Header Ads

El fusil Lee-Enfield


 Lee Enfield 


Imagen

Fusiles Short Magazine Lee-Enfield


A fines del siglo XIX el ejército británico adopto el cargador y el sistema de cerrojo desarrollado por el ingeniero americano James Lee, adaptado con un cañón Metford, este fusil demostró su inutilidad en la guerra Boer en 1899, los británicos habían adoptado recientemente un nuevo cartucho de pólvora sintética, la cordita, y no sólo era el doble de potente que la versión de pólvora negra, también se quemaba a temperaturas muchísimo mas altas. El único cambio que hizo el Gobierno Británico inicialmente fue cambiar las alzas por la mayor velocidad del nuevo proyectil la que le confería una trayectoria distinta.

Desafortunadamente los ingleses no cambiaron el cañón original de estrías Metford poco profundas. Como la cordita se quemaba a altas temperaturas, tuvo un efecto corrosivo catastrófico en el ánima de los cañones y rápidamente condujo a una pérdida de precisión por cañones desgastados. Tanto los modelos de Infantería como los rifles de caballería no tenían tampoco una guía del peine para la introducción de los cartuchos. Ello presentó muchos problemas durante los combates. El cargador del Lee-Metford era muy lento de recargar. Los cargadores removibles de los rifles no estaban diseñados para ser reemplazados fácilmente por cargadores llenos, solo se daba el caso que “podían” sacarse del arma y cargarse así.

Informes de cañones desgastados se filtraron a Inglaterra y pronto los cañones Metford fueron cambiados por otros de estrías más profundas, pero con el pequeño detalle que ahora las estrías además tenían otro pasó. Los cañones estaban fabricados en la Royal Small Arms Factory (Real Fábrica de Armamentos de Enfield) de donde se originó también el diseño, por lo que nacía el rifle Lee-Enfield. De las lecciones aprendidas duramente por los británicos, estaban la adopción de un solo tipo de rifle para sus soldados, abandonando las distinciones entre un fusil para infantería y carabinas para la caballería, detalle tomado como superfluo, otra de las lecciones fue que en Inglaterra se estaba dando poca importancia al tiro dirigido y apuntado, no al voleo como se venía practicando desde las guerras napoleónicas, recordemos las líneas de batalla, en cambio los excelentes tiradores Boers no eran soldados profesionales, eran milicias coloniales, así sus fusiles no solo eran de dotación sino sus fusiles de la vida diaria los cuales habían aprendido a cuidar y a disparar desde muy pequeños, unamos a esto que usaban el que para algunos era el mejor fusil del momento, el Mauser 95.


Imagen

Despiece del cerrojo; 1 Cuerpo del cerrojo con tetones traseros, 2 Tornillo de fijación del fiador, 3 Fiador y pieza portaaguja, 4 Resorte de aguja percutora, 5 Aguja percutora, 6 Cabeza del cierre con encastre lateral del extractor, 7 Extractor, 8 Tornillo de fijación del extractor, 9 Resorte del extractor


El SMLE es otro de los candidatos al mejor fusil del siglo XX, haciendo una somera revisión partiremos de la boca, encontraremos un revestimiento metálico con una placa y un resalte para insertar la bayoneta, dos cantoneras en este para proteger el punto de mira, el cañón rodeado en toda su longitud por el guardamanos de madera, hacia la mitad del cañón una abrazadera con la anilla delantera para enganchar la correa, tras el cañón se encuentra el cajón de mecanismo.

El cerrojo era de la variedad de palanca lateral y utilizaba tetones de bloqueo traseros, al contrario de la acción Mauser, en teoría, esto significaba que los cerrojos Lee eran mas inseguros, pero en la practica demostraron muy pocos problemas, y el funcionamiento suave hizo de esta arma muy manejable y rápida, el cargador situado delante del gatillo podía llevar 10 cartuchos en tresbolillo, el doble de la mayoría de sus contemporáneos, la culata de madera tiene una cantonera metálica y un espacio en su interior donde se guardaba una botella de aceite y elementos de limpieza y en su parte inferior la anilla portafusil.


Imagen

La cabeza del cerrojo la cual contiene la uña extractora es separable del cuerpo



Imagen

Diagrama y detalle de los componentes de la acción


Pasando al cartucho, después del .455 de los Martini-Henry, los británicos decidieron “achicar” sus cartuchos, para ello crearon el .303 British o mas conocido como 7,7 mm, empezando su vida cargado con pólvora negra, adoptado en 1887 no sería hasta 1895 en que conocieran los secretos de la pólvora sintética, este anacrónico cartucho, incluso para esa época, tenía vaina con reborde y sin acanaladura, ideado para los fusiles monotiro Martini, cartucho poco potente para los cánones del siglo XIX era considerado ineficaz en cuanto a incapacitación inmediata de un enemigo, hería pero no detenía a un atacante. Hacia 1914 se paso a cartuchos militares desde un proyectil pesado de punta redondeada a uno mas ligero y aguzado pero que en su núcleo iba relleno de material sintético o aluminio, lo que lo hace estar deliberadamente desequilibrado facilitando su vuelco y su capacidad vulnerante al momento del impacto.


Imagen

Cartucho .303 B, también conocido como 7,7 mm x 56 R, rimmed, con pestaña en la base, tenía una bala de 11,28 gramos con punta ojival y envuelta de cuproníquel, en su interior tenia un núcleo de plomo y aluminio, de esta forma al golpear se giraba sobre si misma causando graves heridas


Imagen

El cargador contiene diez cartuchos, la palanca de retenida esta al interior del guardamonte adelante del gatillo


El SMLE fue utilizado en combate en todos los conflictos en que participo el ejército británico desde 1902 hasta fines de la década de 1950, y su desempeño fue excelente. Ello demostró lo válidas que fueron las premisas que condicionaron su creación y que como en el caso de casi todo desarrollo armero exitoso, provenían de experiencias en combate.

Fue muy querido por las tropas que lo usaron, quienes apreciaban su facilidad de uso, robustez y rapidez de tiro, muy fomentada en la “Escuela de tiro rápido Enfield” durante la instrucción del recluta en el Ejército Británico. El ejemplo de Mons durante la primera guerra mundial, fue una demostración práctica de lo que podía hacer un cuerpo armado con SMLE y bien entrenado en su uso, empleado con tal efectividad, que las formaciones alemanas muchas veces pensaron que se encontraban bajo tiro de ametralladoras.

Fue modificado con el tiempo y recibiendo cada variante asteriscos, marcas, sufijos y letras, todas estas muy difíciles de explicar y más aun de entender en el reducido espacio de este articulo, hasta que en 1962 se fabricó la última gran variante en la India, el Ishapore 2A/2A1 en calibre 7.62 NATO.


Imagen

Vista superior de la acción del Lee-Enfield Nº 5



Imagen

Ciclo de funcionamiento del Lee-Enfield


Finalmente otro rifle que lo sustituyó en la IIGM en el ejército británico y que aunque solucionó los problemas del SMLE, en especial su escasa adecuación al rol de fusil de francotirador por su mejor y más sólida acción y su cañón más pesado y preciso, nunca tuvo la fama y el aura del SMLE. Fue el Lee-Enfield Nº 4 Mk1.




Lee-Enfield


El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo alimentado por cargador estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez cartuchos, que se rellenaba utilizando peines de cinco cartuchos, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.

El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.

El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época. La mejor marca fue fijada en 1914 por un sargento del Ejército Británico, que realizó 38 aciertos en un blanco de 30 cm a unos 300 m en un minuto.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Fusil n.º 4 fue simplificado para su producción en masa con la creación del No. 4 Mk I*, que fue fabricado en Norteamérica. Posteriormente, se necesitó un fusil más corto y menos pesado para las junglas de Asia, desarrollándose el Rifle No. 5 Mk I, conocido como carabina de la jungla. Tenía un supresor de fogonazo característico, y pesaba casi un kilogramo menos. Sin embargo, tenía mucho retroceso y no fue popular entre las tropas.

Tras la guerra, se creó el fusil No. 4 Mk II, una versión refinada y mejorada del n.º 4. Los antiguos n.º 4 Mk I fueron rediseñados siguiendo los estándares del Mk II, denominándose No. 4 Mk I/2, mientras que los n.º 4 Mk I* también fueron reutilizados como el fusil No. 4 Mk I/3. Tanto el n.º 4 como el n.º 5 fueron usados durante la Guerra de Corea.
El Lee-Enfield fue reemplazado finalmente por el L1A1 SLR, un derivado del FN FAL en 1955, aunque el fusil se mantuvo algunos años más como arma de entrenamiento.
Los Lee-Enfield se siguen utilizando en las fuerzas de reserva y las fuerzas policiales de muchos países de la Commonwealth, particularmente la India y el Canadá. Los informes televisivos de la Guerra de Afganistán (1978-1992) mostraron que las tribus afganas estaban armadas con fusiles Lee-Enfield.
El fusil también es popular para la caza. En 1998 se formó la Lee Enfield Rifle Association para preservar estos fusiles. También se ven fusiles Lee-Enfield en las competiciones deportivas de distintos países o en conmemoraciones de los veteranos, como el ANZAC Day.

El Lee-Enfield ha aparecido en películas sobre las Guerras de los Boers, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, en manos de tropas británicas o de la Commonwealth. En la película australiana de 1981 Gallipoli aparecen SMLE Mk III utilizados por británicos y australianos. En la película de 1977 Un puente lejano (A Bridge Too Far), recreando la Segunda Guerra Mundial, salen en escena los fusiles n.º 4 siendo empleados por soldados y paracaidistas británicos.

Caracteristicas.

Sistema de disparo.

Cerrojo accionado manualmente

Calibre.

303 (7,70 mm)

Peso.
4,17 kg

longitud.
1128 mm.

Longitud del cañón.
640 mm.

Cadencia de tiro.
15 a 30 disparos/min
































Bibliografía:


Chris McNab (2006) - Atlas Ilustrado de Armas de Fuego - Editorial SUSAETA. ISBN 84-305-5801-2
Skennerton, Ian D. (1983). The U.S. Enfield. Margate, Australia: Ian D. Skennerton. ISBN 0-949749-02-8.
Skennerton, Ian (2001). Small Arms Identification Series No. 14: .303 Lewis Machine Gun. Gold Coast QLD (Australia): Arms & Militaria Press. ISBN 0-949749-42-7.
Skennerton, Ian (1997). Small Arms Identification Series No. 7: .303 Magazine Lee–Metford and Magazine Lee–Enfield. Gold Coast QLD (Australia): Arms & Militaria Press. ISBN 0-949749-25-7.
Skennerton, Ian (1994a). Small Arms Identification Series No. 4: .303 Rifle, No. 5 Mk I. Gold Coast QLD (Australia): Arms & Militaria Press. ISBN 0-949749-21-4.
Skennerton, Ian (1994b). Small Arms Identification Series No. 2: .303 Rifle, No. 4, Marks I & I*, Marks 1/2, 1/3 & 2. Gold Coast QLD (Australia): Arms & Militaria Press. ISBN 0-949749-20-6.
Skennerton, Ian (1994c). Small Arms Identification Series No. 1: .303 Rifle, No. 1, S.M.L.E. Marks III and III*. Gold Coast QLD (Australia): Arms & Militaria Press. ISBN 0-949749-19-2.
Skennerton, Ian (1993). The Lee–Enfield Story. Gold Coast QLD (Australia): Arms & Militaria Press. ISBN 1-85367-138-X.
Tucker, Spencer.C (2013). The European Powers in the First World War. An Encyclopedia. New York (USA): Routledge. ISBN 0-8153-0399-8.
Smith, W.H.B. (1979). 1943 Basic Manual of Military Small Arms (Facsimile Edition). Harrisburg PA (USA): Stackpole Books. ISBN 0-8117-1699-6.
War Office (1999) [1929]. Textbook of Small Arms 1929. London: Dural (NSW): H.M.S.O/Rick Landers.
Wilson, Royce (September 2007). SMLE: The Short Magazine Lee–Enfield Mk III. Australian Shooter Magazine.
Wilson, Royce (May 2006). Jungle Fever: The Lee–Enfield .303 Rifle. Australian Shooter Magazine.
Wilson, Royce (August 2007). Straight Up With a Twist: The Martini–Enfield .303 Rifle. Australian Shooter Magazine.PS




No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.