jueves, 16 de marzo de 2017

Incursión en Scapa Flow


Situada en una importante situación estratégica para controlar el Mar del Norte y el Atlántico, la base naval británica de Scapa Flow, en las islas Orcadas, ya tuvo una gran importancia durante la Primera Guerra Mundial. Scapa Flow es un trozo de mar de aguas poco profundas y de 12 kilómetros de ancho por 27 de largo en el que los submarinos alemanes no se habían atrevido a adentrarse.


En esas aguas se encontraban las naves capturadas a Alemania tras el armisticio de noviembre de 1918 cuando fueron hundidas por sus propios marineros para evitar entregarlas a los británicos. Por ese motivo Alemania quiere saldar una cuenta pendiente 21 años después. El ataque a Scapa Flow se decide en septiembre de 1939 tras comprobar, mediante reconocimientos aéreos que hay un punto vulnerable, conocido como Kirk Sound. La misión se la encomiendan al capitán de corbeta Günter Prien y a su submarino U-47.


Durante la noche del 13 al 14 de octubre el submarino U-47 logra penetrar en la base británica en una noche sin luna acompañados de la aurora boreal, tras pasar las naves hundidas cerca del paso de Kirk Sound. Finalmente entra en el puerto a las 00:27h para encontrarse frente a una fuerza formada por dos acorazados y varios destructores, pues las fuerza principal se ha trasladado a otra posición. Aún así queda un premio gordo. El acorazado HMS Royal Oak de casi 30.000 toneladas de desplazamiento y 187 metros de eslora.

Veinte minutos después Prien ordena lanzar la primera andanada de 4 torpedos, pero uno no se dispara y los demás fallan su objetivo. También lanzan el torpedo principal que tan solo sacude al Royal Oak. Prien ordena cambiar de posición y cargar una nueva andanada de torpedos que es lanzada a las 01:27h que alcanza de lleno a su objetivo que se inclina de costado y se hunde en menos de un cuarto de hora con sus 833 tripulantes. El U-47 se lanza a toda velocidad hacia la salida del puerto bordeando la costa para evitar ser descubierto y salir por donde había entrado.

Prien el elegido.

Doenitz le comunica al Gran Almirante Raeder los detalles de la Operación Baldur y Raeder firma la orden de ataque. Doenitz escoge al hombre que puede realizar esta operación, el teniente de navío Günther Prien, de treinta y un años, quien ingresó en la marina de guerra en 1933.

Luego de cumplida su hazaña, Prien fue recibido como un héroe y llamado a Berlín para recibir la Cruz de Caballero, otorgada por primera vez a un comandante de submarino. Fue recibido por Hitler en la Cancillería y dio una conferencia de prensa en el Ministerio de Propaganda, donde ofreció los detalles de la operación en la medida que el secreto militar le permitía.

En los meses que siguieron, el Korvettenkapitän Prien demostró que su heroica hazaña no fue fruto de la suerte convirtiéndose en uno de los mejores comandantes de submarino de la Kriegsmarine. En su sexta patrulla en el Atlántico hundió ocho barcos con un total de 51.483 tns. Durante esos meses de campaña Prien siempre fue uno de los primeros en detectar los convoyes enemigos. El Almirante Doenitz le sugirió que debería ser transferido a una unidad de entrenamiento, pero Prien rechazó la oferta.


El U-47 arriba a la base de Wilhelmshaven el 17 de octubre donde son recibidos con gran entusiasmo y tanto Prien como su tripulación son alzados a la categoría de héroes del  III Reich. El éxito de la misión es aprovechada por la Kriegsmarine para demostrar la eficacia del arma submarina del almirante Karl Dönitz.


Sunday Graphic del 15 de octubre de 1939.


Ruta seguida por el U-47.


Infiltración del U-47 por Scapa Flow.


Günther Prien nació el 16 de enero de 1908 en Osterfeld, Alemania. A la edad de 15 años se convirtió en marino y a los 17 era oficial en la Línea Hamburg Amerika.
En 1931 ingresó a la Kriegsmarine sirviendo un año en el crucero ligero Koenisberg. En 1935 fue transferido a la fuerza submarina sirviendo en el U-26 al mando del Capitán Lt. Hartmann que patrulló las aguas españolas durante la Guerra Civil.

En 1939, Doenitz le encargó llevar a cabo la Operación Baldur que se efectuó el 14 de octubre de 1939 hundiendo al acorazado británico HMS Royal Oak en la bahía de Scapa Flow, principal base naval de Gran Bretaña.

 Comandante de submarino.

 Oficial de submarino.

Fin del HMS Royal Oak. Es la una y media, y el "Royal Oak" (un acorazado de la clase Resolution que había entrado en servicio en 1916, había participado en la batalla de Jutlandia y había sido modernizado en 1934) se hunde, escorando rápidamente.  En su casco volcado mueren 786 hombres, entre marineros y oficiales, incluyendo su comandante, el contralmirante H. E. C. Biagrove.

 Prien llega a la Cancillería del Reich.


Su décima patrulla salío de St. Nazaire (Francia), el 20 de febrero de 1941. Cuatro días más tarde, Prien atacó al convoy OB-290 hundiendo cuatro barcos, con un total de 16.310 tns. Radió su último mensaje el 7 de marzo.

El submarino se había sumergido al estar bajo el ataque del destructor inglés “HMS Wolverine”. Nunca volvió a la superficie, desapareciendo bajo las olas con su comandante y tripulación a bordo.






Bibliografía:


Bush, Harald (1979). Así fue la guerra submarina (4ª edición). Barcelona, España: Juventud. pp. 22-27. ISBN 978-84-261-0738-1.
Prien, Günther (1940). El camino de Scapa Flow (3! edición). Madrid, España: Editora Nacional. pp. 247-277.
Sierra, Luis de la (1982). La guerra naval en el Atlántico (1939-1945) (1ª edición). Barcelona, España: Juventud. pp. 52-70. ISBN 978-84-261-5715-7.
VV.AA. (1978). Crónica militar y política de la segunda guerra mundial 1. Madrid, España: SARPE. ISBN 978-84-7291-122-2.
David Kahn: Seizing the Enigma, 1991, páginas 104-112.
Hugh Sebag-Montefiore: "Enigma: The Battle for the Code", 2000, páginas 67-77, ISBN 0-7538-1130-8
Williams, Andrew; traducción de Silvia Furió (2004). «1. Freikorps Dōnitz», La Batalla del Atlántico, 2ª edición, Barcelona: Editorial Crítica. ISBN 84-8432-579-2.
Peter Sharpe: U-Boat Fact File, editorial Midland Publishing en Gran Bretaña, 1998. ISBN 1-85780-072-9.
Chris Bishop: Kriegsmarine U-Boats, 1939-45, editorial Amber Books, 2006. ISBN 978-1-84176-364-4
German Submarines Vol.1/2 Macdonald Editions 2th edit. 1968PS





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