sábado, 11 de marzo de 2017

Schlacht im Hürtgenwald. La batalla del bosque de Hürtgen

Todos conocemos famosas batallas de la Segunda Guerra Mundial glorificadas por los libros de historia: Iwo Jima, Stalingrado, Normandia, etc. Pero no todas las batallas son iguales. Algunas quedan enterradas y solo están en la mente de los que participaron en ellas. Esta es una de esas batallas.

La batalla del Bosque de Hürtgen (en alemán, Schlacht im Hürtgenwald) es el nombre de una de las batallas más feroces libradas entre las tropas estadounidenses y las fuerzas alemanas Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial en el Bosque de Hürtgen, y que se convertiría en la más larga disputada por el Ejército de los Estados Unidos no solo durante la guerra, sino en toda su historia. Se disputó entre el 14 de septiembre de 1944, y el 10 de febrero de 1945, sobre un pequeño territorio de apenas 129 km², al este de la frontera belga-alemana.

La pretensión inicial de los comandantes estadounidenses era inmovilizar a las fuerzas alemanas en la zona para impedir que reforzaran las líneas del frente más al norte en Aquisgrán, donde los aliados estaban combatiendo en una guerra de trincheras en medio de una red de ciudades y pueblos fortificados conectados con fortificaciones de campo, trampas para tanques y campos minados. Un objetivo secundario podría haber sido rebasar por el flanco la línea del frente.

Los objetivos iniciales de los estadounidenses eran tomar Schmidt y limpiar Monschau. En una segunda fase los Aliados querían avanzar hasta el Rur como parte de la Operación Queen. El mariscal Walter Model pretendía que el empuje aliado llegara a un punto muerto. Aunque intervino menos en los movimientos de unidades diarios que en Arnhem, aun así se mantuvo plenamente informado sobre la situación, ralentizando el progreso aliado, infligiendo grandes bajas y aprovechándose plenamente las fortificaciones que los alemanes llamaban el Westwall, más conocida por los aliados como la línea Sigfrido.

El bosque de Hürtgen costó al Primer Ejército de los Estados Unidos al menos 33 000 muertos e incapacitados, incluyendo pérdidas tanto de combatientes como de no combatientes; las bajas alemanas fueron 28 000. Al final Aquisgrán cayó el 22 de octubre, de nuevo con un alto coste para el Noveno ejército. El empuje del 9.º Ejército hacia el Ruhr no lo hizo mejor, y no logró cruzar el río o arrancar el control de sus presas a los alemanes. Posteriormente (del 14 al 26 de enero de 1945), el triángulo del Río Ruhr fue limpiado durante la operación Blackcock.

Tras la guerra la batalla de Hürtgen fue enterrada en el olvido; era una vergüenza para los aliados y una demostración de incapacidad bélica. Oficialmente se intentaron equilibrar las bajas para hacer menos llamativa la derrota: 33 000 aliados y 28 000 alemanes. No obstante, cerca de 50 000 estadounidenses perdieron la vida en esta batalla, y 15 000 alemanes jamás volvieron a sus casas.

A pesar de todo, esta poco conocida batalla, provocó casi el mismo número de bajas a Estados Unidos que muertos durante toda la Guerra del Vietnam (1965-1972), con la diferencia de que aquella lucha sólo duró dos meses y la del Vietnam siete años.


La estrategia de los mandos de los EE.UU. era la de evitar que las fuerzas alemanas reforzaran las líneas del frente más al norte, entre Aquisgrán y el Ruhr. La primera unidad que entra en el Bosque de Hürtgen es la 1ª División de Infantería al mando del Teniente Coronel William Lovelady, la famosa Uno Rojo. Al día siguiente, se encuentran la Línea Sigfrido al norte de Roetgen y un día después con la 9ª División, que cubre el flanco derecho de Lovelady, penetran en el centro del Bosque de Hürtgen enfrentándose al 74º Cuerpo alemán, que los desaloja y ocupa el pueblo de Schevenhütte.












US troops march through Hurtgen Forest, Germany, 1944.













La División de las dos cabezas de caballo.


La 272ª Volksgrenadierdivision se formó a partir de los restos de la 272ª División de Infantería de reserva, tras haber sido casi aniquilada en la Bolsa de Falaise al final de la batalla por Normandía. Absorbieron a la 575ª Volksgrenadierdivison y se nombró a un nuevo comandante, el coronel Georg Kosmalla, veterano del Frente del Este


En noviembre de 1944 la división entró en combate en la batalla por el bosque de Hürtgen, que duró hasta que la Ofensiva de las Ardenas obligó a los americanos a cesar sus ataques en la zona.


Durante la batalla de las Ardenas la 272ª Volksgrenadierdivision sólo jugó un papel secundario manteniendo sus posiciones en el bosque de Hürtgen, trabándose únicamente en combates defensivos contra la 78ª División de Infantería americana en Kesternich. Durante estos combates el coronel Kosmalla fue herido de gravedad y el general Eugen König de la 12ª Volksgrenadierdivision asumió el mando.


Tras las Ardenas la división se vio obligada a retirarse hacia el este frente al avance aliado hacia Alemania. En febrero de 1945 se habían atrincherado al otro lado del río Rin. Al igual que para muchas otras unidades alemanas, la guerra terminó para ellos con su rendición en la Bolsa del Ruhr.




La Batalla del Bosque de Hürtgen fue una de las más feroces batallas libradas entre los EE.UU y las fuerzas alemanas, y que se convertiría en la batalla más larga librada solo por el Ejército de los EE.UU. en su historia. La batalla se llevó a cabo entre el 14 de septiembre 1944, y 10 de febrero de 1945, en pequeño territorio de apenas 129 km2 al este de la frontera entre Bélgica y Alemania.


Un memorial en Vossenack dedicado a la batalla por el bosque de Hürtgen.




Monumento dedicado a Friedrich Lengfeld.

Nadie tiene mayor amor que el que 

su vida da por su enemigo.

"Hechos no palabras".


Aquí en Huertgen Bosque el 12 de noviembre de 1944, 

el teniente Lengfeld, un oficial alemán, dió su vida 
al intentar salvar la vida de un soldado americano 
que yacía gravemente herido en el campo de minas "Wilde 
Sau" pidiendo ayuda médica.



Esta foto fue portada de la revista Yank en la edición del 14 de enero de 1945 se contó para ella con la inestimable colaboración del Private First Class Robert E. Leigh de la 83ª División de Infantería de los EE.UU. de Norteamérica durante la batalla del bosque de Hürtgen.

Placa conmemorativa de la batalla del bosque de Hürtgen. La batalla del Bosque de Hürtgen (en alemán: Schlacht im Hürtgenwald) es el nombre de una de las batallas más feroces libradas entre las tropas estadounidenses y las fuerzas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial en el Bosque de Hürtgen, y que se convertiría en la más larga disputada por el Ejército de los Estados Unidos no solo durante la guerra, sino en toda su historia. Se disputó entre el 14 de septiembre de 1944, y el 10 de febrero de 1945, sobre un pequeño territorio de apenas 129 km², al este de la frontera belga-alemana.

El Leutnant Friedrich Lengfeld, era un oficial alemán de la Wehrmacht, que murió en noviembre de 1944 durante la Batalla del Bosque Hürtgen ("Hürtgenwald") tratando de salvar la vida de un soldado estadounidense. Fue el Kompanieführer de 2. Kompanie / Divisiones-Füsilier-Bataillon 275.

Friedrich Lengfeld está enterrado en Kriegsgräberstätte Düren-Rolsdorf, lápidas no. 38, sin embargo su monumento (erigido por el ex soldado de los EEUU) se coloca en Kriegsgräbertätte (alemán cementerio militar) Hürtgenwald. Lengfeld su Erkennungsmarke era - 1406 - 1. Geb.Jäg.Ers.Btl. 98.








Un mortero pesado alemán de infantería disparando en defensa de un ataque estadounidense el 22 de noviembre de 1944 en el bosque de Hürtgen.







Los objetivos iniciales de los estadounidenses eran tomar Schmidt y limpiar Monschau. En una segunda fase los Aliados querían avanzar hasta el Rur como parte de la Operación Queen. El mariscal Walter Model pretendía que el empuje aliado llegara a un punto muerto. Aunque intervino menos en los movimientos de unidades diarios que en Arnhem, aun así se mantuvo plenamente informado sobre la situación, ralentizando el progreso aliado, infligiendo grandes bajas y aprovechándose plenamente las fortificaciones que los alemanes llamaban el Westwall, más conocida por los aliados como la línea Sigfrido.





El bosque de Hürtgen costó al Primer Ejército de los Estados Unidos al menos 33 000 muertos e incapacitados, incluyendo pérdidas tanto de combatientes como de no combatientes; las bajas alemanas fueron 28 000. Al final Aquisgrán cayó el 22 de octubre, de nuevo con un alto coste para el Noveno ejército. El empuje del 9.º Ejército hacia el Rur no lo hizo mejor, y no logró cruzar el río o arrancar el control de sus presas a los alemanes. Posteriormente (del 14 al 26 de enero de 1945), el triángulo del Río Rur fue limpiado durante la operación Blackcock.

Los alemanes defendieron ferozmente el área por dos razones: servía como una zona de preparación de la ofensiva de las Ardenas (lo que se convertiría en la batalla de las Ardenas) que estaba entonces preparándose, y el acceso a la presa de Schwammenauel en la cabecera del lago Rur (Rurstausee) que, si se abriera, fluiría hacia las zonas llanas corriente abajo e impediría el cruce del río. Los Aliados sólo reconocieron esto después de varios contratiempos serios, y los alemanes fueron capaces de conservar la región hasta que lanzaron su última y desesperada ofensiva en el Frente Occidental hacia las Ardenas.

Hürtgen fue tan costoso que se ha considerado una "derrota aliada de primera magnitud", reconociéndole un crédito específico a Model.


























La pretensión inicial de los comandantes estadounidenses era inmovilizar a las fuerzas alemanas en la zona para impedir que reforzaran las líneas del frente más al norte en Aquisgrán, donde los aliados estaban combatiendo en una guerra de trincheras en medio de una red de ciudades y pueblos fortificados conectados con fortificaciones de campo, trampas para tanques y campos minados. Un objetivo secundario podría haber sido rebasar por el flanco la línea del frente.


Un par de soldados del 311° Infantry Regiment de la 78° División "Lightning" del US Army caminan por las calles de Kesternich, Alemania, poco después de lograr la victoria en la 2da. batalla ocurrida en esta localidad alemana muy cercana a la frontera con Bélgica.


Atrás de ellos, un par de Jagdpanzer Hetzer puestos fuera de combate, que sirvieron de apoyo a los defensores, soldados pertenecientes a la 272° Volksgrenadier Division y la 326° Volksgrenadier Division.


 Y así se ve el lugar a día de hoy, en Kesternich.




Bibliografía:

Wilson, George, If you survive. Nueva York, Ballantine Books, 1987; la versión en tapa blanda (bolsillo) de 1988 lleva como ISBN 978-0-8041-0003-8. Relato de un testigo visual de la 4.ª División de Infantería.
Whiting, Charles, The Battle of Hurtgen Forest. Orion Books, Nueva York, 1989.
Miller, Edward, A Dark and Bloody Ground: The Hürtgen Forest and the Roer River Dams, 1944 - 1945. College Station, TX: Texas A & M University Press, 1995.
Nash, Douglas, Victory was Beyond Their Grasp: with the 272nd Volks-Grenadier Division from the Hürtgen Forest to the Heart of the Reich. Bedford: The Aberjona Press, 2008.
Astor, Gerald. The Bloody Forest: Battle for Huertgen September 1944—January 1945. Presidio Press, 2000.
Un artículo por el hijo de un soldado estadounidense que murió en la batalla del bosque de Hürtgen: “His Dad, The WWII Soldier, Is Resting in Flanders Fields". Mobile Register. 16 de octubre de 2004: A19.
Rush, Robert Sterling, Hell in Hürtgen Forest: The Ordeal and Triumph of an American Infantry Regiment. University Press of Kansas, Lawrence, KS (2001) [2]
MacDonald, Charles B., The Siegfried Line campaign. Center of Military History, United States Army, 1984.
MacDonald, Charles B., y Sidney T. Mathews, Three battles: Arneville, Altuzzo, and Schmidt. Center of Military History, United States Army, 1993.
We owe our freedom to GIs who fought by Peter Thomas, veterano de las batallas del bosque de Hürtgen y las Ardenas.
Regan, G. More Military Blunders. Carlton Books, 1993.
Zaloga, Steven J. (2007). Siegfried Line 1944-45: Battles on the German frontier. Osprey Publishing Ltd. ISBN 1-84603-121-4.PS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites