Header Ads

Las Waffen-SS. 12. SS-Panzer-Division "Hitlerjugend"

Comenzaron como unidad de protección y choque, hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados aproximadamente, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron. Combatieron bajo el signo de las Waffen-SS hombres de unas veintiséis nacionalidades. En los Juicios de Núremberg, las Waffen-SS fueron condenadas como parte de una organización criminal debido a su participación en atrocidades y crímenes de guerra e inmediatamente abolidas.

La experiencia ganada en las campañas de Polonia, Francia y de los Balcanes, y la peculiar forma de adiestramiento, pronto convirtieron a las Waffen-SS en auténticas unidades de élite. En varias ocasiones, las Waffen-SS fueron criticadas por el ejército regular a causa de su indiferencia ante las bajas en el combate. Sin embargo, las divisiones Waffen-SS demostraron ser unas unidades excepcionales y disciplinadas sobre todo en la Operación Barbarroja, mostrando gran eficiencia en el combate. El duro entrenamiento y el excelente suministro de armas y municiones tornaron a las Waffen-SS en unidades de elevado prestigio bélico.

Las Waffen-SS acreditaron especialmente su valor durante la Tercera batalla de Járkov en febrero-marzo de 1943, donde el II. SS-Panzerkorps bajo el mando del SS-Brigadeführer Paul Hausser recobró la ciudad ucraniana de Járkov tomada por los soviéticos pocas semanas antes y detuvo la ofensiva enemiga pese a la inferioridad numérica, salvando a las fuerzas del grupo de ejércitos de Erich von Manstein. A mediados de 1943, el II. SS-Panzerkorps formado por el LSSAH, la división Das Reich y la división Totenkopf (ahora divisiones de granaderos tanquistas) tomó parte en la Batalla de Kursk.

Las bajas sufridas por las Waffen-SS a lo largo de 1943 trajeron una novedad: el Tercer Reich aceptó la integración de fuerzas no alemanas en las Waffen-SS, no sólo de reclutas de origen "germánico" (noruegos, daneses u holandeses) que habían sido aceptados desde 1941, sino ahora con aspirantes de países como Francia, Bélgica, Letonia o Estonia, incluso se aceptaron tropas de los Balcanes (croatas y bosnios) lo cual suponía que el reclutamiento nazi se concentraba más en el violento anticomunismo de sus aspirantes que en la "pureza racial aria".

A inicios de 1944, bajo las insignias de las Waffen-SS se hallaban tropas de casi 25 países diferentes, incluso de algunos neutrales. En los meses del final de la guerra, a las formaciones Waffen-SS se les encomendaron misiones imposibles por parte de Hitler, que las veía aún como muy eficaces en el combate, las Waffen-SS estuvieron presentes en la Batalla de las Ardenas a fines de 1944, pero tras algunos éxitos iniciales estuvieron lejos de su gran eficacia de años pasados, siendo contenidas y luego repelidas por las fuerzas aliadas. Luego participaron en febrero de 1945 en la Ofensiva del Lago Balatón siguiendo unas órdenes de Hitler para recuperar Budapest y destruir todo un frente del Ejército Rojo, lo cual resultaba imposible de cumplir.

En mayo de 1945 se rindieron casi por completo a las fuerzas estadounidenses. Los cuerpos Waffen-SS eran de combate en campo abierto, varias de sus divisiones fueron consideradas de élite. Estas divisiones estuvieron caracterizadas por una moral extremadamente alta y una capacidad excelente en el combate, fueron beneficiados con frecuencia con el mejor equipo y armamento disponible.

Numerosas unidades de las Waffen-SS estuvieron implicadas en crímenes de guerra. La organización entera fue declarada una "entidad criminal" por el tribunal militar internacional durante los Juicios de Núremberg, a excepción de los soldados rasos, que fueron eximidos de ese juicio debido a la movilización forzada de los últimos años de la guerra.  

                                   

12.ª SS División Panzer Hitlerjugend.








12ª SS División Panzer Hitlerjugend




La 12ª SS División Panzer Hitlerjugend fue una División blindada de las Waffen-SS empleada por Alemania en los frentes del Este y del Oeste durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de sus componentes habían sido miembros de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) y habían nacido hacia 1926. Es una de las dos divisiones alemanas que llevaron el nombre de Adolf Hitler.


    ÍNDICE:
  1. INICIOS
  2. NORMANDÍA
  3. RETIRADA
  4. AUSTRIA Y HUNGRÍA
  5. ORDEN DE BATALLA
    5A. ABRIL DE 1944
    5B. OCTUBRE DE 1943
    5C. JUNIO DE 1944
    5D. JULIO DE 1944
    5E. NOVIEMBRE DE 1944
    5F. DICIEMBRE DE 1944
  6. COMANDANTES
  7. ÁLBUM FOTOGRÁFICO
  8. VÍDEO
  9. FUENTES





1. INICIOS


Durante el mes de enero de 1943, el SS-Gruppenführer Gottlob Berger propuso al Reichsführer-SS Heinrich Himmler la formación de una División de las SS compuesta por miembros de las Juventudes Hitlerianas. Éste lo aprueba, y el 10 de febrero de 1943 se dicta el decreto oficial para la utilización de jóvenes del reemplazo de 1926 para formar la División SS Hitlerjugend.

Como comandante de la división, Himmler designó al SS-Oberführer Fritz Witt, salido de la Leibstandarte SS Adolf Hitler, unidad fogueada en combate, que igualmente suministró otros cuadros para la nueva División. Tras un concurso, se adoptó la insignia de la División, formada por la runa de la victoria de las Juventudes Hitlerianas cruzada con una llave, la insignia de la Leibstandarte.

Hasta el 1 de septiembre de 1943, más de 16.000 miembros de las Juventudes Hitlerianas fueron llamados a sus filas y recibieron durante 6 semanas una formación militar básica. Durante su período de formación en Beverloo (Bélgica), se decidió transformar la División, inicialmente prevista como División de Panzergrenadier (Infantería motorizada), en una División blindada (Panzerdivision).


Imagen


A raíz del otorgamiento de un número a las unidades de las Waffen-SS el 22 de octubre de 1943, la unidad recibe el número 12 y sus dos Regimientos de Panzergrenadier los números 25 y 26. En marzo de 1944, la División estaba a punto para su bautismo de fuego, y fue transferida a Caen, en Normandía, bajo el mando del Panzergruppe West. Durante su traslado, 86 personas fueron asesinadas por miembros de la División como represalia por un ataque al tren en que viajaban en la noche del 1 al 2 de abril de 1944 (Masacre de Ascq).





2. NORMANDÍA


El 6 de junio de 1944 recibió su bautismo de fuego durante la Operación Overlord, el desembarco y liberación de Normandía por los aliados. La 12ª SS División Panzer Hitlerjugend era entonces junto a la 21ª División Panzer, las unidades blindadas de reserva estacionada más cerca de las playas de desembarco. Como resultado de los intensos bombardeos aéreos en la zona, no pudo iniciar el combate sino hasta las 22 horas, en las cercanías de Évrecy.

El 7 de junio, el 25º Regimiento de Panzergrenadier SS, al mando del SS-Standartenführer Kurt Meyer, conocido como «Panzermeyer», y la 2ª Compañía del 12º Regimiento Blindado SS lograron rechazar un ataque canadiense, destruyendo 28 carros y provocando fuertes pérdidas al Regimiento Nova Scotia Highlanders.

El Kampfgruppe sólo tuvo seis bajas. Durante esta acción, 7 prisioneros de guerra canadienses fueron asesinados por miembros de la Hitlerjugend en la Abadía de Ardenne, cerca de Saint-Germain-la-Blanche-Herbe. No obstante, durante el juicio contra Panzer Meyer, en diciembre de 1945, se reconoció que prisioneros alemanes habían sido asesinados de igual manera por los canadienses.


Imagen
Un Panzer IV de la división estacionado en Rouen, el 21 de junio de 1944


El 8 de junio, el 26º Regimiento Panzergrenadier SS, al mando del SS-Obersturmbannführer Wilhelm Mohnke, alcanzó sus posiciones al oeste de las tropas de Meyer.

El regimiento marchó hacia Norrey-en-Bessin, ocupando este pueblo de importancia estratégica. El 14 de junio, la Royal Navy abrió fuego sobre el Cuartel General de la División, ubicado en Venoix, resultando muerto su comandante, Fritz Witt. Fue reemplazado por Kurt Meyer, el cual, a la edad de 33 años, se convirtió en el más joven comandante de una División durante la Segunda Guerra Mundial. Meyer fue posteriormente acusado de crímenes de guerra, ya que había ordenado a sus unidades no hacer prisioneros. La División recibió entonces la orden de reconquistar Caen en las siguientes cuatro semanas, aunque tenía menos efectivos que el enemigo y tampoco podía contar con apoyo aéreo.

En la primera semana de julio, la División sufrió importantes pérdidas, y Meyer ignoró las órdenes recibidas de sostener una línea defensiva al norte de Caen. Se retiró entonces con sus tropas en dirección sur. La División Hitlerjugend había sufrido ya 2.000 muertos, 8.000 heridos y numerosos desaparecidos.





3. RETIRADA


Durante las semanas siguientes, la División retrocedió hasta la frontera franco-belga, y en el mes de septiembre sólo le quedaban a la unidad 2.000 hombres. El propio Kurt Meyer fue hecho prisionero por los resistentes belgas el 6 de septiembre, siendo sustituido por el SS-Obersturmbannführer Hubert Meyer.

La División es transferida en noviembre a Nienburg, donde debía ser reconstituida tras su aniquilamiento. Meyer fue remplazado por el SS-Obersturmbannführer Hugo Kraas. Bajo su mando, la División se integró en el VI Ejército Panzer-SS, al mando del SS-Oberstgruppenführer Sepp Dietrich, en el seno de la cual participa en la batalla de las Ardenas.

La Operación Wacht am Rhein, que se inició el 16 de diciembre de 1944, fue rápidamente frenada por la resistencia de las tropas estadounidenses. Y a pesar de su férrea voluntad, los alemanes no lograron atravesar sus líneas defensivas.

La Hitlerjugend tomó parte en el sitio de Bastoña, pero a partir del 18 de enero de 1945, la División fue, como el resto de unidades alemanas, rechazada hasta sus posiciones de partida.





4. AUSTRIA Y HUNGRÍA


El 20 de enero de 1945, el VI Ejército Panzer-SS es enviado a Hungría para intentar la reconquista de la ciudad de Budapest, en la que 45.000 hombres del IX Cuerpo de Montaña de las SS se encontraban cercados (batalla del sitio de Budapest).

La División alcanza la ciudad en febrero, tan sólo unos días antes de la caída definitiva de la ciudad en manos del Ejército Rojo. La Hitlerjugend había luchado cerca de la ciudad de Gran, ubicada a orillas del Danubio. La División debía posteriormente tomar parte en una operación consistente en la reconquista de los campos petrolíferos existentes en el entorno del lago Balatón (Ofensiva del Lago Balatón u Operación Frühlingserwachen).

Hitler estaba ansioso por mantener el secreto de esta operación y ordenó en consecuencia que no se efectuasen reconocimientos previos a la ofensiva sobre el campo de batalla.


Imagen
Panzer IV estacionados en el Norte de Francia, durante el periodo de formación de la División


A pesar de algunos éxitos iniciales, la operación fue cancelada tras una severa resistencia soviética que aniquiló a gran cantidad de tropas veteranas de las Waffen SS, causando nuevas bajas a la recién reforzada División Hitlerjugend.

La Hitlerjugend recibió ordenes de retirarse entonces hacia Viena, ciudad que alcanza a mediados de marzo. Tras la ofensiva soviética sobre Viena en abril de 1945, la Hitlerjugend vuelve a sufrir serias bajas, por lo cual al ser inminente la derrota alemana los supervivientes de la división huyen al oeste, rindiéndose seguidamente a las tropas estadounidenses en mayo de 1945.





5. ORDEN DE BATALLA


5A. ABRIL DE 1943


12º SS División Panzer Hitlerjugend

  • Mando de división
  • Mando de división (2 LMG)
  • Destacamento motorizado de mapas
  • Destacamento motorizado "KB"
  • Compañía de escolta divisional
    [list=]
  • Pelotón de motociclistas (6 LMG)
  • Pelotón de cañones de infantería (2 75 mm leIG)
  • Materia autopropulsada Flak (4 20 mm)
  • Pelotón autopropulsado antitanque (3 LMG, 3 75 mm PAK 40)
  • Pelotón Panzergrenadier mixto (4 HMG, 6 LMG, 2 morteros 80 mm)


12º SS Regimiento Panzer

  • Mando Del Regimiento
  • 1º y 2º Batallón Panzer, cada uno con:
  • Mando de batallón
  • Pelotón autopropulsado ligero Flak (6 20mm)
  • 4 Compañías Panzer medias
  • Compañía de ingenieros en semiorugas (40 LMG, 6 lanzallamas)
  • Compañía de mantenimiento Panzer


1º SS Regimiento Panzergrenadier "Hitlerjugend"

  • Mando de regimiento
  • Compañía de mando de regimiento
  • Pelotón motorizado de señales
  • Pelotón motorizado antitanque (3 75 mm PAK 40)
  • Pelotón de motociclistas
  • 3 Batallones de infantería, cada uno con:
    • 3 Compañías (4 HMG, 18 LMG, 2 morteros 80 mm, 2 lanzallamas)
    • Compañía pesada (6 morteros 80 mm, 3 75 mm PAK 40, 4 75mm leIG)
    • Compañía motorizada de cañones de infantería (4 150 mm sIG)
  • Compañía autopropulsada Flak (12 20 mm)
  • Compañía en motocicletas (2 morteros 80 mm, 4 HMG, 18 LMG, 3 75 mm PAK 40)
  • Compañía motorizada de ingenieros (18 LMG, 6 lanzallamas)


2º SS Regimiento Panzergrenadier "Hitlerjugend" (igual al 1º)

  • 12º SS Batallón de reconocimiento
  • 12º SS Regimiento de Artillería
  • Mando de regimiento y batería de mando (2 LMG)
  • Materia autopropulsada Flak (4 cuadruples 20mm, 2 LMG)
  • 1º Batallón autopropulsado
    • Mando y batería autopropulsada de mando (2 LMG, 3 20 mm)
    • 2 Baterías autopropulsadas (6 105mm leFH SdKfz 124 Wespe, 6 LMG cada una)
    • Batería autopropulsada sFH (6 150mm sFH SdKfz 165 Hummel, 6 LMG)
    • 2º Batallón
    • Mando y batería de mando (2 LMG)
    • 2 Baterías motorizadas (6 105mm leFH, 6 LMG cada una)
    • 3º Batallón
    • Mando y batería de mando (2 LMG)
    • 3 Baterías motorizadas (4 150mm sFH, 6 LMG cada una)
    • Batería motorizada (4 100 mm K 18, 6 LMG)


12º SS Batallón antitanque


12º SS Batallón Flak


12º SS Batallón de ingenieros


12º SS Batallón blindado de señales


12º SS Tropas divisionales de soporte


12º SS Parque de camiones


Médicos


Administrativos




5B. OCTUBRE DE 1943

La división fue conformada con un batallón de PzKpfw V Panther y uno de PzKpfw IV. El 22 de Octubre de 1943 con la orden de remuneración emitida por las SS, los regimientos Panzergrenadier quedaron como 25º y 26º, mientras el resto de la división permaneció con la numeración 12º. En ese momento la división contaba con:


25º SS Regimiento motorizado Panzergrenadier "Hitlerjugend"

  • 1º Batallón (1-4 compañías)
  • 2º Batallón (5-8 compañías)
  • 3º Batallón (9-12 compañías)
  • 13º Compañía sIG
  • 14º Compañía Flak
  • 15º Compañía reconocimiento
  • 16º Compañía ingenieros


26º SS Regimiento Panzergrenadier "Hitlerjugend" en semiorugas

  • 1º Batallón (1-4 compañías)
  • 2º Batallón (5-8 compañías)
  • 3º Batallón (9-12 compañías)
  • 13º Compañía sIG
  • 14º Compañía Flak
  • 15º Compañía reconocimiento
  • 16º Compañía ingenieros


12º SS Regimiento Panzer

  • 1º Batallón Panzer PzKpfw V Panther
  • 2º Batallón Panzer PzKpfw IV
  • 3º Compañía de ingenieros


12º SS Batallón de reconocimiento

  • 2 Compañías de carros blindados
  • 2 Compañías de reconocimiento Panzer
  • Compañía pesada de reconocimiento Panzer


1/, 2/, 3/12º SS Regimiento de Artillería


1/, 2/12º SS Regimiento de Motocicletas


12º SS Batallón antitanque


12º SS Batallón Werfer


12º SS Batallón Flak


12º SS Batallón de ingenieros


12º SS Batallón blindado de señales


12º SS Unidades de soporte divisionales




5C. JUNIO DE 1944

El batallón de sturmgeschütz nunca fue conformado y fue retirado de la estructura del orden de batalla en Marzo de 1944. Existen datos acerca de la asignación del 1º SS Batallón antitanque de la Leibstandarte Adolf Hitler a la estructura de la "Hitlerjugend".

Entre Marzo y Abril de 1944 fue conformado el 12º SS Batallón Werfer (cuatro baterías, cada una con 6 lanzadores de 150mm, 1 50mm PAK 38, 1 LMG) y el 12º SS Batallón de reemplazos con su mando y nueve compañías. En Junio de 1944, antes de la Invasión de Normandía, la parte blindada y el inventario de la división era el siguiente:


1/, 2/12º SS Regimiento Panzer

  • Pelotón Flak
  • 1º Batallón
  • Compañia de mando
  • 4 Compañías Medias (PzKpfw V Panther)
  • 2º Batallón
  • Compañía de mando
  • 4 Compañías medias (PzKpfw IV)
  • 96 PzKPfw IV (largo)
  • 66 PzKpfw V Panther
  • 12 Flakpz 38





5D. JULIO DE 1944

Durante las batallas en Normandía, la división participo en duros combates, especialmente contra los canadienses; conformando una serie de Kampfgruppen durante las operaciones en este frente, entre ellos estuvieron:Kampfgruppe Wünsche (16 de Julio de 1944):


  • Mando/12º SS Regimiento Panzer
  • Destacamento Panzer mixto (18 PzKpfw IV, 13 PzKpfw V Panther)
  • 1/, 3/26º Regimiento Panzergrenadier
  • 1 Bateria/12º SS Regimiento de Artillería

Kampfgruppe Wünsche (Agosto 6 de 1944)

  • Mando/12º SS Regimiento Panzer
  • 3º Compañía, 1/SS 12º Regimiento Panzer
  • 8º Compañía, 2/SS 12º Regimiento Panzer
  • 2º Compañía, 101º SS Batallón Pesado Panzer
  • 1/, 3/SS 26º Regimiento Panzergrenadier





5E. NOVIEMBRE DE 1944

Después de Normandía la división fue reorganizada con un solo batallón Panzer con dos compañías de 14 PzKpfw V Panther y dos compañías de 14 PzKpfw IV. En Noviembre 7 de 1944 la 12º SS Division Panzer "Hitlerjugend" estaba conformada de la siguiente manera:


12º SS Division Panzer "Hitlerjugend"

  • Mando de División
  • 12º SS Regimiento Panzer
  • 25º SS Regimiento Panzergrenadier
  • Mando de regimiento (2 LMG)
  • Compañía de mando motorizada en semioruga
    • Pelotón de mando
    • Pelotón de señales (7 LMG)
    • Pelotón de motociclistas
  • 1º Batallón
    • Mando de batallón
    • Compañía motorizada de suministros (4 LMG)
    • 3 Compañías motorizadas Panzergrenadier (4 HMG, 18 LMG, 2 morteros 80mm)
    • Compañía pesada Panzergrenadier
    • Pelotón antitanque (3 75mm PAK, 3 LMG)
    • 2 Pelotones de morteros pesados (2 morteros 120mm cada uno)
  • 2º Batallón (igual al 1º)
  • 3º Batallón
    • Mando de batallón
    • Compañía motorizada de suministros (4 LMG)
    • 3 Compañías Panzergrenadier en semiorugas (3 HMG, 30 LMG, 2 morteros 80mm, 7 20 mm, 2 75 mm)
    • Compañía de morteros Panzergrenadier
    • 2 Pelotones de cañones de infantería (2 LMG, 6 75 mm)
    • 2 Pelotones pesados de morteros (2 120 mm cada una)
    • Compañía motorizada de suministros
  • Compañia de cañones autopropulsados de infantería (6 150mm sIG, 8 LMG)
  • Compañía motorizada de ingenieros
    • Pelotón motorizado de mando (1 LMG)
    • Pelotón motorizado (12 LMG, 1 20 mm, 6 lanzallamas)
    • Pelotón motorizado (8 LMG, 6 lanzallamas)
    • Pelotón motorizado (2 HMG, 2 morteros 80mm)
    • Pelotón motorizado (6 LMG, 6 lanzallamas)
  • 26º SS Regimiento Panzergrenadier
  • 12º SS Batallón antitanque
  • 12º SS Batallón de reconocimiento Panzer
  • 12º Batallón motorizado Flak
  • 12º Batallón motorizado Nebelwerfer
  • 12º Regimiento de Artilleria Panzer
  • 12º SS Batallón de ingenieros Panzer
    • Mando de batallón
    • Compañía de mando de batallón en semiorugas (9 LMG)
    • Pelotón de reconocimiento en semiorugas (8 LMG)
    • 2 Pelotones de ingenieros en semiorugas (2 HMG, 43 LMG, 2 morteros 80 mm, 6 lanzallamas cada una)
    • 2 Compañías motorizadas de ingenieros (2 HMG, 18 LMG, 2 morteros 80 mm, 6 lanzallamas cada una)
  • 12º Tropas de señales
  • 12º Batallón de reemplazos
  • 12º SS Tropas de suministros
  • 12º SS Tropas de mantenimiento
  • Otras unidades





5F. DICIEMBRE DE 1944

El 8 de diciembre de 1944 el inventario de carros y la organización de la parte blindada de la división eran:


1/12º SS Regimiento Panzer

  • Compañia Panzer de mando
  • Batallón
  • Compañía Panzer de mando
  • 2 Compañías medias Panzer (PzKpfw V Panther)
  • 2 Compañías medias Panzer (PzKpfw IV)
  • 37 PzKpfw IV (largo)
  • 41 PzKpfw V Panther





6. COMANDANTES


  • 24 de junio de 1943 a 14 de junio de 1944: SS-Brigadeführer Fritz Witt.
  • 14 de junio a 6 de septiembre de 1944: SS-Brigadeführer Kurt Meyer.
  • 6 de septiembre a 24 de octubre de 1944: SS-Obersturmbannführer Hubert Meyer.
  • 24 de octubre a 13 de noviembre de 1944: SS-Brigadeführer Fritz Kraemer.
  • 13 de noviembre de 1944 a 8 de mayo de 1945: SS-Brigadeführer Hugo Kraas.





7. ÁLBUM FOTOGRÁFICO


Imagen

Imagen

Panzergrenadiers en un Panzer IV en diciembre de 1943



Imagen

Generalfeldmarschall Gerd von Rundstedt pasa revista a regimiento de la 12 SS Panzer Division poco antes de su envio a Francia en Marzo del 44



Imagen

Tropas de las SS de Joachim Peiper camino a Malmédy, Bélgica 17 Dic 1944



Imagen

Panzergrenadier de la HJ muerto en Normandía 19 de junio 1944



Imagen

Panzer IV en Rouen el 21 de junio 1944



Imagen

Panzergrenadier de la HJ en Normandía, 21 de junio 1944



Imagen

9 de agosto 1944, un Panzergrenadier de la HJ capturado con su escolta canadiense



Imagen

Oficiales de las SS Hitlerjugend en Ardenne Abbey



Imagen

Inspección de las unidades de la "Hitlerjugend", en enero de 1944





8. VÍDEO


Waffen SS Hitler Jugend at Normandy D-day





12. SS-Panzer-Division Hitlerjugend





La 12.ª SS División Panzer Hitlerjugend, en alemán denominada 12. SS-Panzer-Division "Hitlerjugend", fue una División blindada de las Waffen-SS empleada por Alemania en los frentes del Este y del Oeste durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de sus componentes habían sido miembros de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) y habían nacido hacia 1926.

Durante el mes de enero de 1943, el SS-Gruppenführer Gottlob Berger propuso al Reichsführer-SS Heinrich Himmler la formación de una División de las SS compuesta por miembros de las Juventudes Hitlerianas. Éste lo aprueba entusiásticamente, y el 10 de febrero de 1943 se dicta el decreto oficial para la utilización de jóvenes del reemplazo de 1926 para formar la División SS Hitlerjugend.

Como comandante de la división, Himmler designó al SS-Oberführer Fritz Witt, salido de la Leibstandarte SS Adolf Hitler, unidad fogueada en combate, que igualmente suministró otros cuadros para la nueva División. Tras un concurso, se adoptó la insignia de la División, formada por la runa de la victoria de las Juventudes Hitlerianas cruzada con una llave, la insignia de la Leibstandarte.
Hasta el 1 de septiembre de 1943, más de 16.000 miembros de las Juventudes Hitlerianas fueron llamados a sus filas y recibieron durante 6 semanas una formación militar básica. Durante su período de formación en Beverloo (Bélgica), se decidió transformar la División, inicialmente prevista como División de Panzergrenadier (Infantería motorizada), en una División blindada (Panzerdivision).

A raíz del otorgamiento de un número a las unidades de las Waffen-SS el 22 de octubre de 1943, la unidad recibe el número 12 y sus dos Regimientos de Panzergrenadier los números 25.º y 26.º.
Para comienzos de marzo de 1944 la División estaba a punto para su bautismo de fuego, y fue transferida a Caen, en Normandía, bajo el mando del Panzergruppe West.

El 6 de junio de 1944 recibió su bautismo de fuego durante el comienzo de la Operación Overlord, el desembarco y liberación de Normandía por los aliados. La 12.ª SS División Panzer "Hitlerjugend" era entonces, junto a la 21.ª División Panzer, la unidad blindada de reserva que se encontraba estacionada más cerca de las playas de desembarco. Como resultado de los intensos bombardeos aéreos en la zona, no pudieron iniciar el combate sino hasta las 22 horas, en las cercanías de Évrecy.

El 7 de junio, el 25º Regimiento de Panzergrenadier SS, al mando del SS-Standartenführer Kurt Meyer, conocido como «Panzermeyer», y la 2ª Compañía del 12º Regimiento Blindado SS lograron rechazar un ataque canadiense, destruyendo 28 carros y provocando fuertes pérdidas al Regimiento Nova Scotia Highlanders. El Kampfgruppe sólo tuvo seis bajas.

Durante esta acción, 7 prisioneros de guerra canadienses fueron asesinados por miembros de la Hitlerjugend en la Abadía de Ardenne, cerca de Saint-Germain-la-Blanche-Herbe. No obstante, durante el juicio contra Panzer Meyer, en diciembre de 1945, se reconoció que prisioneros alemanes habían sido asesinados de igual manera por los canadienses. El 8 de junio, el 26º Regimiento Panzergrenadier SS, al mando del SS-Obersturmbannführer Wilhelm Mohnke, alcanzó sus posiciones al oeste de las tropas de Meyer. El regimiento marchó hacia Norrey-en-Bessin, ocupando este pueblo de importancia estratégica.

El 14 de junio, la Royal Navy abrió fuego sobre el Cuartel General de la División, ubicado en Venoix, resultando muerto su comandante, Fritz Witt. Fue reemplazado por Kurt Meyer, el cual, a la edad de 33 años, se convirtió en el más joven comandante de una División durante la Segunda Guerra Mundial.

Meyer fue posteriormente acusado de crímenes de guerra, ya que había ordenado a sus unidades no hacer prisioneros. La División recibió entonces la orden de reconquistar Caen en las siguientes cuatro semanas, aunque tenía menos efectivos que el enemigo y tampoco podía contar con apoyo aéreo. En la primera semana de julio, la División sufrió importantes pérdidas, y Meyer ignoró las órdenes recibidas de sostener una línea defensiva al norte de Caen. Se retiró entonces con sus tropas en dirección sur. La División Hitlerjugend había sufrido ya 2.000 muertos, 8.000 heridos y numerosos desaparecidos.


El propio Kurt Meyer fue hecho prisionero por la resistencia belga el 6 de septiembre, siendo sustituido por el SS-Obersturmbannführer Hubert Meyer. La División es transferida en noviembre a Nienburg, donde debía ser reconstituida tras su aniquilamiento. Meyer fue remplazado por el SS-Obersturmbannführer Hugo Kraas. Bajo su mando, la División se integró en el VI Ejército Panzer-SS, al mando del SS-Oberstgruppenführer Sepp Dietrich, en el seno de la cual participa en la Batalla de las Ardenas.


La operación Wacht am Rhein (nombre en clave alemán "guardia del Rin"conocida también como la Batalla de las Ardenas), que se inició el 16 de diciembre de 1944, fue rápidamente frenada por la resistencia de las tropas estadounidenses. Y a pesar de su férrea voluntad, los alemanes no lograron atravesar sus líneas defensivas. La Hitlerjugend tomó parte en el sitio de Bastoña, pero a partir del 18 de enero de 1945, la División fue, como el resto de unidades alemanas, rechazada hasta sus posiciones de partida.


La Hitlerjugend recibió órdenes de retirarse entonces hacia Viena, ciudad que alcanza a mediados de marzo. Tras la ofensiva soviética sobre Viena en abril de 1945, la Hitlerjugend vuelve a sufrir serias bajas, al ser inminente la derrota alemana, los sobrevivientes de la división huyen al oeste, rindiéndose seguidamente a las tropas estadounidenses en mayo de 1945.









GALERÍA FOTOGRÁFICA





































































































































































































































































































































































9. FUENTES


http://www.panzertruppen.org
http://fr.wikipedia.org
http://www.ultimoreducto.com
http://www.wehrmacht-info.com/hitlerjugend.html
http://www.axishistory.com
http://mundosgm.com
http://www.forosegundaguerra.com
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de
http://www.youtube.com
 

No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.