Header Ads

La Winterhilfswerk (WHW)

El 21/09/1933 se puso en marcha la Organización de la Ayuda Invernal (Winterhilfswerk-WHW), con la que se pretendía, mediante colectas, donativos y obras benéficas, facilitar ropas y alimentos a aquellos que lo necesitaban. Esta organización dependía de la NSV (National Sozialistiche Volkswohlfahrt, Organización Nacional Socialista para el Bienestar del Pueblo) y el responsable encargado de llevar adelante el proyecto fue el Leiter de la NSV y Reichsbeautragter (Representante del Reich) para la WHW Erich Hilgenfeldt.









Más tarde, mediante la "Ley sobre la Organización de la Ayuda Invernal del Pueblo Alemán", con fecha 01/12/1936, la WHW deja de ser una organización del NSDAP para convertirse en una corporación estatal dependiente del Ministerio de Información y Propaganda, teniendo a Joseph Goebbels como su principal responsable.

Generalmente, los medios de obtención de dinero para la organización eran:
-Colectas por la calle y puerta por puerta.
-Donaciones de particulares.
-Tasas sobre sellos y postales especiales.
-Conciertos benéficos.
-Las Eintopf (comidas de plato único).

El período de funcionamiento de la WHW transcurría entre los meses de octubre y marzo de cada invierno, siendo las colectas el medio más popular y característico de reunir dinero. Estas eran llevadas a cabo, por turnos, por los miembros de las diferentes organizaciones del NSDAP, que recorrían incansablemente, armados con sus huchas, las calles de los pueblos y ciudades, bloques de viviendas y transportes públicos a la caza de la voluntad de los ciudadanos.





Como refuerzo para todo el sistema de colectas, se organizaban con frecuencia actos propagandísticos en los que conocidos cineastas y celebridades, ofrecían su imagen y presencia para dar ejemplo y motivar a la población a contribuir. Además de las colectas, se realizaban conciertos y actos benéficos (que muchas veces eran organizados por adinerados particulares) y se emitían sellos de correos o postales especiales de la WHW.

También se creó un acto solidario conocido como Eintopf, consistente en realizar una comida de plato único en unos días determinados que señalaban las autoridades, generalmente en domingo. El dinero ahorrado por la familia mediante esta "semiabstinencia" era entregado a la WHW. Se trataba de un "rito" privado, pero con cierta frecuencia se convertía en público, pues se realizaban comidas populares en las calle para los vecinos, que deberían depositar en las huchas de la WHW el dinero ahorrado con esta comida popular. Se realizaba una comida de plato único al mes a lo largo del invierno. Con la expresión Eintopf, las autoridades hacían un juego de palabras muy adecuado para la ocasión, ya que Eintopf significa "guisado" y, si dividimos la palabra en sus dos componentes, Ein topf, significa "una olla".










La idea de fomentar la Volksgemeinschaft (Comunidad del Pueblo) que lo impregnaba todo en la Alemania de Hitler, estaba detrás de todo este programa. Una comunidad unida, solidaria y fiel al sistema era imprescindible para poder ser dirigida mejor.

La ayuda real que este programa dio a personas necesitadas fue bastante importante, pues en 1937, un 16% de la población se beneficiaba de los paquetes de ayuda de la WHW, en total, unos 10 millones de personas. Igual, la ayuda que prestó el programa no fue toda la que podía haber sido porque la malversación de fondos y desvío de caudales no estuvieron exentos en la trastienda de la elite de la WHW.

A pesar de que oficialmente la contribución en las colectas era voluntaria, fue un tanto habitual la coacción y presión para colaborar con la WHW, mediante, por ej: los”tablones de la vergüenza" y eventuales apariciones en periódicos bajo la acusación de "reacio" a contribuir. Los llamados "tablones de la vergüenza" se usaban en las pequeñas poblaciones rurales. Se colgaban en sitios bien visibles y en ellos se anotaban los nombres de aquellos que un determinado mes no habían donado un sólo pfenning a la WHW. Las referencias a "reacios" en periódicos locales o incluso en el Schwarzes Korps, el periódico oficial de las SS, también se dieron, pero no como regla general y frecuente. Pero más allá de la coacción, fue la "vergüenza" a ser menos que el vecino, la insistencia casi ineludible de los múltiples recolectores y la buena voluntad de las personas, que veían cómo sus donativos se transformaban realmente en ayuda, lo que llevó a los ciudadanos a participar en masa y con alta frecuencia con la WHW.

A partir del invierno de 1939/1940 las donaciones realizadas al Winterhilfswerk superaron a las aportaciones fiscales del Estado para las organizaciones de bienestar social, lo que, ya con la WWII comenzada, ahorró al presupuesto estatal el tener que participar en gastos sociales de este tipo.
A los donantes se les daba a menudo pequeños regalos de recuerdo de gratitud sin valor, algo similar a la manera moderna de beneficencia de etiquetas de dirección de correo y tarjetas de vacaciones, pines o insignias. Un típico regalo fue un pequeño folleto de propaganda, que al parecer fue diseñado para permitir a la gente colgarlo sobre un árbol de Navidad.

Los donantes más generosos recibían mejores regalos, como pines en la solapa de una amplia variedad de temas. Algunos que representan los tipos o las zonas geográficas del Reich, otros animales, pájaros e insectos, rima infantil de cuento de hadas y personajes, o personas notables de la historia alemana (incluidas, por supuesto, el propio Adolf Hitler). Cada uno de los libros en miniatura, insignia, distintivo, juguetes o conjunto sólo está disponible para 2 o 3 días de una colección particular por unidad. Por lo tanto, la población se vería alentada a donar la semana siguiente y, en consecuencia, recoger la última en la serie.

Al igual que las placas mensuales que se colocaban en las puertas de las viviendas, las chapas o pins coleccionables, puestos en las solapas, también servían para evitar que el donante fuera molestado por otros peticionarios de la Winterhilfswerk. Los motivos que decoraban las chapas estaban basados en los pequeños árboles de madera propios de la cadena montañosa conocida como Erzgebirge (la cual desde hacía cientos de años formaba la frontera natural entre Sajonia y Moravia) y que se habían hecho muy populares desde ya antes de la WWI.

Como curiosidad, 169 millones de chapas fueron distribuidas únicamente en el período navideño del año 1938, siendo el importe total recaudado por la Winterhilfswerk de 358 millones de RM en el año siguiente al ascenso al poder de Hitler.

Las organizaciones juveniles nazis, las Hitlerjugend y la Bund Deutscher Mädel, fueron muy activos en la recolección de donaciones y donativos para esta caridad. Como parte de los esfuerzos para imponer la «comunidad popular» sobre los individuos, no se informaba sobre los donativos individuales realizados, sino lo que cada organización había logrado recolectar. El número total de voluntarios, en su mayoría "trabajadores permanentes", fue de aproximadamente un millón y medio de personas durante el invierno de 1933/1934 y durante los años siguientes el número se estabilizó en 1.200.000 de voluntarios, manteniéndose así hasta bien entrada la guerra.

La Winterhilfswerk (WHW) funcionó desde 1933 hasta 1945. Tras la derrota de Alemania, el Winterhilfswerk fue prohibido el 10/10/1945 por una ley del Consejo de Control Aliado y sus propiedades fueron confiscadas.

El Winterhilfswerk en otros países.
Iniciativas similares surgieron en países de la Europa ocupada por los alemanes: en Francia surgió el llamado Secours d'Hiver, y en los Países Bajos el Winterhulp. Tras el estallido de la Guerra civil española, en la España franquista se creó el llamado Auxilio de Invierno, inspirado inicialmente en el Winterhilfswerk alemán.


 Clásico afiche de la Winterhilfswerk... "UN PUEBLO SE AYUDA A SÍ MISMO".

 Claro mensaje para la ciudadanía: 
" Y su donativo para Winterhilfswerk?
Quizás se encuentre con alguien que ha sacrificado mucho más por Alemania"
Año 1941.
Campaña gráfica de 1943:
"Su donación sirve a nuestro pueblo! Entonces: su ofrenda es la WHW (Winterhilfswerk)"


Alegres jóvenes montadas en Sachs-Motorroller (scooters Sachs) realizan la colecta de la Winterhilfswerk.

 

Las mujeres de la NS-Frauenschaft se dedican a arreglar la ropa recibida por donaciones de la Winterhilfswerk, para su posterior distribución entre los más necesitados.


Por la Winterhilfswerk también se emitieron postkartes y estampillas especiales, que generaban ingresos para el programa de asistencia social alemán.


Eintopfsonntag en Berlin, 13/10/1935.
Consistía en realizar una comida de plato único, generalmente un día domingo. El dinero ahorrado por la familia mediante esta "semiabstinencia" era entregado a la WHW. Se trataba de un "rito" privado, pero con cierta frecuencia se convertía en público, pues se realizaban comidas populares en las calle para los vecinos, que deberían depositar en las huchas de la WHW el dinero ahorrado con esta comida popular.

Cartelería callejera en la ciudad de Nuremberg, diciembre/1936:
"Contra el hambre y el frío
Donativos para la Winterhilfswerk".

Mujeres preparadas para la colecta de la Winterhilfswerk puerta a puerta. Atrás, un camión de la WHW Express.
Eintopfsonntag en la avenida Hindenburganlage, en Bingen am Rhein, cerca de Frankfurt. Año 1942.

Unas huchas para donativos del Winterhilfswerk.

Típica hucha o alcancía utilizada para la colecta de dinero para la Winterhilfswerk.

Un niño realiza la colecta callejera de la Winterhilfswerk montado en un Panzer I (Sd.Kfz 101). A su lado, el comandante observa con atención.









Fuente Bibliográfica consultada:


Alejandro Martel Sieben.
Rainer Baumann, WHW Abzeichen der Reichsstrassen-Sammlung 1933-1944, 1973.
Harry Rosenberg, Spenden-Abzeichen des WHW, 1974.
Gerhard Janaczek, WHW Abzeichen Strassensammlungen, 1982.
Holger Rosenberg, Spendenbelege des WHW und KWHW 1933-1945: Überregionale, 1983.
Holger Rosenberg, Spendenbelege des WHW und KWHW 1933-1945: Gausammlungen Gau 1-Gau 10, 1987.
Reinhard Tieste, Spendenbelege des WHW und KWHW 1933-1945: Gausammlungen Gau 11-Gau 20, 1990.
Reinhard Tieste, Spendenbelege des WHW, Band IV: Gausammlungen 1933-1945 Gaue 21-30, 1993.
Reinhard Tieste, Spendenbelege des WHW, Band V: Gausammlungen 1933-1945 Gaue 31-40, 1993.

No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.