdenes del general Pavlov y después Timochenko:

38 divisiones divisiones, de las cuales 8 eran acorazadas y constituían el III Ejército (general Kutznekov), el X Ejército (general Golubev) y el IV Ejército (general Korobkov).

Frente del Suroeste (de Brest-Litovsk a la baja Ucrania) bajo las órdenes del general Kirponov, después Budienny:

56 divisiones, de las cuales 16 eran acorazadas, formando el V Ejército (general Potapov), el VI Ejército (general Mutsichenko), el XXVI Ejército (general Kostenko) y el XII Ejército (general Ponedelin).

Frente del Sur (de la baja Ucrania al mar Negro), bajo el mando del general Tyulrenev:

16 divisiones, de las cuales 4 eran acorazadas y que constituían, el XVIII Ejército (general Smirnov) y el IX Ejército (general Cherevitchenko).

En la retaguardia de los diferentes frentes, se mantenían en reserva 20 divisiones o su equivalente en fuerzas. 

Como se puede observar, el grueso de las unidades blindadas estaba concentrado en Ucrania. Pero representaba los mismos defectos que su aviación. 

No se tienen cifras precisas sobre el número de carros de los que disponían el 22 de junio de 1941. Sin embargo se calculan algunos miles de modelos viejos ligeros y medios (BT-5, BT-7, T-26 etc.), mientras que los documentos oficiales hablan de 867 T-34 y 508 KV1, de 28 y 43,5 toneladas respectivamente, armados de un excelente cañón de 76,2 mm, de dos o tres ametralladoras de 7,62 y con una potente coraza.

Por su número y prestaciones (el T-34 podía alcanzar la velocidad de 51 km/h), los carros soviéticos debían teóricamente superar a los carros pesados Pz Kw-4 de que disponían los alemanes (en total tenían 439 carros). En la práctica, ésta superioridad fue anulada por la falta de personal especializado y de piezas de recambio, y, sobre todo por la teoría errónea de los soviéticos, que utilizaban sus blindados para apoyar la infantería.




El 22 de junio de 1941 dió comienzo la Operación Barbarroja, el próximo 22 de junio se cumplen 76 años de la ofensiva alemana. Este es el nombre en clave que Alemania  puso a la invasión de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar del pacto de no agresión germano-soviético firmado en agosto de 1939, los líderes de ambas potencias (Hitler y Stalin) sabían que esta "paz" no duraría y que su enfrentamiento era inevitable. Esta operación estaba prevista para un año antes (concretamente en noviembre de 1940) pero el fracaso de Italia, parte del Eje, en Grecia retrasó la expansión del Reich en territorio soviético.



"Operation Barbarossa" - Mythos und Wahrheit - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=TLTVTMCEJ0U
4 sept. 2016 - Subido por Deutsche Geschichte
Neben dem „Deutschen Überfall auf Polen“ im September 1939 stellt die „Operation Barbarossa“ und der ...



Hitler aumentó sus tropas para la invasión, confiando en que serían suficientes, dada la supuesta inferioridad técnica del Ejército Rojo y la mejoría de los carros de artillería tipo Mark III y IV. La invasión en los territorios de Europa Occidental (entre los que se encontraban Bélgica, Polonia, Dinamarca y Francia) que llevó a cabo previamente había sido relativamente fácil gracias al buen sistema de comunicaciones y carreteras que permitieron a su Ejército desenvolverse por dichos terrenos.



Der Ostfeldzug - Unternehmen Barbarossa 1941 - YouTube


https://www.youtube.com/watch?v=qGzPeADFJDM

14 oct. 2012 - Subido por HCT
Music= Mark Petrie - From Within & Mark Petrie - Surpass OperationBarbarossa opened up the Eastern Front ..


En la Operación Barbarroja, Hitler pretendía avanzar simultáneamente con tres grupos de ejércitos, que debían cercar a los ejércitos soviéticos en enormes maniobras, para aniquilarlos posteriormente.

Los alemanes comenzaron la invasión de la Unión Soviética a las cuatro de la madrugada del 21 de junio de 1941 sin declararle la guerra a sus enemigos. En la Operación Barbarroja no estuvieron solos, junto a ellos participaron tropas de Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Italia y Finlandia. Asimismo, se fueron uniendo voluntarios de Bélgica, Francia, Croacia y España. Tres millones de hombres y 3.400 tanques avanzaron organizados en tres ejércitos: el grupo norte hacia Leningrado, y Moscú.



"Unternehmen Barbarossa" 22.Juni 1941 before refresh in ... - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=cycp6g88C8o

16 oct. 2015 - Subido por Deutsche Wehrmacht
"Unternehmen Barbarossa" 22.Juni 1941 before refresh in France. Deutsche Wehrmacht. Loading ...


Sin embargo, con lo que no contaba el canciller alemán fue con las dificultades que representarían para esta empresa factores como el intenso frío, la falta de comunicaciones y la grandeza de los espacios a recorrer por sus tropas. Ante este ataque, Stalin apeló a sus "hermanos y hermanas" soviéticos para que resistieran el avance alemán. El odio que se profesaban ambas potencias quedaba patente en el trato hacia los prisioneros de ambos bandos, que morían de hambre o fusilados.



P:E Der Ostfeldzug: Unternehmen Barbarossa 1941 - YouTube


https://www.youtube.com/watch?v=CuFiRS6pIFk

22 jun. 2014 - Subido por ProjektErinnerung 1939-1945
In den frühen Morgenstunden des 22. Juni 1941 begann der Vormarsch von 121 deutschen Divisionen ...


Las tropas soviéticas adoptaron en su retirada la táctica de "tierra quemada", consiguiendo así que no quedara nada que pudiera ser utilizado por el enemigo.
En el final de la Operación Barbarroja fue desencadenante el frío (con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero). A pesar de llegar a 25 kilómetros de Moscú en diciembre de 1941, la situación meteorológica adversa y la llegada de tropas siberianas hizo que los alemanes se batieran en retroceso en la Batalla de Moscú.



Der Ostfeldzug 22.Juni 1941 Unternehmen Barbarossa - YouTube


https://www.youtube.com/watch?v=0gINeZJY8U0
17 jul. 2016 - Subido por Deutsche Wehrmacht
ALL DEUTSCHE WEHRMACHT YOUTUBE CHANNELS 1.- https://www.youtube.com/c ...


La vuelta fue imposible y las tropas de Hitler fracasaron en su intento de tomar Moscú y Leningrado. La Operación Barbarroja había terminado.




































































Fuentes Bibliográficas:


Albert Beer: Der Fall Barbarossa: Untersuchung zur Geschichte der Vorbereitungen des deutschen Feldzuges gegen die Union der Sozialistischen Sowjetrepubliken im Jahre 1941. Westfälische Wilhelms-Universität, Münster 1979.
Horst Boog, Jürgen Förster, Joachim Hoffmann, Ernst Klink, Rolf-Dieter Müller, Gerd R. Ueberschär: Der Angriff auf die Sowjetunion. (= Militärgeschichtliches Forschungsamt (Hrsg.): Das Deutsche Reich und der Zweite Weltkrieg, Band 4). 2. Auflage. Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart 1987, ISBN 3-421-06098-3.
Gerd R. Ueberschär, Wolfram Wette (Hrsg.): Der deutsche Überfall auf die Sowjetunion. „Unternehmen Barbarossa“ 1941. Fischer, Frankfurt am Main 1991, ISBN 3-596-24437-4.
Bernd Wegner (Hrsg.): Zwei Wege nach Moskau. Vom Hitler-Stalin Pakt bis zum Unternehmen Barbarossa. Piper, München / Zürich 1991, ISBN 3-492-11346-X.
Roland G. Foerster (Hrsg.): „Unternehmen Barbarossa“. Zum historischen Ort der deutsch-sowjetischen Beziehungen von 1933 bis zum Herbst 1941. Oldenbourg, München 1999, ISBN 3-486-55979-6.
Erich Später: Der dritte Weltkrieg. Die Ostfront 1941–1945. Conte, St. Ingbert 2015, ISBN 978-3956020537.
Klaus Jochen Arnold: Die Wehrmacht und die Besatzungspolitik in den besetzten Gebieten der Sowjetunion: Kriegführung und Radikalisierung im „Unternehmen Barbarossa“. Duncker & Humblot, Berlin 2005, ISBN 3-428-11302-0.
Wolfgang Fleischer: Unternehmen Barbarossa 1941. Dörfler, Eggolsheim 2007, ISBN 978-3-89555-488-9.
Christian Hartmann: Wehrmacht im Ostkrieg: Front und militärisches Hinterland 1941/42. 2. Auflage. Oldenbourg, München 2010, ISBN 978-3-486-70225-5.
Christian Hartmann: Unternehmen Barbarossa. Der deutsche Krieg im Osten 1941–1945. Beck, München 2011, ISBN 978-3-406-61226-8.
Michael Brettin, Peter Kroh, Frank Schumann (Hrsg.): Der Fall Barbarossa. Der Krieg gegen die Sowjetunion in unbekannten Bildern. Das Neue Berlin, Berlin 2011, ISBN 978-3-360-02128-1.
Rolf-Dieter Müller: Der Feind steht im Osten. Hitlers geheime Pläne für einen Krieg gegen die Sowjetunion im Jahre 1939. Ch. Links Verlag, Berlin 2011, ISBN 978-3-86153-617-8.PS

No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.