Header Ads

Dos Nobel en la Wehrmacht

Böll Heinrich Nobelpreisträger für Literatur.


Heinrich Böll
(Colonia, 1917 - Langenbroich, 1985) Escritor alemán, premio Nobel de Literatura en 1972. Hijo de un escultor, terminada la escuela inició su aprendizaje como librero. En 1938-1939 tuvo que prestar el servicio de trabajo. Concluido éste, comenzó a asistir a la universidad, pero en el verano de 1939 entró en el ejército hasta el final de la guerra y estuvo prisionero en un campo estadounidense en el este de Francia.


En 1945 volvió a Colonia, donde estudió lengua y literatura alemanas, al tiempo que trabajaba en una ebanistería, y en 1947 empezó a publicar en prensa y a escribir dramas radiofónicos. Desde 1951 se dedicó a escribir y traducir y pasó largas temporadas en Irlanda.

La escritura de Böll está marcada por su experiencia como soldado y, después, por la reconstrucción de Alemania enmarcada en el enfrentamiento Este-Oeste y el predominio conservador. Católico profundo y militante, criticó con dureza a las instituciones, muy  muy especialmente a las eclesiásticas, en una firme defensa de las minorías y de los valores humanos.

A una primera etapa creativa, en la que hizo una "literatura de guerra, ruinas y retorno a la patria", según declaraciones propias, se adscriben una serie de relatos y novelas breves que evocan la atroz experiencia del conflicto bélico y las penurias de la posguerra inmediata. El tren llegó puntual (1949), su primer relato, se enfrenta ya con el absurdo de la guerra: un soldado de permiso cree, en el momento de volver al frente, que pronto morirá, y resulta sin embargo el único superviviente de su grupo. En el relato se emplea la técnica de plano amplio y la elisión, propios de la narrativa norteamericana, para retratar el ambiente bélico.

La conflagración llevó a Böll por Polonia, Francia, Ucrania, Hungría, Rumania. Siempre que obtenía un permiso - y los obtenía con cierta frecuencia- , y la distancia se lo permitía, partía a su ciudad natal, Colonia, cada vez más destruida por los feroces bombardeos aéreos de los aliados, a visitar a sus padres, a sus hermanos y a su esposa. Estuvo internado varias veces, en lazaretos, enfermo o herido. No era un hombre físicamente fuerte ni muy saludable. Su ficha militar lo describe como de un metro ochenta de estatura, delgado, de rostro ovalado, cabello rubio oscuro, ojos verdes; tenía una seña particular: una cicatriz en la mano derecha. Fue herido cuatro veces. En dos ocasiones con una diferencia de apenas doce días, primero en un pie alcanzado por esquirlas de granada y luego en la cabeza. En septiembre de 1942 fue propuesto para cabo, grado al que fue ascendido exactamente un año después.

A las 19.30 horas del 9 de abril de 1945 (un mes antes de que terminara la guerra) fue hecho prisionero durante una batalla en Renania del norte. Durante los casi siete años en que Heinrich Böll vistió el uniforme de la Wehrmacht, años pasados en campamentos, en convoyes, campos de batalla, ciudades capturadas, este grafómano incontenible no dejó pasar casi ni un solo día sin escribirles a sus padres y hermanos y especialmente a su esposa, Annemarie Cech.

Esta impresionante cantidad de cartas, en las que Böll va registrando minuciosamente sus experiencias, acaba de ser publicada en Alemania, por la editorial Kiepenheuer & Witsch. Son tantas, que llenan dos tomos, cada uno de más de 800 páginas. La última carta, fechada el 3 de abril de 1945, dice: "Ya llevo de nuevo unos ocho días en el frente; me va bien; no se duerme mucho, pero en cambio vivimos bien. La comida en la compañía no es mala, y además recibimos de vez en cuando un par de huevos, y todos los días yo obtengo un jarro lleno de leche. Hasta ahora no tenemos en toda la compañía ningún muerto o herido... Cansado estoy siempre".


En la novela Y no dijo una sola palabra (1953), un hombre, perdidas las referencias por la guerra y la posguerra, es arrancado de su letargo y devuelto a casa por la separación provocada por su mujer. Plantea así la visión católica de la indisolubilidad del matrimonio y de la autodestrucción por la falta de ataduras. Se aprecia en esta obra la influencia de E. Hemingway y J. Joyce en la precisa observación, la objetividad del lenguaje, la densidad expresiva y la repetición de palabras como recurso musical.

Pero sin duda había alguien más cansado que él. No creo que haya habido, durante los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial, alguien que haya tenido más trabajo que el estafeta de la compañía donde combatía - y escribía cartas a su familia- el soldado Heinrich Böll.

En la guerra, Böll se dedicó al género epistolar; un colega suyo, muy distinto de él, al diario de vida: Ernst Jünger. Mayor que Böll, a pesar de su apellido, Jünger había peleado ya en la Primera Guerra Mundial, don-de sufrió numerosas heridas y recibió varias condecoraciones. En la Segunda Guerra vio el conflicto desde el nivel del oficial considerado un héroe y que ya era además un prestigioso escritor. Ambos coincidieron en que les tocó vivir buena parte de la conflagración en Francia. Puede ser interesante comparar sus diferentes visiones. En su diario, Jünger anota en París, el 17 de febrero de 1942, lo siguiente: "Tarde donde Calvet, en compañía de Cocteau, Wiemer y Poupet, el que me dio un autógrafo de Proust para mi colección. A propósito, Cocteau se refirió a su relación con Proust ".



Günther Grass. Nobelpreisträger für Literatur.



Gunter Grass, nació en Danzig , ahora Gdañsk, Polonia. Hijo de Willy Grass , un cristiano protestante alemán, y de Helene Grass , una cristiana católica de origen polaco.

Después de servir en la fuerza aérea alemana durante la II Guerra Mundial, estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf y en la Academia de Bellas Artes de Berlín.

Las primeras obras que escribió, fueron unas piezas dramáticas, Tío, tío y Los malos cocineros  en 1961,  que no tuvieron tan buena acogida como los textos narrativos que les siguieron.

Su primera novela, El tambor de hojalata  escrito en 1959, obtuvo un enorme éxito, y más tarde fue llevada al cine, por Volker Schlöndorff.



Después llegaron El gato y el ratón,  escrito en 1961, Años de perro  en 1963 , El rodaballo  en 1977  y Partos mentales  en 1980.

En su literatura, se mezcla de una forma nada convencional, el realismo, lo macabro, la fantasía y el simbolismo, todo al servicio del tema de la culpabilidad colectiva.

Sus obras presentan habitualmente la lucha de un hombre, a menudo él mismo, grotesco en su morfología o en sus percepciones, por preservar su individualidad en medio de lo que concibe como la pesadilla materialista de la vida contemporánea.

Político comprometido, Grass ha ofrecido algunas veces su apoyo al Partido Socialdemócrata. Sus escritos políticos están recogidos en varios libros, como Alemania, una unificación insensata  escrito en 1989 , Malos presagios  en 1992, o Discurso de la pérdida: sobre el declinar de la cultura en la Alemania unida  en 1993.

Sobre este mismo tema, escribió la novela Es cuento largo  en 1997, en la que de nuevo plantea lo que él considera la esquizofrenia alemana de la reunificación.

En 1999, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras  y el Premio Nobel de Literatura .

Antes y después de recibir el Premio Nobel de literatura, habia sido atacado de diversas maneras, ya que se magnificó cierto pasaje de su vida que apareció en la autobiografía de 2007, Pelando la cebolla, en donde relata su infancia, su vida como soldado, sus inicios como escritor y su relación con el Papa Benedicto XVI, quien asimismo fue prisionero de guerra en Bad Aibling (Baviera).


Esta obra, difundió otra pretendida novedad, manejada en forma amarillista por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) que a los 17 años perteneció a las Waffen -SS esto es, que se contó entre los soldados, casi un millón, que reclutó al final la SS (Schutzstaffel o «Cuerpo de Protección»).


Se conocía más que en 1944, estuvo unos meses en el ejército como auxiliar de artillería y que sirvió en la milicia, pero no que los batallones organizados para la guerra por los nazis, lo hubiesen reclutado como soldado, aún en edad escolar.

Grass tuvo que señalar que su ingreso a las Waffen-SS («Cuerpo de Protección Armado») no fue voluntario y fue destinado sin ser mayor de edad en Dresde , donde sirvió en la 10ª División Panzer SS Frundsberg como les sucedió a cientos de miles de muchachos.

Grass sólo sirvió en esos batallones unos meses, cuando tenía 17 años, por lo que ha sido defendido entre muchos otros por Volker Scholondorff, por Salman Rushdie ,por su traductor Miguel Sáenz, y por Mario Vargas Llosa.

En los últimos días, Günter Grass ha recibido  fuertes críticas tanto en el ámbito político como en el Consejo Central de Judíos en Alemania y se le ha declarado en Israel, persona NON GRATA, tras la publicación de un poema en el que cuestiona la posición de este pais, frente a Irán.

Grass,  criticó en su poema publicado este día en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la posición de Israel en el marco del conflicto nuclear con Irán, así como la política exterior alemana al respecto.

El escritor pone en duda en ese texto que Irán esté construyendo una bomba atómica, y subrayó que “el poder nuclear de Israel, pone en peligro la frágil paz mundial.

El alemán resaltó en su poesía, publicada asimismo en los rotativos New York Times y en La Republica, que un ataque contra Irán representaría un crimen en el que también podría quedar inmiscuida Alemania mediante la venta de armamento.

Miembros de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) manifestaron su descontento frente al texto de Grass y señalaron que si bien se trata de un “gran escritor, siempre que se refiere a temas políticos tiene dificultades y casi nunca da en el clavo”.

Grass señaló en su poesía “Lo que debe decirse” lo que hasta ahora había callado, por qué dados los crímenes alemanes nazis cometidos contra los judíos, pensaba que toda crítica contra Israel, quedaba prohibida.

Indicó que no obstante “mañana podría ser demasiado tarde”, al tiempo que manifestó su esperanza de que muchos se liberen de su silencio y apelen a Israel a renunciar a la violencia.

El escritor alemán, autor de “El tambor de hojalata” y “Pelando la cebolla”, entre otros, propone en su texto que se cree una institución internacional encargada del control permanente del potencial nuclear de Israel y de las centrales atómicas en Irán que sea aprobado por ambos gobiernos.

Polémico y siempre comprometido con los temas que marcaron la historia reciente de Alemania, Grass se convirtió ya en una celebridad internacional con su novela "El tambor de hojalata" en 1959 y 40 años más tarde ganó el Nobel por el conjunto de su obra.

En más de medio siglo de carrera, el autor nacido en la ciudad polaca de Gdansk dejó una amplia obra que recorrió géneros tan diversos como drama, lírica, piezas de ballet, aforismos, ensayos, novelas y autobiografía, además de esculturas, dibujos y pinturas, y que recibió numerosos premios, incluido el Príncipe de Asturias en 1999.

Entre sus títulos más destacados se encuentran "Años de perro" (1963), "Los plebeyos ensayan la revolución" (1966) o una trilogía autobiográfica que incluía el polémico "Pelando la cebolla" (2006), en la que Grass confesó que a los 17 años había formado parte de las Waffen-SS, cuerpo de seguridad especial del régimen nazi.

Encarnación del intelectual de izquierda comprometido, Grass participó además activamente en el debate político alemán, hizo campaña para el partido socialdemócrata (SPD) y tuvo una voz siempre polémica y de referencia en temas como la reunificación alemana, la energía nuclear o la superación del pasado nazi.

En 2012 volvió al centro de la polémica al considerar a Israel "un peligro para la paz mundial" en un poema titulado "Lo que hay que decir". Fue acusado de delirante y antisemita en Alemania y declarado "persona non grata" en Israel.

Günter Grass desató una gran polémica en 2006 al reconocer que de joven había integrado las Waffen-SS, cuerpo de seguridad especial del régimen nazi. Una nueva exposición aborda ahora esa controvertida etapa en la vida del premio Nobel de Literatura alemán. La muestra titulada "Grass como soldado: Sobreví sólo por azar" abrirá el domingo en el museo dedicado al escritor en Lübeck, en el norte de Alemania. Los tiempos de Grass como ayudante en la Fuerza Aérea a los 15 años, recluta a los 16 y miembro de las Waffen-SS a los 17 se repasan a través de cartas, discursos y manuscritos del novelista. El nuevo capítulo en la exposición demuestra "con cuánta fuerza" marcaron la vida y la obra del autor de 87 años sus experiencias durante el Nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

Entre otros materiales, el visitante podrá consultar numerosos documentos que van desde la única foto de Grass con uniforme -a los 16 años- hasta poemas sobre la guerra o una conversación sobre el tema con el editor Klaus Wagenbach en 1963, en la que Grass ya menciona su pertenencia a las Waffen-SS. "Grass no lo calló de ningún modo hasta 2006, como suele creerse. La exposición demuestra que ya a principios de la década de 1960 habló abiertamente de ello.





Bibliografía:



Werner Bellmann (Ed.): Das Werk Heinrich Bölls. Bibliographie mit Studien zum Frühwerk. Westdeutscher Verlag, Opladen 1995. ISBN 3-531-12694-6
Werner Bellmann (Ed.): Heinrich Böll, Romane und Erzählungen. Interpretationen. Reclam, Stuttgart 2000. ISBN 3-15-017514-3
Michael Butler (Ed.): The Narrative Fiction of Heinrich Böll. Social conscience and literary achievement. Cambridge 1994.
J.H. Reid: Heinrich Böll. A German for His Time. Berg Publishers Ltd., Oxford 1988.
Jochen Vogt: Heinrich Böll. 2. Aufl. Beck, München 1987. ISBN 3-406-31780-4
Heinrich Vormweg: Der andere Deutsche. Heinrich Böll. Eine Biographie. Kiepenheuer & Witsch, Köln 2002. ISBN 3-462-02938-X
Heinz Ludwig Arnold, ed. (1982). Heinrich Böll. Munich.
Balzer, Bernd (1997). Das literarische Werk Heinrich Bölls. Kommentare und Interpretationen. Munich.
Werner Bellmann, ed. (1995). Das Werk Heinrich Bölls. Bibliographie mit Studien zum Frühwerk. Opladen: Westdeutscher Verlag.
Werner Bellmann, ed. (2000). Heinrich Böll, Romane und Erzählungen. Interpretationen. Stuttgart: Reclam.
Hanno Beth (Ed.): Heinrich Böll. Eine Einführung in das Gesamtwerk in Einzelinterpretationen. 2., überarbeitete und erweiterte Auflage. Königstein i.Ts. 1980.
Alfred Böll: Bilder einer deutschen Familie. Die Bölls. Gustav Lübbe, Bergisch Gladbach 1981.
Viktor Böll, Markus Schäfer and Jochen Schubert: Heinrich Böll. dtv, Munich, 2002 (dtv portrait).
Lucia Borghese: Invito alla lettura di Heinrich Böll. Mursia, Milan 1980.
Michael Butler (Ed.): The Narrative Fiction of Heinrich Böll. Social conscience and literary achievement. Cambridge 1994.
Conard, Robert C. (1992). Understanding Heinrich Böll. Columbia: University of South Carolina Press.
Frank Finlay: On the Rationality of Poetry: Heinrich Böll‘s Aesthetic Thinking. Rodopi, Amsterdam/Atlanta 1996.
Erhard Friedrichsmeyer: Die satirische Kurzprosa Heinrich Bölls. Chapel Hill 1981.
Lawrence F. Glatz: Heinrich Böll als Moralist. Peter Lang, New York 1999.
Christine Hummel: Intertextualität im Werk Heinrich Bölls. Wissenschaftlicher Verlag, Trier 2002.
Manfred Jurgensen (Ed.): Böll. Untersuchungen zum Werk. Francke, Bern/Munich 1975.
Christian Linder: Heinrich Böll. Leben & Schreiben 1917–1985. Kiepenheuer & Witsch, Cologne 1986.
Reich-Ranicki, Marcel (1986). Mehr als ein Dichter: über Heinrich Böll (in German). Cologne: Kiepenheuer & Witsch.
James H. Reid: Heinrich Böll. A German for His Time. Berg Publishers, Oxford/New York/Hamburg 1988. – German: Heinrich Böll. Ein Zeuge seiner Zeit. dtv, Munich 1991.
Klaus Schröter: Heinrich Böll. Rowohlt, Reinbek 1987 (Rowohlts Monographien).
Jochen Vogt: Heinrich Böll. 2. Auflage. Beck, Munich 1987.
Heinrich Vormweg: Der andere Deutsche. Heinrich Böll. Eine Biographie. Kiepenheuer & Witsch, Cologne 2002.
Sebald, W.G. (1999). Luftkrieg und Literatur: Mit einem Essay zu Alfred Andersch [On the Natural History of Destruction] (in German).

Maldonado Alemán, Manuel (2006). Günter Grass. Historia de la literatura universal 84. Madrid: Síntesis. ISBN 978-84-9756-449-6. OCLC 434012828.
The Cambridge Companion to Günter Grass, ed. S. Taberner, Cambridge University Press, 2009 (en inglés).
"Günter Grass", extensa biografía literaria en el Killy Literaturlexikon, vol. 4, p. 368-376 (en alemán).
ngness to compromise."
Die Vorzüge der Windhühner (poems, 1956); Steidl, 2007, ISBN 9783865215697
Die bösen Köche. Ein Drama (play, 1956) ISSN 0722-8511 translated as The Wicked Cooks in Four Plays (1967)
Hochwasser. Ein Stück in zwei Akten (play, 1957) The Flood
Onkel, Onkel. Ein Spiel in vier Akten (play, 1958) Mister, Mister
Danziger Trilogie
Die Blechtrommel (1959) trans. The Tin Drum (1959) ISBN 978-0-679-72575-6.
Katz und Maus (1961) trans. Cat and Mouse (1963) ISBN 9780156155519
Hundejahre (1963) trans. Dog Years (1965) ISBN 9780749394509
Gleisdreieck (poems, 1960)
Die Plebejer proben den Aufstand (play, 1966) trans. The Plebeians Rehearse the Uprising (1966)
Ausgefragt (poems, 1967)
Über das Selbstverständliche. Reden – Aufsätze – Offene Briefe – Kommentare (speeches, essays, 1968) trans. Speak out! Speeches, Open Letters, Commentaries (1969) with 3 additional pieces
Örtlich betäubt (1969) trans. Local Anaesthetic (1970) ISBN 9780449242575
Davor (play, 1970) trans. Max (1972) on a plot from Local Anaesthetic
Aus dem Tagebuch einer Schnecke (1972) trans. From the Diary of a Snail (1973) ISBN 9780749394554
Der Bürger und seine Stimme. Reden Aufsätze Kommentare (speeches, essays, 1974)
Denkzettel. Politische Reden und Aufsätze 1965–1976 (political essays and speeches, 1978)
Der Butt (1977) trans. The Flounder (1978) ISBN 9780156319355
Das Treffen in Telgte (1979) trans. The Meeting at Telgte (1981)
Kopfgeburten oder Die Deutschen sterben aus (1980) trans. Headbirths, or, the Germans are Dying Out (1982)
Widerstand lernen. Politische Gegenreden 1980–1983 (political speeches, 1984)
Die Rättin (1986) trans. The Rat (1987) ISBN 9780156758307
Zunge zeigen. Ein Tagebuch in Zeichnungen ("A Diary in Drawings", 1988) trans. Show Your Tongue (1989)
Unkenrufe (1992) trans. The Call of the Toad (1992) ISBN 9780156153409
Ein weites Feld (1995) trans. Too Far Afield (2000) ISBN 9780156014168
Mein Jahrhundert (1999) trans. My Century (1999) ISBN 9780156011419
Im Krebsgang (2002) trans. Crabwalk (2002) ISBN 9780156029704
Letzte Tänze (poems, 2003)
Beim Häuten der Zwiebel (2006) trans. Peeling the Onion (2007) ISBN 9780156035347 – first volume of memoir
Dummer August (poems, 2007)
Die Box (2008) trans. The Box (2010) ISBN 9780099539759 – second volume of memoir
Unterwegs von Deutschland nach Deutschland. Tagebuch 1990. (2009) trans. From Germany to Germany: Diary 1990 (2012) ISBN 9780547364605
Grimms Wörter (2010) Third volume of memoir.
Vonne Endlichkait (2015) ISBN 9783958290426















No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.