Header Ads

Corte de pelo


El famoso corte de cabello, que muchos hombres han estado utilizando últimamente sin saber el porqué o cuándo se comenzó a usar, tiene ya su historia.
Muchos futbolistas y deportistas en general alrededor del mundo se sumaron a la moda del corte de pelo que consiste en una rayita sobre uno de los parietales del cráneo que separa un área lateral con pelo corto, de otra más tupida por arriba. O en la variante de nuca y laterales casi afeitados a cero, con una parte superior con pelo más largo.

Desde Messi hasta Griezmann o Torres, los jugadores de fútbol popularizaron en el mundo entero esta nueva moda. Pero lo que ese corte esconde, es que en los años temibles de la expansión del nazismo en la Alemania de Hitler, y luego en el resto de Europa, en la Segunda Guerra Mundial, las juventudes hitlerianas usaban ese mismo corte de pelo. Su significado: demostrar lealtad al partido y a su líder.

Los años que nos separan de aquella época de la Humanidad, hacen que el corte de pelo que hoy está de moda en casi el mundo entero, junto con las negras barbas prolijamante recortadas, no signifiquen precisamente que quien lo luce profese una ideología neonazi o aborrezca a los judíos y a los gitanos, o quiera impulsar una purificación de la raza en busca de la perfección aria.

Más bien, la viralización de tal o cual moda en el mundo, responde a una mezcla de globalización y falta de originalidad a la hora de decorar la testa propia, la vital calabaza. Y quizá aquí hay una explicación de cómo se manifiesta la cultura actual, globalizada y viralizada. Rápida, casi inmediata, a la hora de compartir gustos y modas, pero pacata y automática a la hora de analizar, de examinar lo que esos gustos pueden sugerir.




Varios estilos de corte de pelo fueron populares durante el siglo 20, aunque los soldados en uniforme se hallaban limitados en lo que concernía a como podían llevar su pelo. En todos los casos, el pelo se mantenía corto.







La regla básica es que el pelo no debía de llegar ni al cuello del uniforme ni a las orejas (seguro que a los que hayáis pasado por el ejercito os suena). Por lo general, los cortes de pelo extremadamente cortos que se hicieron populares en los ejércitos modernos de los 80 y 90s, no eran habituales durante la Segunda Guerra Mundial.

Los cortes de pelo de los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial variaban de hombre a hombre, pero por regla general no se veían estilos de corte de pelo extremadamente cortos (aunque algunos veteranos del "antiguo ejercito" podían haber llevado un corte a "cepillo").

El pelo tendía a llevarse muy corto en los lados pero se dejaba largo en la parte superior, a menudo peinado usando pomada capilar. Actualmente se comercializan todavía marcas como Brylcreem.






Una excelente fuente de información en lo que respecta a cortes de pelo es la película STALINGRAD de 1993 los cortes de pelo de los actores principales reflejan a la perfección los diferentes estilos que podemos ver en las fotos de esa época. 



Incluso los oficiales superiores llevaban el pelo cortado de esa manera, Abajo el Oberstleutnant Alfred Haase condecorado con la cruz de hierro, lleva el pelo encima de las orejas cortado casi al cero. Haase fue comandante del Pioneer Lehr Battalion 2 y fue condecorado por Hitler con la cruz de caballero el 1 de Abril.

En la foto inferior se puede apreciar que el pelo de la parte superior se llegaba a llevar extremadamente largo, pero siempre se mantenía corto en la parte de la nuca y las orejas.


Imagen




Aquí les dejo una muestra del corte de pelo en el ejército alemán de aquellos años.































Por favor, sólo las puntas...




Fuente: 


http://www.dererstezug.com/GermanHaircut.htm
deutschesoldaten.com

No hay comentarios

Comente con responsabilidad

Con la tecnología de Blogger.