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Artillería aliada. Cañones antiaéreos


Cañón 75 mm M1932


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Cañón Antiaéreo francés basado en el legendario Cañón de 75 Modelo 1897, que mas tarde la compañía Schneider modifico.

    ÍNDICE:

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES





1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


  • País: Francia.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Doctación: 9 Hombres.
  • Unidades Construidas: 819 Ejemplares.
  • Peso: En Orden de Marcha 5.300 Kg // En Orden de Combate 3.800 Kg.
  • Longitud Total: 6,95 m.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 4,05 m.
  • Longitud del Rallado: 3,25 m.
  • Anchura: 1,5 m.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +70º a -5º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: 6,44 Kg.
  • Calibre: 75 mm.
  • Cadencia de Tiro: 20 a 30 disparos por minutos.
  • Alcance Efectivo: 8.000 m.
  • Alcance Máximo: 14.700 m.
  • Velocidad Inicial: 700 metros por segundo.





2. HISTORIA


Cuando surgió el problema de la defensa antiaérea durante la Primera Guerra Mundial, los franceses reaccionaron del modo acostumbrado, adoptando la boca de fuego del famoso 75, al cañón de campaña Modelo 1897, e instalándolo sobre una cureña con un alto grado de elevación. Existían numerosos montajes de este tipo y uno en concreto, el cañón antiaéreo de 75 mm Modelo 1915, era bastante simple y consiste en una plataforma fija sobre la que se había instalado el cañón con una cureña formada por diversos ensamblajes de acero. Una instalación más adecuada tuvo el cañón antiaéreo de 75 mm modelo 1913, que fue uno de los primeros intentos de producir un cañón antiaéreo autopropulsado, montando un Modelo 1897 sobre un camión.


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Esta pieza es es un Modelo 1933 montado en una boca de fuego modernizada a Schneider sobre una cureña no revisada



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Pieza capturada en 1943 en el Norte de África


A pesar de la temprana fecha del proyecto el resultado fue una pieza antiaérea bastante buena, aunque no fue la única utilización del Modelo 1897. También existió un cañón antiaéreo de 75 mm Modelo 1917 que era una pieza con tracción mecánica con los dispositivos de puntería montados sobre la cureña, realizado por la firma Schneider. Sin embargo, a finales de los años veinte se constató que el viejo Modelo 1897 había quedado ampliamente superado como cañón antiaéreo y se necesitaba una pieza mucho más rápida.

Los tres modelos principales descritos estaban en servicio todavía, en cantidades apreciables, en 1939 cuando estalló la Segunda Guerra Mundial ya que la mayoría de los fondos del ejército francés se habían gastado en la construcción de la Línea Maginot.


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Flak M.36(0) de 7,5 cm en el Muro Atlántico


Se emprendió tardíamente un programa de reequipamiento de las viejas baterías. Algunas de las primeras en ser reemplazadas fueron las baterías fijas emplazadas en las cercanías de París, donde los viejos Modelos 1915 fueron sustituidos (solo las bocas de fuego) por otra más potente Schneider denominado cañón antiaéreo de 75 mm modelo 17/34.

Esta nueva boca de fuego tenía unas prestaciones mayores, reduciendo la duración de la trayectoria y aumentando la cota máxima de eficacia. Bocas de fuego similares fueron montadas sobre los anticuados equipos autopropulsados Modelo 1913 ya en los casos tan anticuados Modelo 1917, pero esta renovación tuvo un ritmo tan lento que en 1940 muchas piezas poseían todavía las bocas de fuego originales del Modelo 1897.

En los años treinta se produjeron algunos camiones completamente nuevos con el cañón antiaéreo de 75 mm Modelo 1933 que apareció a mediados de los años treinta, montando la nueva boca de fuego Schneider.


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Flak M.36(0) de 7,5 cm en el Muro Atlántico


Era una pieza con un aspecto poco habitual, subido sobre una plataforma cruciforme con los muñones de la boca de fuego muy bajos, cerca de la culata; en 1940 estaban en servicio 192 ejemplares de este tipo. Otro cañón completamente nuevo fue construido por Schneider en dos variantes, el cañón antiaéreo de 75 mm Modelo 1932 y Modelo 1936, que diferían entre si solo en pequeños detalles pues resultaba una pieza bastante moderna diseñada desde un principio con gran movilidad.

El Modelo 1932 tenía una dotación de nueve servidores y podía disparar hasta 25 proyectiles por minuto. En carretera podía ser remolcado a una velocidad superior a 40 Km/h. Al invadir los alemanes Francia, en mayo de 1940, el Ejército francés se encontraba en un estado de confusión total y había abandonado los cañones antiaéreos.


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Cañón de 75 mm M1932 en una cureña Schneider Modelo 1917/1934 conservado en el Castillo de Saint-Maurice


El planeado programa de reemplazamiento de las viejas piezas estaba lejos de haber sido completado y muchos cañones pertenecían al anticuado Modelo 1897; en realidad, había demasiados tipos de cañones en servicio, lo que multiplicaba los problemas logísticos, aunque en la práctica el avance alemán de mayo-junio de 1940 desbarató al Ejército francés antes de que los cañones antiaéreos pudieran atacar de algún modo a la Luftwaffe.

Un gran número de piezas antiaéreas de 75 mm fue capturado por los alemanes, que los utilizaron en su propio beneficio, a excepción de los Modelos 1897 que fueron desmontados de sus cureñas y utilizados como piezas de defensa costera en el Muro del Atlántico. De cualquier modo muchos de los cañones Schneider mas modernos todavía se usaban por los alemanes en 1944 bajo la designación FK 97(1) de 7,5 cm para la pieza antiaérea de 75 mm, Flak M. 17/34(1) de 7,5 cm para el Modelo 1917, Flak M.33(f) de 7,5 cm para el Modelo 1933 y Flak M.36(0) de 7,5 cm para el Modelo 1936.





3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


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Cañón de 75 mm M1932 en una cureña Schneider Modelo 1917/1934 conservado en el Castillo de Saint-Maurice



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Cañón 75 mm M1932 durante su montaje



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Primer modelo de serie




4. FUENTES


http://secondeguerre.net/articles/artil ... _75mm.html
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 7&start=30
http://www.39-45strategie.com/articles- ... n-aa-75mm/
http://deuxiemeguerremondia.forumactif. ... s-francais
http://en.wikipedia.org/wiki/Canon_anti ... %A8le_1939
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983




Cañón Bofors Modelo 1929 de 75 mm


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Este cañón coincidió en el tiempo, 1929, con su hermano de fabrica de 40 mm, que lógicamente lo eclipsó. Un cañón con no malas características para su época que se vendió a varios países durante los años 30, como Argentina o China.

El cañón se asentaba en un afuste sobre una plataforma en forma de cruz y se transportaba al sujetarle un armón con 2 ruedas en cada extremo. Al parecer lo proyectaron ingenieros alemanes que trabajaban en la Bofors y luego pasaron a la Krupp. El Flak 18, fabricado unos años después, tenía un aire en ciertos aspectos a este cañón.

    ÍNDICE:

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES





A. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


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  • País: Suecia.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Fabricante: Bofors.
  • Diseño: Octubre de 1929.
  • Dotación: 10 Hombres.
  • Unidades Construidas: + 2.000 Ejemplares.
  • Peso: En Orden de Marcha 4.200 Kg // En Orden de Combate 3.000 Kg.
  • Longitud Total: 4 m.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +80º a -3º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: 8 Kg.
  • Calibre: 75 mm.
  • Cadencia de Tiro: 15 disparos por minuto.
  • Alcance Efectivo: 8.565 m.
  • Alcance Máximo: 10.000 m.
  • Velocidad Inicial: 750 metros por segundo.





2. HISTORIA


El amplio éxito obtenido por el cañón Bofors de 40 mm había hecho oscurecer, en cierto modo, el hecho de que la compañía sueca Bofors también construyó un cañón más grande de 75 mm, de excelentes prestaciones. La Bofors ha insistido siempre sobre el hecho de que este cañón había sido un desarrollo exclusivo de la propia compañía, pero no se puede desmentir que el diseño fue elaborado en el periodo en el que ésta se encontraba trabajando conjuntamente con la filial sueca de la firma Krupp, que de esta forma eludía las restricciones del Tratado de Versalles.

Parece ahora casi seguro que ocurrió algún tipo de intercambio entre las dos compañías, ya que casi al mismo tiempo el equipo Krupp produjo un cañón de 75 mm que llevaría posteriormente a desarrollar el famoso 88 alemán y la Bofors produjo su Modelo 1929 de 75 mm.


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Un Bosfors M1929 en Finlandia


El Modelo 1929 difería en muchos detalles del diseño de la Krupp, pero las dos piezas tenían prestaciones muy similares. Otras similitudes eran que ambas usaban una cureña cruciforme con través central y ambos cañones usaban bocas de fuego de longitud y construcción parecidas, pero mientras el canon de 75 mm de la Krupp fue usado limitadamente por la Armada alemana y algunos estados sudamericanos, el cañón de la Bofors fue adoptado por las fuerzas armadas suecas en dos versiones.


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Un Bofors M1929 en Suecia


Estas dos versiones principales de la Bofors, el Modelo 1929 y el Modelo 1930, diferían entre si en pequeños detalles, pero para confundir aún más las cosas ambos fueron producidos, para la exportación, en calibres de 75 y 80 mm.

Las versiones de exportación fueron vendidas a Argentina, China, Finlandia, Grecia, Hungría, y Tailandia, algunos con calibre 75 mm y otros con 80 mm.

Uno de los compradores más importantes fue Hungría, que recibió cañones de 80 mm, usados ampliamente durante el periodo en el que el Ejército húngaro estuvo aliado con el alemán en el Frente Oriental desde 1941 a 1944 quedando muchos para la defensa antiaérea del territorio. En Hungría el Modelo 1929 fue conocido como el 29M 8 cm. Otro comprador de cañones de 80 mm fueron las Indias Orientales Holandesas, pero pocas piezas sobrevivieron a 1942.


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Un Bofors M1929 en Tailandia


El cañón Bofors fue un diseño válido pero de prestaciones poco espectaculares. Utilizaba una plataforma de tiro cruciforme que era bajada hasta el suelo desde dos ejes con ruedas, que eran desmontados para disparar. Estaba dotado con un mecanismo de obturación horizontal, el mismo que usaba el diseño de la Krupp. Sin embargo, el cañón Bofors no tenía el equipo de control de tiro tan complicado como el Krupp y se mostró muy fácil de manejar, incluso en manos de personal relativamente poco adiestrado. De esta forma, cuando el Bofors fue utilizado en China se mostró como una pieza bastante efectiva y el tipo fue elegido por las fuerzas armadas de las Indias Orientales Neerlandesas, que tenía un personal no excesivamente entrenado. De todas formas, el cañón Bofors fue de prestaciones adecuadas, aunque rápidamente superado por diseños posteriores.





3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


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Cañón antiaéreo Bofors 75 mm tailandés




4. FUENTES


http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?t=4395
http://www.tarrif.net/cgi/production/al ... a_gunsX=19
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/16308
http://www.war44.com/allied-heavy-weapo ... t-gun.html
http://ww2photo.se/gun/swe/aa/80mm%20bofors.htm

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta Deagostini. Año 1983




Cañón Antiaéreo Modelo 1939 de 85 mm "KS-12"


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El M1939 de 85 mm (KS-12) fue un cañón antiaéreo soviético de 85 mm, desarrollado bajo el liderazgo de los diseñadores soviéticos M. N. Loginov y G. D. Dorokhin.

Este cañón fue usado durante toda la Gran Guerra Patriótica contra bombarderos y otros blancos a altitudes altas y medias. En emergencias, podía ser utilizado como un poderoso cañón antitanque. La caña del KS-12 fue la base de la familia de cañones de tanque de 85 mm soviéticos. Los cañones de defensa aérea de 85 mm derribaron 4.047 aviones del Eje.

La cantidad media de munición de 85 milímetros necesaria para derribar un avión enemigo fue de 598 disparos. Luego de la guerra, algunos KS-12 fueron modificados para usos pacíficos, y utilizados como cañones anti-avalanchas en zonas montañosas.

    ÍNDICE:

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES





1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

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  • País: URSS.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Diseño: M. N. Loginov y G. D. Dorokhin.
  • Dotación: 7 Hombres .
  • Producción: 1939-1945.
  • Unidades Construidas: 14.422 Ejemplares.
  • Peso: En Orden de Marcha 4.220 Kg // En Orden de Combate 3.057 Kg.
  • Longitud Total: 7.049 m.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 4,693 m.
  • Longitud del Rallado: 3,494 m.
  • Anchura: 2,15 m.
  • Altura: 2,25 m.
  • Recámara: Cuña de desplazamiento vertical.
  • Retroceso: Amortiguador hidráulico.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +82º a -2º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: 9,2 Kg.
  • Calibre: 85 mm.
  • Cadencia de Tiro: De 10 a 12 disparos por minuto.
  • Alcance Efectivo: 10.500 m.
  • Alcance Máximo: 15.650 m.
  • Velocidad Inicial:800 metros por segundo.





2. HISTORIA


A finales de los años treinta las fuerzas armadas soviéticas, al igual que las de otros muchos países, comprendieron que el incremento de las prestaciones de los aviones en los próximos años dejarían anticuados sus cañones antiaéreos en servicio en aquella época. De acuerdo con esto, iniciaron los trabajos de desarrollo de un nuevo cañón antiaéreo con mejores prestaciones, pero según el característico sistema soviético, en vez de realizar un nuevo diseño, utilizaron un viejo diseño coma base de la nueva pieza. El nuevo cañón fue designado como Cañón Antiaéreo Modelo 1939 de 85 mm, conocido también como KS-12.


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Un Cañón M193 de 85 mm en Leningrado en1942


El Modelo 1939 de 85 mm era muy similar al Modelo 1938 de 76,2 mm, pero podía se reconocido fácilmente por su freno de boca con múltiples deflectores, característica que el otro no poseía. Un extra opcional era un pequeño escudo protector; la producción del Modelo 1939 habla comenzado apenas en Kaliningrado, cerca de Moscú, cuando los alemanes invadieron en 1941 la URSS, de modo que la fábrica completa tuvo que ser trasladada a los Urales durante el resto de la guerra. Una vez puesto en producción se convirtió en el cañón antiaéreo pesado normalizado del Ejército Rojo, aunque fue reemplazado en 1944 en producción por el mas potente cañón antiaéreo Modelo 1944 de 85 mm o KS- 18.


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Un Cañón M1939 de 85 mm en Moscú el 28 de Julio de 1941


Este era virtualmente la misma pieza que el Modelo 1939, pero podía usar una carga mucho más potente para superar las prestaciones del anterior, aunque usase el mismo proyectil.

Tanto el Modelo 1939 como el Modelo 1944 fueron diseñados, desde un principio, para ser utilizados como cañones contracarros de la misma forma que el 88 alemán, tan espectaculares en esta tarea que los alemanes los apreciaban mucho como botín de guerra y utilizaban cualquier ejemplar capturado junto a sus 88 con la designación de Flak M.39 (r) de 8,5 cm y Flak M.44 (r) de 8,5 cm. Al igual que ocurrió con los cañones soviéticos de 76,2 mm, los ejemplares capturados fueron embarcados hacia Alemania y utilizados en la defensa del Reich, donde una vez acabadas las municiones capturadas se les modificó para que pudieran disparar la munición normalizada de los 88.

La mayoría de estos cañones fueron del Modelo 1939. quedando redesignados como Flak M.39(r) de 8,5/8,8 cm.


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Servidor de una pieza, calibrandola


El Modelo 1939 y el Modelo 1944 eran ambos excelentes piezas antiaéreas y esto se puedo atestiguar por el hecho de que muchos estaban en servicio en algunas de las países del Pacto de Varsovia cuando esta fue disuelta. Grandes cantidades de ellos combatieron en la Guerra de Vietnam contra la Fuerza Aérea de los EE UU.

Estos cañones disponían de algún tipo de control de tiro centralizado, normalmente conectados a radares, y sus antiguos sistemas de control de tiro habían sido desmontados. El mismo cañón de 85 mm fue a su vez utilizado como base para otras diversos diseños de armas soviéticas. Adoptado también como el armamento principal del carro de asalto/cazacarros SU-85 incluso se le empleó como cañón contracarros remolcado.





3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


Cañones conservados actualmente






4. FUENTES


http://weaponsystems.net/weapon.php?weapon=EE02+-+KS-12
http://www.militaryfactory.com/armor/de ... mor_id=389
http://ww2.kulichki.ru/w/85mm_aa.htm
http://www.refcon.ru/item/69
http://en.wikipedia.org/wiki/85_mm_air_ ... %2852-K%29
http://www.rwd-mb3.de/technik_a/pages/85flak.htm
http://weltkrieg.ru/artillery/68--85----52---1939-.html
http://www.o5m6.de/85mm_52-K_M1939.html
http://www.pegatiros.com/reportajes/art ... /index.htm
http://www.russianwarrior.com/STMMain.h ... ks12.htm&1

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983




Cañón MI de 90 mm


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La familia estadounidense de cañones de 90 mm fue empleada como principal arma pesada antiaérea y antitanque, jugando un papel similar al renombrado 88 mm alemán. Fueron la principal arma antiaérea desde inicios de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los 50, cuando la mayoría de los sistemas de artillería antiaérea fueron reemplazados por misiles. Como arma antitanque, fue el arma empleada por el cañón autopropulsado de 90 mm M36 y el tanque pesado M26 Pershing, así como por un número considerable de tanques de la posguerra.

    ÍNDICE:

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. VARIANTES
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES





1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


  • País: EEUU.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Unidades Construidas: 7.831 Ejemplares.
  • Dotación: 10 Hombres.
  • Peso: 14.651 Kg.
  • Longitud Total: 9,021 m.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 4,5 m.
  • Longitud del Rallado: m.
  • Anchura: 4,166 m.
  • Altura: 3,073 m.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +80º a -10º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: 10,6 Kg.
  • Calibre: 90 mm.
  • Cadencia de Tiro: 27 disparos por minutos.
  • Alcance Efectivo: 12.040 m.
  • Alcance Máximo: 17.823 m.
  • Velocidad Inicial: 823 metros por segundo.





2. HISTORIA


Cuando el Ejército de EE UU constató que los viejos cañones de 76,2 mm ya estaban al final de sus vidas operativas, a finales de los años treinta, decidió producir una nueva pieza que no solo tuviese mejores prestaciones sino que también disparase un proyectil más pesado, dado que el de 90 mm era considerado el proyectil de mayor peso que podía manejar un soldado, la elección recato sobre este calibre y el proyecto se inició en 1938. El prototipo fue homologado en 1940 como Cañón M1 de 90 mm sobre cureña antiaérea M1A1 y la producción, a la que se le dio una elevada prioridad, comenzó ese mismo año.


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Vista del Cañón MI de 90 mm en las Islas Solomon en Noviembre de 1943


El MI fue un arma de aspecto agradable, pero bastante completo que se mostró difícil de producir. En conjunto la pieza era impecable, pero la cureña dejaba mucho de desear. El cañón estaba diseñado para ser remolcado sobre un solo eje con dos neumáticos a cada lado y en combate se apoyaba sobre una plataforma cruciforme, mientras que los servidores se situaban en torno al canon sobre una plataforma replegable.

El problema más complicado consistía en replegar la cureña y la plataforma sobre un un eje. Poco después de iniciarse la producción del M1 comenzó la del M1A1 en el que se había previsto la incorporación de un cargador de muelles. En la práctica, este cargador fue más perjudicial que otra cosa y habitualmente era desmontado del complejo.


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Cañón AA de 90 mm en Okinawa, en 1945


En julio de 1941 se decidió que en un futuro, el complejo cañón/cureña de 90 mm debería afrontar tanto objetivos navales como terrestres. Esto provocó la necesidad de una revisión de la cureña, ya que la del M1 no permitía una depresión inferior a 0° y se aprovechó la ocasión para rediseñarlo radicalmente.

La cureña M2 tenía un diseño totalmente diferente con una plataforma de tiro bajo montada sobre cuatro patas cuando disparaba; sin embargo, el cambio principal afectaba al cañón, que se convirtió en el M2, en el que la munición se cargaba mediante un nuevo cargador y un nuevo graduador de la espoleta mucho mas rápido y acertado, que le daba una cadencia de tiro de 27 disparos por minuto. Algunos fueron dotados también con un pequeño escudo protector.


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Dirección de Tiro M7 utilizados por las piezas de 90 mm


En 1944 se le incrementaron de nuevo la precisión y la eficacia cuando el cañón de 90 mm se convirtió en una de las primeras armas terrestres en disparar el nuevo proyectil con espoleta de proximidad, uno de los progresos armamentísticos más avanzados de toda la guerra. Utilizando esta espoleta, un artillero pudo derribar un caza Focke-Wulf Fw 190 con un solo disparo cuando el infortunado aparato intentó intervenir en la ofensiva de las Ardenas. El cañón de 90 mm y la espoleta de proximidad fueron también instrumentos que ayudaron a derrotar a las bombas volantes V-1 que caían sobre el sur de Inglaterra.


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Cañones M2 de 90 mm en Corea


El cañón de 90 mm, en todas sus versiones, fue construido en grandes cantidades. En agosto de 1945 se habían producido un total de 7.831 ejemplares, entre estos se incluían algunos cañones destinados sólo a montajes estáticos y algunos otros fueron usados en las costas norteamericanas con la doble función antiaérea/defensa costera.

El cañón de 90 mm también se utilizaron como defensa costera exclusivamente, con un montaje sobre una torreta blindada especial y, durante cierto tiempo, se propuso que estas torretas llevaran incluso sus propios cargadores automáticos, lo que disminuía el numero de hombres necesarios para su servicio, ya que podía ser cargado y disparado por control remoto.

También fue usado en los carros cazacarros M36 que empleaban chasis de carros Sherman; asimismo hubo diversos diseños avanzados para producir un cañón contracarros remolcado de 90 mm, pero ninguno llegó a entrar en servicio. La pieza normalizada utilizaba tres tipos de proyectil, los M58, M71 y M82.





4. VARIANTES


  • M1: Cañón antiaéreo desmontado, pero fijado en un soporte M3 para Artillería Costera.
  • M1A1: Cañón antiaéreo desmontado.
  • M2: Un rediseño completo para darle al cañón un doble rol, como antitanque y de igual manera como arma antiaérea.
  • M3: Un anticarro M36 con un cañón de 90 mm, siendo conocido también como 90 mm L/53.





5. GALERÍA FOTOGRÁFICA


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Un M2 de 90 mm conservado en el United States Army Ordnance Museum



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Un M1 de 90 mm conservado en el Airborne Museum, en Sainte-Mère-Église, Francia



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Un 90 mm M1 en Guadalcanal, en 1942



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Infantes de Marina del Batallón de Defensa Nº 51 en Montford Point, Camp Lejeune, antes de su despliegue en la Guerra del Pacífico



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Un 90 mm M1 en la Base CFB Borden, Ontario (Canadá)



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Grupo de artillería antiaérea funcionando un cañón de 90 mm M1, ​​cerca de la costa de Inglaterra, abril de 1944



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Cañón MI de 90 mm sobre cureña M1A1 esta emplazado en un pozo para participar en defensa de una playa



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Un Cañón 90 mm M1 en acción




5. VÍDEO









6. FUENTES


http://en.wikipedia.org/wiki/90_mm_Gun_M1/M2/M3
http://www.antiaircraft.org/90mm.htm
http://www.pegatiros.com/reportajes/art ... /index.htm
http://www.militaryheritage.org/90mm.html
http://olive-drab.com/idphoto/id_photos_90mm_aaa.php
http://www.williammaloney.com/Aviation/ ... /index.htm
http://www.ww2gyrene.org/special_weapons_battalion.htm
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta Deagostini. Año 1983




Cañón M3 de 76,2 mm


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El Cañón M3 de 76,2 mm M1918 tiene su origen en el cañón de 3 pulgadas M1917, que fue el primer cañón antiaéreo específicamente diseñado para este propósito en los Estados Unidos y entró en servicio en la Primera Guerra Mundial. Sólo se fabricaron unos pocos del modelo M1917 ya que el modelo M1918 en una plataforma móvil era más útil.

El modelo M1918 se fabricó en grandes cantidades y sólo al empezar la Segunda Guerra Mundial fue reemplazado por el cañón de 90 mm M3. El M1918 fue adaptado como cañón antitanque M5 y usado también como el armamento principal del Wolverine M10.

    ÍNDICE:

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES





1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


  • País: EEUU.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Peso: 7,620 Kg.
  • Longitud Total: 7,62 m.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 3,81 m.
  • Longitud del Rallado: 3,196 m.
  • Anchura: 2,108 m.
  • Altura: 2,87 m.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +80º a -1º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: 5,8 Kg.
  • Calibre: 76,2 mm.
  • Cadencia de Tiro: 25 disparos por minutos.
  • Alcance Efectivo: 9.500 m.
  • Alcance Máximo: 10.500 m.
  • Velocidad Inicial: HE: 853 metros por segundo.





2. HISTORIA


Cuando EEUU decidió adoptar un cañón antiaéreo durante la Primera Guerra Mundial, se ahorró mucho tiempo en la fase de desarrollo al elegir un par de cañones de defensa costera de 76,2 mm y adaptarlos a la nueva misión. De esta operación vieron la luz dos versiones principales: un cañón fijo y otro móvil con plataforma simple. Con el transcurso del tiempo, este último fue utilizado como base para un equipo móvil mas moderno y a partir de mediados de los años veinte tuvieron lugar una gran cantidad de trabajos experimentales y de desarrollo, utilizando siempre como base los originales cañones de defensa costera M1918.


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Cañón Antiaéreo M3 de 76,2 mm con auto-remolque en Mayo de 1920


Al completarse la fase de desarrollo, el cañón original prácticamente era irreconocible. El ánima rayada había sido cambiada y también, en alguna medida, casi todos los elementos del cañón. El defecto principal era que la pieza resultaba muy difícil de construir y requería mucho trabajo mecánico con tolerancias mínimas. Después de una revisión del diseño se llegó al cañón antiaéreo M3 de 76,2 mm con obturador semiautomático, normalizado para ser empleado en la nueva plataforma móvil, que también había sufrido intensos trabajos de desarrollo.

La plataforma realizada en la Primera Guerra Mundial fue, en gran parte, un trabajo precipitado y por to tanto no parecía efectivo en los círculos del Ejército norteamericano, donde se investigó una solución idónea que fue más tarde la cureña conocida como M2 o Spider Mount (Montura de Arana).


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Entrenamiento de una pieza antes de la guerra


Se trataba de una cureña de pedestal con varias largas patas que sobresalían hacia fuera y sobre la que se colocaba una plataforma que era montada por los propios servidores del cañón. La instalación era ciertamente practica, pero las largas patas, que se plegaban hacia el centro, ocupaban mucho espacio en tierra. A mediados de los años treinta era evidente que los días del M3 estaban contados y el diseño básico fue una vez mas revisado en un intento de mejorar sus prestaciones. Sin embargo, se hallaba en curso de desarrollo un diseño completamente nuevo de cañón de 90 mm y la revisión del M3 no prosperó.


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Cañón Antiaéreo M3 de 76,2 mm en posición de revista en Corregidor


Las piezas que se encontraban aún en servicio fueron retiradas de primera línea gradualmente, a medida que salían de las cadenas de montaje los nuevos cañones de 90 mm. Esta operación requirió un cierto tiempo y cuando EEUU entró en guerra en 1941 el viejo M3 solo estaba en use en las Filipinas, donde fue utilizado hasta que las islas cayeron.

Algunos ejemplares todavía permanecieron algún tiempo en otras zonas del pacífico y a comienzos de 1942 fueron paseadas por las poblaciones de la costa oeste de EE UU para reforzar la moral de la población civil. Estas piezas habían sido sacadas de las escuelas de adiestramiento ya que a comienzos de 1942 el M3 sólo tenía ya funciones de entrenamiento. Muchos de los artilleros que pasaron a utilizar los cañones de 90 mm iniciaron su adiestramiento utilizando las reservas de municiones del M3 todavía existentes.

Una vez terminada su tarea de adiestramiento los viejos cañones aún encontraron otro empleo ya que muchos, desmontados de sus cureñas de araña, fueron reutilizados como bocas de fuego del cañón contracarros M5; para esta función se utilizó la culata del obús M2 de 105 mm y de esta forma los viejos cañones antiaéreos comenzaron otra carrera.

Después del desastre de Dunkerque hubo durante cierto tiempo planes para vender los M3 a Gran Bretaña para sustituir los cañones perdidos, pero ninguno llegó a cruzar el Atlántico.





3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


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Batería de cañones antiaéreo M3 de 76,2 mm en Corregidor



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Cañón Antiaéreo M3 de 76,2 mm en la Isla de Hawai en 1942



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Cañón Antiaéreo M3 de 76,2 mm en Dobodura, Nuva Guinea en Mayo de 1943



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Sirviente de una pieza cargándola



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Cañón Antiaéreo M3 de 76,2 mm en 1942




4. FUENTES


http://en.wikipedia.org/wiki/3-inch_Gun_M1918
http://www.antiaircraft.org/3inch.htm
http://corregidor.proboards.com/index.c ... thread=416
http://ww2armor.jexiste.fr/Files/Allies ... A-Guns.htm
http://olive-drab.com/idphoto/id_photos_3in_aaa.php
http://ww2db.com/weapon.php?q=161
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983




Cañón de Ordenanza QF 3,7 de 94 mm


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El Cañón de QF 3,7 de 94 mm era un cañón antiaéreo producido por Vickers, siendo el equivalente al 88 alemán, pero con un calibre de 94 mm y un rendimiento superior. Se utilizó en la Segunda Guerra Mundial en todos los teatros de operaciones, excepto el Frente Oriental, siendo producida en seis variantes con un número considerable de unidades construidas. Se mantuvo en servicio hasta la década de 1950.

    ÍNDICE:

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. VÍDEO
  5. FUENTES





1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


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  • País: Inglaterra.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Fabricante: Vickers.
  • Diseño: 1937.
  • Producción: 1937-1945.
  • Unidades Construidas: Unos10.000 Ejemplares.
  • Peso: 9.317 Kg.
  • Longitud Total: 8.687 m.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 4,7 m.
  • Longitud del Rallado: 3,967 m.
  • Anchura: 2,438 m.
  • Altura: 2,502 m.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +80º a -5º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: HE 12,96 Kg.
  • Calibre: 94 mm.
  • Cadencia de Tiro: 10/20 disparos por minuto.
  • Alcance Efectivo: 9.754 m.
  • Alcance Máximo: 18.800 m.
  • Velocidad Inicial: 792 metros por segundo.





2. HISTORIA.


Apenas terminó la Primera Guerra Mundial se sugirió que se necesitaba algo mas pesado que los existentes cañones antiaéreos de 76,2 mm entonces en servicio para que Gran Bretaña pudiese afrontar las mejoras previstas en las prestaciones de los aviones, pero en aquella época (1920) la sugerencia fue arrinconada ya que no existía ninguna posibilidad de financiación, ni siquiera para una investigaci6n inicial en este campo.


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Batería de QF 3.7 en Hyde Park, London en 1939


Sólo en 1936 la Vickers produjo un prototipo de un nuevo cañón de 94 mm (3,7-in). El proyecto se aprobó para su producción en serie como Ordnance, Q.F., 3,7-in, pero los progresos iniciales fueron tan lentos que los primeros modelos pilotos se entregaron para pruebas de desarrollo en 1938.

La causa principal de esta lentitud fue la cureña del cañón que, a diferencia de la boca de fuego moderna y relativamente simple, era de una gran complejidad. La intención fue asignar el cañón al ejército de campana para lo que debería ser totalmente móvil, pero la pieza final sólo resultaba semi-móvil.

Cañón, cuña y resbaladeras se sustentaban sobre una amplia plataforma de tiro que, en combate, se apoyaba a su vez sobre cuatro patas. Las ruedas delanteras podían ser bajadas hasta el suelo durante el ataque para que proporcionasen algún tipo de contrabalance debido al peso del propio cañón, mientras que el eje trasero se desmontaba completamente.


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Un AEC Matador trasportando un QF 3.7 en Caen en 1944


La producción de las cureñas demostró pronto ser una empresa difícil, tanto que se pasó a realizar una cureña fija para posiciones estáticas. Con el paso del tiempo la cureña fue rediseñada para lograr una forma mas manejable; de esta forma la producción de las primeras cureñas se denominó Mk.I, las estáticas Mk.II y la producción final Mk.III. Hubo a su vez diversas variantes de los tres tipos mencionados.

Cuando las piezas comenzaron a ser distribuidas por primera vez, los artilleros no las acogieron con simpatía ya que preferían el manejable y familiar cañón de 76,2 mm, pero luego apreciaron las prestaciones del cañón de 94 mm que excedían con mucho las del anticuado cañón. De hecho, la pieza de 94 mm tenia unos servicios excelentes a pesar de que su transporte y emplazamiento no fuera siempre fácil.


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El problema del Trasporte, era siempre un problema


A medida que mas piezas de 94 mm fueron entrando en servicio, se las proveyó con sistemas mejorados y centralizados de control de tiro, además de otros detalles como cargadores eléctricos y graduadores de espoletas. En 1941 el tipo formaba la espina dorsal de las defensas antiaéreas del ejército y durante el resto de la guerra siguió demostrando ser una pieza indudablemente excelente.

El cañón de 94 mm fue utilizado también como arma contracarros en la campaña del desierto del África Occidental, pero su peso y volumen lo hicieron poco adecuado para esta misión, aunque la pieza todavía fuera capaz de destruir cualquier carro de combate de aquella época. En cambio, continuó siendo utilizado como pieza antiaérea y por ello, nunca tuvo realmente oportunidad de mostrarse como el equivalente británico del 88 alemán.


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Un QF 3.7 conservado en Batey ha-Osef Museum, Tel Aviv, Israel


Ocasionalmente fue utilizado como pieza de campana de largo alcance y también, durante cierta fase de la guerra, como cañón de defensa costera.

Los alemanes la emplearon en este último tipo de misiones, tras haber capturado algunos ejemplares en Dunquerque, pues apreciaron la eficacia del arma, designada como Flak Vickers M.39(e) de 9,4 cm, de tal modo que llegaron a fabricar municiones tanto para función contracarros como para la defensa costera: en concreto, estos cañones fueron particularmente efectivos en Walcheren, donde llegaron a hundir varias barcazas de desembarco aliadas.

El cañón continuó prestando servicio en el Ejército británico hasta que el Mando de la Defensa Antiaérea fue disuelto en los cincuenta. Muchas piezas fueron vendidas o cedidas a otras naciones y algunas son utilizadas todavía en Sudáfrica y Birmania.





3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


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Un Cañón de QF 3,7 de 94 mm emplazado en una improvisada posición en el desierto, hecha con cajas de municiones italianas rellenas con piedras. La boca de fuego está provista con alzas de parrilla con to que no hay duda de que el cañón esta operando lejos de su emplazamiento normal



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Una batería completa de doce cañones de QF 3,7 de 94 mm dispara una salva para festejar la victoria en mayo de 1945 en Larkhill, Salisbury 



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Un QF 3.7 conservado en el Museo de la RAF en Duxford



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Un QF 3.7 conservado en el US Army Ordnance Museum



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Un QF 3.7 conservado en Batey ha-Osef Museum, Tel Aviv, Israel



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4. VÍDEO






5. FUENTES


http://en.wikipedia.org/wiki/QF_3.7_inch_AA_gun
http://riv.co.nz/rnza/hist/local/qf37aa.htm#p
http://ww2armor.jexiste.fr/Files/Allies ... A-Guns.htm
http://secondeguerre.net/articles/artil ... f37in.html
http://membres.multimania.fr/emirah/equ ... nce3,7.htm
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/46915
http://www.tarrif.net/cgi/production/al ... a_gunsX=15
http://battleofbritain.devhub.com/blog/ ... t-britain/
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini Año 1983




Cañón de Ordenanza QF de 113 mm Mk.II


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El Cañón Antiaéreo QF de 113 mm Mk II fue inicialmente concebida para la artillería naval, pero más tarde empleado por el Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial. Finalmente fue retirado del servicio en 1951.

    ÍNDICE:

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES





1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


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  • País: Inglaterra.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Fabricante: Vickers.
  • Diseño: 1938.
  • Producción: 1939-1945.
  • Unidades Construidas: 474 Ejemplares.
  • Peso: 16.841 Kg.
  • Longitud Total: 7,163 m.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 5,086 m.
  • Longitud del Rallado: 4,341 m.
  • Recámara: Bloque de deslizamiento horizontal.
  • Sector de Tiro en Elevación: De +80º a -0º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: 24,7 Kg.
  • Vida útil del Cañón: 650 Disparos
  • Calibre: 113 mm.
  • Cadencia de Tiro: 12 disparos por minutos.
  • Alcance Efectivo: 12.984 m.
  • Alcance Máximo: 18.970 m.
  • Velocidad Inicial: 723 metros por segundo.





2. HISTORIA


El Cañón Antiaéreo de 4 Pulgadas (113 mm) del ejercito británico tuvo un origen bastante confuso porque en realidad, la pieza era un cañón naval diseñado para el empleo a bordo de los grandes buques. Las pruebas de evaluación estaban en fase de desarrollo cuando se pensó que sería idónea para la defensa antiaérea del ejército y, después de algunas discusiones en los círculos de las fuerzas armadas interesadas, al Almirantazgo optó por transferir una parte de la producción al Ejército, pero con la condición de que los cañones fueran destinados a la defensa local de astilleros navales y de otras instalaciones de este tipo.


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Un QF 4.5 Mk II realizando practicas de tiro, perteneciente al Regimiento Pesado Nº 52, de la Artillería Real, el 6 de Abril de 1941


La discusión se incrementó cuando el Ejército constató que estaba prevista la instalación doble para los cañones navales (113 mm/4,5 pulgadas), mientras que el Ejército quería instalaciones simples. Ello supuso una pérdida de tiempo para realizar y probar los cambios necesarios. Cuando la pieza finalmente entro en servicio como Ordnance, Q.F. 4,5-in, AA Mk II (Cañón de tiro rápido de 4,5 pulgadas "113 mm" Antiaéreo Modelo II), a tiempo para actuar en los difíciles días de 1940, sólo se utilizó desde emplazamientos estáticos.

Se les proporcionó un cierto grado de movilidad al emplear un remolque especial de transporte pesado, pero su desplazamiento era difícil y lento y requería mucha preparación, incluso cuando era empleado desde posiciones estáticas, conservaba la instalación en torreta, que se apoyaba sobre una pesada base de laminas de acero y revelaba su origen naval.


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Un telémetro de una Materia QF 4.5 inch Mk II en Primrose Hill, Londres, en 1939


El resguardo que suponía la torreta, situada sobre el cañón, tenía una función protectora limitada contra la fragmentación de los proyectiles y contra los impactos de la metralla, pero, de cualquier modo, era de una gran utilidad en las posiciones descubiertas, expuestas a la intemperie.

El cañón tenla todos los accesorios habituales de las piezas navales, como el cargador automático, un pesado contrapeso sobre la culata y el regulador de la espoleta sobre la cuchara de carga. El sistema para el manejo de la munición era indispensable porque cada proyecto completo pesaba 38,98 kg.


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Un QF 4.5 Mk II realizando practicas de tiro en el Parque Clapham Common, en Londres, el 20 de Agosto de 1940


En 1941, la necesidad de desplazar los cañones para su emplazamiento en torno a las zonas consideradas de mayor importancia para el Almirantazgo, había disminuido un tanto, permitiéndose así que algunos cañones fueran situados a lo largo de la costa, donde podían desempeñar la doble función antiaérea y de defensa costera, pero la mayor parte permaneció en las posiciones estáticas.

El proyectil empleado generalmente era el HE (Alto Explosivo), aunque también se distribuyó un proyectil perforante especial y otro, poco usado, de metralla para defensa cercana contra aviones en vuelo a baja cota. En 1941 se quiso reemplazar la pieza por el cañón más potente de 133 mm, pero esta intención no se hizo realidad y todavía en 1951 piezas de 113 mm prestaban servicio desde sus posiciones.





3. GALERÍA FOTOGRÁFICA


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Un QF 4.5 Mk II emplazado en Chatham, Kent, en 1939



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Un QF 4.5 Mk II de la 207º Regimiento de Artillería Antiaérea en Iwade, cerca de Maidstone, en Kent, el 28 de Enero de 1941



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Un QF 4.5 Mk II repeliendo un ataque alemán en Malta, el 10 de Junio de 1942




4. FUENTES


http://www.secondeguerre.net/articles/a ... amkii.html
http://en.valka.cz/viewtopic.php/t/47155
http://de.wikipedia.org/wiki/Ordnance_Q ... _gun_Mk_II
http://www.navweaps.com/Weapons/WNBR_45-45_mk1.htm
http://ww2photo.se/gun/gb/aa/4,5-in.htm

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983




Cañón de Ordenanza QF de 76,2 mm

(3 Pulgadas y 20 Quintales)



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El Cañón QF de 76,2 mm era un cañón antiaéreo, utilizado por el Ejército Inglés durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, siendo también utilizado en Buques y Submarinos de la Royal Navy.

    ÍNDICE:

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES





1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


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  • País: Gran Bretaña.
  • Tipo: Cañón Antiaéreo.
  • Fabricante: Vickers.
  • Diseño: 1914.
  • En Servicio: 1914-1946.
  • Peso: En Orden de Marcha 7.976 Kg.
  • Longitud Total: 7,468 m.
  • Longitud de la Boca de Fuego: 3,551 m.
  • Longitud del Rallado: 2,977 m.
  • Anchura: 2,311 m.
  • Altura: 2,794 m.
  • Recámara: Semi-Automática de Bloque Deslizante .
  • Sector de Tiro en Elevación: + 90º a - 10º.
  • Sector de Tiro en Dirección: 360º.
  • Peso del Proyectil: 7,26 Kg.
  • Calibre: 76,2 mm.
  • Cadencia de Tiro: 16 a 18 disparos por minutos.
  • Alcance Efectivo: 4.900 m.
  • Alcance Máximo: 7.200 m.
  • Velocidad Inicial: 610 metros por segundo.





2. HISTORIA


El cañón antiaéreo británico de tres pulgadas (76,2 mm) tiene la distinción de haber sido de los primeros, si no el primero, de los cañones diseñado específicamente para las funciones antiaéreas, entrando en servicio los primeros ejemplares en fecha tan temprana como 1914. A partir de entonces, el proyecto básico fue gradualmente modificado y modernizado y en 1940 muchos de estos cañones todavía estaban en servicio como Ordnance QF (Quick Firing) 3-in, 20 cwt (Cañón de tiro rápido de tres pulgadas y diez quintales).


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Cañón de Ordenanza QF de 76,2 mm (3 Pulgadas) en 1918


El hecho de que fuera modernizado suponía que todavía era considerado como una pieza valida para desarrollar esta misión, pero, en conjunto, sus prestaciones eran inferiores a las de los proyectos posteriores, por lo que ya en 1939 se consideró su sustitución, efectuada en 1940, por materiales mas modernos.

En 1939 todavía estaban en servicio no menos de ocho modelos del cañón, algunos provistos con obturadores deslizantes, otros con obturador de tornillo, e incluso algunos con el anima de la boca de fuego en camisa suelta. También existía una formidable colección de cureñas en uso, algunas de ellas con cuatro ruedas, otras con dos y la mayoría emplazadas estéticamente.

En 1940, casi todos los artilleros antiaéreos en servicio habían sido entrenados con el cañón de 76,2 mm, ya que no sólo era el arma normalizada de las pequeñas fuerzas regulares, sino que también era el equipo principal del creciente numero de baterías del Ejército Territorial.


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Cañón de Ordenanza QF de 76,2 mm (3 Pulgadas) en Mayo de 1940


El cañón tenía un diseño simple, siendo poco mas que una boca de fuego y un mecanismo de recuperación/retroceso que se deslizaba entre dos planchas montadas lateralmente sobre una plataforma giratoria. Esta podía ser montada, a su vez, sobre una pesada plataforma cruciforme de tiro o transportada sobre una de cuatro ruedas, que era el sistema perfecto por el ejército de campana de 1939.

El cañón era la espina dorsal de las baterías antiaéreas del Cuerpo de Expedicionario Británico (BEF) en Francia ya que, aunque algunas baterías disponían del cañón de 94 mm en 1940, que preferían con mucho el más manejable y ligero cañón de 76,2 mm que les resultaba mas familiar. Sin embargo, el episodio de Dunkerque puso término a la fuente de discusiones ya que la mayor parte de los cañones de 76,2 mm de la BEF fueron o destruidos o capturados por los alemanes (que se apropiaron de estos últimos aprovechándolos en su propio beneficio), encuadrándolos en sus unidades en Francia con la designación de Flak Vickers de 7,5 cm.


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Cañón de Ordenanza QF de 76,2 mm (3 Pulgadas) en el Submarino HMS Sunfish


Había pocos cañones de 76,2 mm en servicio en Gran Bretaña que no estuvieran emplazados en posiciones estáticas, pero gradualmente fueron dados de baja como armas de primera linea y muchas de las cureñas móviles en plataformas fueron convertidas en plataformas de lanzamiento de cohetes. En total se transformaron unas 100 plataformas y algunas de las bocas de fuego reemplazadas se utilizaron como armamento principal de un carro cazacarros que empleaba el chasis de un carro de combate Churchill.

Este proyecto no cuajó y todavía durante 1944 hay un cierto misterios sobre un proyecto para emplazar 50 viejos cañones de 76,2 mm sobre cureñas de 17 libras para la defensa del territorio.





3. GALERÍA FOTOGRÁFICA






4. FUENTES


http://ww2armor.jexiste.fr/Files/Allies ... A-Guns.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/QF_3_inch_20_cwt
http://www.navweaps.com/Weapons/WNBR_3-45_mk1.htm
http://lemairesoft.sytes.net:1945/weben ... /5405.html
http://riv.co.nz/rnza/hist/local/qf37aa.htm
http://artilleryhistory.org/gun_registe ... n4282.html
http://wow-2.ru/zenit.php?id=Q.F.%203-in%2020cwt
http://dive-orel.ru/articles/zenitka-tisselya

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983




Cañón M1 de 155 mm 'Long Tom'


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Este genial cañón de 155 mm, desarrollado entre los años 1920 y 1930, sirvió como principal arma de artillería pesada del ejército estadounidense durante la segunda guerra mundial. Pero la necesidad de contar con un cañón pesado fiable se remonta a la primera gran guerra de 1914-18.

Antes de entrar en el conflicto, EEUU contaba con muy pocas piezas de artillería (por no decir casi ninguna). La solución fue comprar artillería pesada a países extranjeros, pero los problemas obvios salieron a la luz: Como no había un cañón estándar se hacía muy difícil el recambio de partes dañadas, además de que a pesar de comprar bastantes cañones, EEUU no contaba con la cantidad que hubiera querido tener.

En 1938 se aprueba el cañón M1 de 155 mm, con un sistema de transporte fácil muy innovador: Un soporte con forma de herradura movido por 4 ruedas delanteras y 2 traseras (cada una llevaba,excepto las traseras, dos neumáticos como los camiones actuales), esto hacía que el arma fuera más estable y precisa en cualquier tipo de terreno. Cuando no entraba en combate, el cañón era trasladado por un tractor oruga llamado Harvester M5.


    ÍNDICE:
  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. VARIANTES
  3. HISTORIA
    3A. Desarrollo
    3B. Historia Operativa
  4. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  5. VÍDEO
  6. FUENTES





1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


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  • Designación: M1 155 mm Long Tom.
  • País de Origen: Estados Unidos.
  • Año de Desarrollo: 1930.
  • Peso: 13.880 kg.
  • Longitud del Cañón: 6,97 m.
  • Dotación: 14 Hombres.
  • Calibre: 155 mm.
  • Recámara: Cierre Asbury.
  • Peso del Proyectil: 42,96 kg
  • Transporte: M1 Carriage.
  • Elevación: −2°/+65°.
  • Ángulo de Disparo: 60°.
  • Cadencia: 40 disparos por hora.
  • Velocidad Inicial: 853 m/s.
  • Alcance: 23.2 kilómetros.





2. VARIANTES


  • T4: Primer Prototipo.
  • M1(1938): Variante del prototipo, 20 Ejemplares.
  • M1A1 (1941) El mismo que el anterior, pero con el anillo trasero modificado.
  • M1A1E1: Prototipo.
  • M1A1E3: Prototipo con refrigeración liquida.
  • M2 (1945) Versión con el anillo trasero modificado.





3. HISTORIA


3A. Desarrollo

Al entrar EE UU, en 1917, en la Primera Guerra Mundial, prácticamente carecía de artillería pesada y hubo de ser abastecido por sus aliados con diversos tipos de piezas, incluido el GPF (Grand Puissance Filloux) de 155 mm francés.

Este cañón fue uno de los mejores de su época, pero en los años posteriores a 1918 los diseñadores norteamericanos intentaron mejorar la eficacia total y produjeron diversos prototipos en el transcurso del decenio de los veinte. A veces, el programa quedaba interrumpido durante largo tiempo; sin embargo, a finales de los anos treinta la nueva pieza (que fundamentalmente era la boca de fuego GPF originaria adaptada con la aplicación de un dispositivo de cierre Ashbury) fue homologada como Gun (Cañón) Ml 155 mm sobre Carriage (Cureña) M1 y la producción se inicio en varios arsenales norteamericanos a un ritmo constante.

El montaje Cañón-Cureña M1, en la practica, resulto una mejora completa del viejo GPF francés, con algunas características nuevas. La boca de fuego tenia una longitud de 45 calibres y la cureña era del tipo bimastil, bastante pesada y provista de cuatro ruedas dobles y neumáticos en la partee delantera.

En combate, las ruedas eran sobreelevadas para permitir a la cureña apoyarse en la parte delantera, sobre una plataforma de tiro, procedimiento que, en la práctica, se demostró como una solución excelente para la estabilidad de la pieza. Ello derivó en un aumento de la precisión, de tal manera que la cureña también fue adoptada por los británicos para su Obús de 7,2 pulgadas.


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Cañón de 155 mm Long Tom siendo transportado por el Tractor Harvester M5


Para el remolque de la pieza, los mástiles se fijaban a un avantren del que existían dos tipos, al M2 y el M5: este ultimo incorporaba un dispositivo de elevación y emplazamiento rápido de los mástiles que permitía acortar los tiempos de servicio durante el combate, pero que podía ser peligroso si los servidores no estaban bien adiestrados. Por este motivo, frecuentemente se opto por el M2.

El M1 fue progresivamente desarrollado en la versión MIA1 y más tarde, a finales de 1944, se decidió normalizar la versión M2. Esencialmente estas variantes se limitaron a expedientes de producción y no incidieron en las prestaciones del arma, que ya eran excelentes: por ejemplo, la munición principal era una granada de 43,1 kg con un alcance de 23.221 metros. Muy pronto el M1 se convirtió en uno de los cañones pesados normalizados del Ejército norteamericano y empleado en misiones de contrabatería. Diversas cantidades fueron proporcionadas a los Aliados, que los emplearon en Europa, sobre todo a partir del desembarco de Normandía en adelante.

El M1 también se convirtió en autopropulsado, sobre la barcaza muy modificada del Carro M4A3E8 Sherman. en el que el cañón se instalo en una superestructura descubierta. Este montaje recibió el nombre de M40 pero no entró en producción antes de 1945, y por ello, en la practica, fue empleado en el periodo posbélico también por numerosas naciones, entre ellas Gran Bretaña.

Después de 1945, se efectuó una reorganización interna del Ejercito norteamericano y, en virtud de ella, el M1 y el M2 pasaron a ser el M59. En el periodo posbélico se abandono el use de los avantrenes, al descubrirse que en la mayor parte de los tractores usados para el remolque bastaba unir directamente los mástiles al gancho de remolque, normalmente mediante cadenas. Actualmente, el M59 todavía esta en servicio en numerosos países en esta versión.


3B. Historia Operativa

Durante mucho tiempo el ejercito norteamericano espero una pieza como el Gun (Cañón) M1 de 155 mm. Su origen se remonta a 1919 cuando el Comité Westervelt completo sus previsoras deliberaciones y recomendó (entre otras cosas) que el Ejército de EE UU fuese dotado con un nuevo cañón de 155 mm destinado a suceder al M1918 de 155 mm que ya estaba en servicio.

El M1918 era un buen cañón, aunque para los norteamericanos tenia una falta gravísima: no se trataba de un arma norteamericana. De origen trances, el ejercito norteamericano no vio con agrado tener que aceptarlo. Efectivamente, durante años, el ejercito había seguido el criterio de adquirir solo armas de producción nacional para obtener unas ciertas garantías en casos de emergencia; todo el armamento o el material militar adquirido en el extranjero tenia que ser realmente bueno o urgentemente necesario para obtener el visto bueno de la autoridad competente en cuanto a los aprovisionamientos.

Estos principios, sin deuda excelentes desde el punto de vista nacional, tenían la gran desventaja de aislar a las Fuerzas Armadas norteamericanas de lo que acontecía en el resto del mundo en el campo del desarrollo de los armamentos, induciéndolas ademas a evaluar sus propias exigencias sobre su experiencia aislacionista. Ya que hasta 1914 esta se reducía a la de las guerras contra los indios y algunas expediciones coloniales, operaciones que no habían requerido la presencia de artillería pesada, el ejercito acabo por no preocuparse de promover el desarrollo en este campo.


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Un Long Tom del Cuerpo de Marines en White Beach, Guam


Esta situación trajo graves consecuencias en 1917, cuando EEUU entró en la primera guerra mundial. Las primeras divisiones norteamericanas que llegaron a Francia estaban constituidas casi en su totalidad por infantería. Su componente de artillería era mínimo y la industria norteamericana no estaría en condiciones de iniciar la producción en gran cantidad de artillería antes de algún tiempo. No hubo otra alternativa que la de adoptar todas las armas que los aliados, ingleses y franceses, podían ofrecer, desde las ametralladoras a las piezas de artillería, que fueron cedidas por Francia en gran escala. Los norteamericanos obtuvieron muchos de los famosos "75" (cañones de campana Modelo 1897 de 75 mm) y también gran número de piezas de largo alcance GPF de 155 mm.

El GPF (Grand Puissance Fivoux) era considerado en aquel momento como una de los mejores piezas de artillería pesada de su calibre: podía disparar una granada de alto explosivo de 43,1 kg a la distancia de 18.380 m, conservando su característica de pieza relativamente móvil y de fácil manejo en combate. Resultaba un arma ideal no solo para la contrabatería, sino también para el fuego de interdicción lejana. El Ejercito norteamericano lo adopto con satisfacción y decidió producirlo directamente en Estados Unidos.


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Cañón GPF de 155 mm (Modelo 1917), conservado en el US Army Ordnance Museum


Los cañones de 155 mm que los franceses cedieron a los norteamericanos fueron designados M1917. La versión fabricada en EE UU fue denominada M1918; esta difería en algunos detalles de la pieza francesa originaria porque incorporaba modificaciones obligadas por la necesidad de adecuar la producción a los métodos estadounidenses; también se produjo una versión M1918A1 con posteriores modificaciones.

Pocos M1918 llegaron a Francia antes del armisticio de noviembre de 1918, pero las grandes cantidades producidas constituyeron el núcleo de la artillería pesada del Ejército norteamericano durante muchos años después de la guerra. Por otra parte, se les asignó una nueva función como cañones para la defensa costera.

El Ejército de EE UU tenía la responsabilidad de la defensa costera del país, pues a pesar de la realización de enormes inversiones en baterías y armas, inevitablemente había que adoptar soluciones de continuidad en la cobertura costera dada la longitud de ésta en aquellos tramos en que no se podían instalar sistemas defensivos permanentes. En consecuencia, se asigno al M1918 la misión de llenar estas lagunas y para ello se distribuyeron entre las unidades móviles destinadas a posicionarse a lo largo de los tramos preestablecidos de la costa donde no existían baterías especificas de defensa costera.

En ciertos puntos de estos tramos desguarnecidos se dispusieron posiciones de hormigón denominadas "Panama Mounts" (Cureñas de Panamá), sobre las que los cañones se podían instalar con un sector de tiro de 360º.


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Un Long Tom en el momento del disparo en Italia, el 13 de Febrero de 1944


De este modo, los M1918 se emplearon en la defensa costera y el sistema permaneció en servicio hasta 1941.

Algunas piezas se enviaron a Filipinas y participaron durante la ofensiva japonesa en las operaciones de defensa contra la invasión. Aunque el M1918 era un arma válida, el Comité Westervelt deseaba algo mejor para el Ejército. Con este objetivo determine una nueva especificación genérica y en 1920 apareció un nuevo proyecto, denominado M1920, que no superó la fase de prototipo.

El M1920 tenía un alcance superior al del M1918, pero hizo su aparición en un momento en que EE UU deseaba volver a su política de aislacionismo y de reducir drásticamente los gastos militares para las operaciones de ultramar al considerarse que existía una cantidad suficiente de armas disponibles y no parecía sensato fabricar más. Los fondos para el cañón de 155 mm se recortaron de tal modo que el proyecto permaneció en el limbo durante muchos años hasta que, a finales de los veinte, se realizó una tentativa de producir una cureña moderna para un cañón de 155 mm. Poco después se autorizo un nuevo proyecto de cañón, mas potente incluso que el M1920, pero surgieron dificultades financieras y el desarrollo del proyecto se prolongo durante los anos treinta.

El nuevo cañón fue designado T4 y sufrió algunas modificaciones antes de que, finalmente, entrara en producción en 1938 como Gun (Cañón) M1 de 155 mm sobre Carriage (Curençña) M1.


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Dotación Británica de un Long Tom preparando munición en Vergato, Italia, el 22 de Febrero de 1945


En principio, la producción avanzó lentamente, en el Arsenal de Watervliet. En la fecha del ataque a Pearl Harbor, de hecho solo se habían producido 65 piezas completas, aunque a partir de aquel momento la situación experimentó un cambio radical. 

Una vez mas, el Ejercito norteamericano se encontró envuelto en una guerra con una situación de grave deficiencia de artillería pesada, pero al menos esta vez algunas piezas si estaban disponibles y, sobre todo, también los medios para la producción. Como medida provisional, en el transcurso de los años treinta, muchas cureñas para el Cañón M1918 se modificaron para conseguir un arrastre más veloz mediante la adaptación de nuevos cojinetes para las ruedas, neumáticos y nuevos frenos, de forma que estos materiales acarrearon un mínimo de preparación bélica que comportaba una cantidad de preparativos a realizar.

Cuando EEUU entró en guerra, grandes cantidades de reclutas inexpertos afluyeron a los centros de adiestramiento abiertos a lo largo de EE UU y esta vez encontraron algo más con que practicar: en junio de 1940, el Ejercito norteamericano tenia no menos de 973 cañones de 155 mm de todos los tipos además de otros disponibles al año siguiente. Muchas piezas so enviaron a Filipinas, a Panamá y a otras localidades de ultramar: algunas se perdieron a causa de la invasión japonesa de algunos puestos avanzados en Extremo Oriente. De esta forma, el M1918 entro en una nueva guerra, pero con el transcurrir del tiempo el modelo fue gradualmente sustituido por el Cañón M1 de 155 mm, mas moderno y con una cureña mas estable.


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Baterías de Long Tom durante la Batalla de Okinawa, en 1945


Sin embargo, todavía paso mucho tiempo antes de que el M1918 desapareciese. Muchas piezas se destinaron a misiones de adiestramiento hasta el termino de las hostilidades y solo en el invierno de 1943-1944 los últimos ejemplares fueron retirados en Italia del servicio activo. Las bocas de fuego todavía eran eficaces para prestar servicio, pero no así las cureñas, demasiado deterioradas y dañadas para continuar en activo.

En el intervalo, el empleo del Cañón M1 fue consolidándose progresivamente y la producción aumentaba de forma constante. Sin embargo, este incremento no escapo alas criticas y numerosos oficiales de alta graduación necesitaron bastante tiempo para convencerse de la necesidad de una gran cantidad de artillería pesada, incluidos los cañones de 155 mm. Al ser asignado, finalmente, a las unidades, el M1 tuvo, de todas formas, un éxito inmediato y muy pronto fue denominado Long Tom.

El apodo era merecido porque el M1 tenia una boca de fuego con una longitud de 45 calibres. muy esbelta y que confería a la pieza una forma característica. Los artilleros, sin embargo, no estaban tan contentos con la cureña que, a pesar de constituir una plataforma de tiro muy estable, tenia un peso enorme que dificultaba su situación en batería. Afortunadamente, los mástiles permitían un amplio sector de rotación en el plano azimutal (30, a cada lado respecto al eje central) a la parte superior de la cureña y de ahí que los pequeños desplazamientos en dirección no requerían los habituales esfuerzos de tracción y elevación.


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Un Long Tom en Posición de Marcha, conservado en el US Army Ordnance Museum


Las cosas no fueron mucho mejor con la utilizan de un avantren de eje único del M1918 (que alejaba del tractor el peso de los mástiles) porque la tarea de izar los mástiles hasta el avantren siempre resultaba penosa.

Los diseñadores intentaron solucionar esta dificultad transformando el avantren originario (M2) en otro que podía emplearse para levantar directamente los mástiles por medio de un mecanismo específico "up and over" (arriba y sobre) provisto con los cables necesarios. Aunque este mecanismo, que asumió el nombre de M5, funcionaba, muy pronto demostró que en acción era muy peligroso para cualquiera que estuviese en contacto con las partes en movimiento. De hecho, se produjeron numerosos accidentes antes de que se aprendiera a usar el mecanismo con el cuidado y la atención necesarias. Numerosos M1 fueron enviados gradualmente a Europa y en Italia entraron en acción.

En Gran Bretaña las piezas fueron preparadas para la invasión de Francia, pero en EE UU ya estaban en servicio activo.





4. GALERÍA FOTOGRÁFICA






5. VÍDEO






6. FUENTES


http://en.wikipedia.org/wiki/155_mm_Long_Tom
http://www.primeportal.net/artillery/di ... php?Page=1
http://efour4ever.com/long_tom.htm
http://www.lat34north.com/historicmarke ... Long%20Tom
http://olive-drab.com/idphoto/id_photos_m2longtom.php
http://wwwmaquetasdiego.blogspot.com.es ... egawa.html
http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=15&t=2457
http://historywarsweapons.com/155mm-long-tom-gun/
http://www.youtube.com

Máquinas de Guerra (Enciclopedia de las Armas del Siglo XX) Editorial Planeta DeAgostini. Año 1983




Cañón de campaña de 75 modèle 1897 [Francia]


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Adoptado en marzo de 1898 tras cinco años de pruebas secretas, durante la Gran Guerra el cañón de 75 modèle 1897 se convirtió en una leyenda nacional, como el canon que permitió a Francia vencer en el conflicto. No obstante, ya era famoso antes de 1914: fue el primer cañón en montar un mecanismo de retroceso con hidroneumáticos que mantenía la pieza totalmente inmóvil durante la secuencia de disparo. Este excelente sistema de freno y recuperación, acoplado a una culata de acción rápida y a una cureña que permitía mantener una cadencia de tiro desconocida hasta entonces: 15 disparos por minuto. Puede ser considerado como el primero de los proyectos de la moderna artillería de campaña.


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Portada de un libro dedicado al legendario 75 de la Gran Guerra


El hecho de haber sido un cañón tan avanzado a su tiempo hizo que todavía muchas piezas del modelo 1897 estuviesen operativas en 1939 al estallar la 2GM. En el periodo de entreguerras el modelo 75 cubría las deficiencias en artillería pesada de campaña del Ejército francés gracias a su elevada cadencia de tiro. En 1939 el cañón de 75, superado en alcance por modelos más modernos de cañones de campaña, empezaba a acusar el peso de los años pero los franceses todavía tenían en dotación más de 4.500 ejemplares en las unidades de primera línea.


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Artilleros franceses en adiestramiento con los 75; obsérvese el tope bajo la bocacha que impedía el exceso de retroceso


Francia no era la única nación que empleaba el eficiente 75: EE.UU. producía sus propias versiones (75 mm M1897A2 y 75 mm M1897A4), así como Polonia (armata polowa wz 97/17), siendo también utilizado en Portugal, numerosas colonias francesas, algunos países del Báltico, Grecia, Rumanía, Irlanda, Serbia, Bélgica y otras naciones. Como cañón muy difundido tras la Primera Guerra Mundial, tuvo también presencia en la Guerra Civil Española, entre otros conflictos.

El 75 de 1939 era muy distinto del 75 de 1918. Los estadounidenses y los polacos habían introducido en lugar de la cureña original de mástil único otra bimástil. Muchas naciones (entre ellas la propia Francia) habían sustituido las ruedas de madera por otras con neumáticos, más adecuados para la tracción mecánica, aunque este cambio no era generalizado.


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No todos los 75 modèle 1897 tenían ruedas neumáticas. En la imagen, un 75 arrastrado por un semioruga Citröen-Kegresse


En su larga carrera el 75 experimentó algunos cambios de empleo: antes de 1918 muchas bocas de fuego se habían emplazado sobre rudimentarias cureñas antiaéreas, bien fijas o bien móviles, y a pesar de los modestos resultados de esta solución, muchos de estos ejemplares estaban todavía en dotación en 1939. Los franceses comenzaron a utilizar también el 75 como cañón para carros de combate, pero serían los estadounidenses quienes aprovechasen a fondo esta posibilidad cuando, más tarde, adoptaron el 75 como arma principal en sus propios carros de combate M3 y M4. En Francia, el 75 fue modernizado y se convirtió en el cañón de 75 modèle 1897/33, con una nueva cureña bimástil, pero en 1939 sólo unos pocos ejemplares estaban en servicio.

En las grandes batallas de mayo y junio de 1940 cantidades considerables de 75 cayeron en manos de los alemanes, que los aprovecharon para cubrir sus propias exigencias, dándole la nueva denominación de 7,5 cm FK 231(f), o, más comúnmente, 7,5 cm FK 97(f). En principio muchos se dieron en dotación a las guarniciones de los territorios ocupados y a unidades de segunda línea, mientras que otros fueron incorporados, algo más tarde, a las defensas costeras del Muro del Atlántico. 

Los restantes se almacenaron en arsenales, listos para ser utilizados cuando se les encontrase un desempeño provechoso, hecho que se verificó en 1941, cuando los alemanes descubrieron, a sus expensas, que el blindaje del carro de combate soviético T-34/76 era invulnerable a casi todas sus armas contracarro. Como solución provisional los 75 fueron provistos de bandas de refuerzo alrededor de las cañas y emplazados sobre las cureñas de los cañones contracarros Pak 38 de 50 min; se aplicó a la boca un freno y se produjeron a toda prisa municiones especiales perforantes (AP). Las piezas que sufrieron esta transformación fueron enviadas inmediatamente al frente del Este donde mostraron su capacidad real de hacer frente al blindaje del carro de combate soviético. Esta versión, conocida por los alemanes como 7,5 mm Pak 97/38, era en realidad demasiado potente para la ligera cureña del cañón contracarro Pak 38 de 50 mm, pero funcionó durante el tiempo necesario, es decir, hasta que aparecieron en escena cañones contracarro más adecuados y eficientes.



Ficha técnica

Cañón de 75 modèle 1897

  • En servicio: 1897–1945
  • Diseñadores: Albert Deport, Etienne Sainte-Claire Deville y Emile Rimailho (1891–1896)
  • Fabricantes (modelo original): Arsenales gubernamentales de Puteaux, Bourges, Tarbes y St-Etienne
  • Fechas de producción: 1897–c.1940
  • Unidades producidas: 21.000
  • Calibre: 75 mm
  • Longitud de la boca de fuego: 2,72 m
  • Peso: En orden de marcha 1.970 k. En orden de combate 1.140 k
  • Sector de tiro en elevation: de -11º a +18º
  • Sector de tiro en dirección: 6º
  • Velocidad: 500-575 m/s
  • Alcance efectivo: 8.550 m
  • Peso del proyectil: 7,25 k
  • Cadencia de tiro: 15 d.p.m.
  • Sirvientes: 5-6


Esquemas

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Esquema completo del 75 modèle 1897



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Elementos de puntería del 75 modèle 1897



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Esquema del cañón



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Esquema del famoso freno hidroneumático del 75 modèle 1897



Galería







Vídeo




Fuentes

TextoArtillería de campaña de la II Guerra Mundial. Planeta de Agostini, Madrid, 1985.

Fuentes adicionales
Bundesarchiv
Wikimedia Commons
http://www.forosegundaguerra.com
http://3dlm.net/spip/spip.php?article303
http://www.farac.org
http://www.miniatures.de
http://www.militaryfactory.com
http://de.wikipedia.org. PS.

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