jueves, 23 de marzo de 2017

La Madonna de Stalingrado. Stalingradmadonna

Navidad en el “Kessel” de Stalingrado.



En la Nochebuena de 1942 el pastor luterano, doctor en medicina y artista Kurt Reuber, de 36 años, oficiando de médico de la 16va. División-Panzer, causó una impresionante e inolvidable alegría navideña a sus camaradas alemanes en el “Kessel” de Stalingrado, que les sirvió de emocionante ayuda moral.




El cuadro muestra a una mujer (María) sentada que mantiene un niño (Jesús) bajo su abrigo, contemplándolo con amor, dándole cobijo y protección entre sus brazos, apretándolo contra su pecho. La obra lleva una anotación que dice: “1942 Weihnachten im Kessel – Festung Stalingrad – Licht, Leben, Liebe“ (1942 Navidad en el cerco – Fortaleza Stalingrado – Luz, Vida, Amor).




La imagen la dibujó con un trozo de carbón vegetal sobre el dorso de un mapa ruso. Las palabras «Luz, Vida, Amor» son del Evangelista San Juan. “Cuando abrí la puerta de tablas de madera de nuestro refugio y los camaradas entraron, quedaron como fascinados, devotos y afectados sin decir ni una palabra con un silencio total por delante de la pared de barro, donde en la parte inferior ardía un haz de leña”.




Un oficial gravemente herido, evacuado en uno de los últimos aviones Ju 52 que logró salir del Kessel de Stalingrado, llevó la Madonna, un autorretrato y una carta para la familia de Reuber, que residía en la parroquia de Wichmannshausen.




En 1983, a pedido del presidente de Alemania Federal Karl Carstens, la familia entregó la obra a la iglesia Kaiser Guillermo de Berlín. Desde entonces está expuesta allí pidiendo una oración, recordando a los fallecidos en la guerra y exhortando a la reconciliación y conservación de la paz en el mundo.




Hay muchas reproducciones de la Madonna de Stalingrado en diferentes técnicas artísticas en numerosas iglesias en Alemania, Austria, Inglaterra, Rusia y otros países europeos.




Gefangenen Madonna.




Para la navidad de 1943 Reuber hizo otra Madonna muy parecida en el campo de prisioneros de Jelabuga, a unos 1.000 km al noreste de Stalingrado, para el periódico de los prisioneros. El tema era nuevamente la madre y el hijo, siendo conocido este cuadro como Gefangenen-Madonna (La madonna de los prisioneros).




También este ejemplar pudo ser entregado a la esposa de Kurt Reuber junto con la noticia de que el autor había fallecido el 20/01/1944 en el campo de prisioneros tras una penosa enfermedad.


La foto corresponde a 1935, dos años después del comienzo de su pastorado en la parroquia de Wichmannshausen de Hesse en Eschwege. Kurt Reuber, nacido en Kassel, Alemania, el 26/05/1906. Prisionero en Rusia, murió enfermo el 20/01/1944 en el campo Jelabuga, a los 37 años de edad.

Kurt Reuber con sus 3 hijos: Erwin (8 años), Ute (3 años) y Hartmote (10 años) en 1941 en Alemania. Los volvería a ver por última vez en octubre/1942, en su última licencia.

Stalingradmadonna. “1942 Weihnachten im Kessel – Festung Stalingrad – Licht, Leben, Liebe“ (1942 Navidad en el cerco – Fortaleza Stalingrado – Luz, Vida, Amor). La imagen la dibujó con un trozo de carbón vegetal sobre el dorso de un mapa ruso. Las palabras «Luz, Vida, Amor». Un pastor luterano dibujó un icono mariano en el infierno de Stalingrado: hoy lo veneran católicos.

El 13 de enero de 1943, la “Madonna de Stalingrado” fue sacada del cerco en el último avión, estrujada por las manos de un comandante de subdivisión gravemente herido, Wilhelm Grosse. El refugio subterráneo donde se había creado la imagen de la Madre de Dios, pasada una semana fue destruido por una bomba directa.

Gefangenen Madonna. (La madonna de los prisioneros).

Para la navidad de 1943 Reuber hizo otra Madonna muy parecida en el campo de prisioneros de Jelabuga, a unos 1.000 km al noreste de Stalingrado, para el periódico de los prisioneros. El tema era nuevamente la madre y el hijo, siendo conocido este cuadro como Gefangenen-Madonna (La madonna de los prisioneros). También este ejemplar pudo ser entregado a la esposa de Kurt Reuber junto con la noticia de que el autor había fallecido el 20/01/1944 en el campo de prisioneros tras una penosa enfermedad.

Monumento en memoria del Dr. Kurt Reuber en Alemania.

Kurt Reuber, el doctor en medicina, en acción en el Frente Oriental.

Kurt Reuber, pastor y médico, de buen humor.

Autorretrato de Kurt Reuber.

Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche en 1900.

Esta iglesia es una de las imágenes más conocidas de la ciudad de Berlín. Durante muchos años, la “Madonna de Stalingrado” estuvo guardada por la familia de Reuber en el pueblo alemán de Wichmannshausen. El 26 de 1983, a petición del presidente federal de Alemania Karl Carstens, la familia entregó la imagen a la iglesia memorial del káiser Guillermo en Berlín. El templo había sido destruido en noviembre de 1943 en un bombardeo de los aliados. Luego el centro de la iglesia fue restaurado, quedando intactas las ruinas del campanario, y se convirtió en una especie de memorial de la destrucción y restauración.








Bibliografía:


Joseph B. Perry, 'The Madonna of Stalingrad: Mastering the (Christmas) Past and West German National Identity after World War II', Radical History Review, Issue 83 (Spring, 2002), pp. 7–27.Martin Kruse (Hrsg.): Die Stalingrad-Madonna.
Das Werk Kurt Reubers als Dokument der Versöhnung. 3. Auflage. Lutherisches Verlagshaus, Hannover 1996. ISBN 3-7859-0643-9.
Martin Kruse (Hrsg.): Die Stalingrad-Madonna. Das Werk Kurt Reubers als Dokument der Versöhnung. 1. vollständig überarbeitet Auflage. Lutherisches Verlagshaus, Hannover 2012. ISBN 978-3-7859-1076-4.
Die Weihnachtsmadonna von Pronsfeld, seit 1957 ist sie auch in Pronsfeld "beheimatet" Ein letztes "O du fröhliche ...", Kurt Reubers "Stalingrad-Madonna" wurde zu einem Symbol der Versöhnung: 1942 tröstete sie die Soldaten, Evangelische Zeitung, 23. Dezember 2012. 
Heinz-Georg Hartmann: Die Stalingrad-Madonna in Berlin (Quatember 1983)PS



0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad