viernes, 10 de febrero de 2017

Los pilotos de la JG 52. Junkers Ju-52













Jagdgeschwader 52: The Luftwaffe Experten




Escudo de la Jagdgeschwader 52


Jagdgeschwader 52 (JG 52) (52ª Ala de caza) fue el ala de cazas de la Luftwaffe que más éxitos obtuvo durante la Segunda Guerra Mundial, con un total de más de 10.000 derribos de aviones enemigos. Fue la unidad donde prestaron servicio los tres primeros ases de la Luftwaffe, Erich Hartmann, Gerhard Barkhorn y Günther Rall. La unidad voló durante toda la contienda con muchos de los modelos del Messerschmitt Bf 109 y únicamente con ellos.


    ÍNDICE:
  1. COMIENZOS
  2. FRENTE OCCIDENTAL
  3. FRENTE ORIENTAL
  4. OFENSIVAS DEL CÁUCASO Y DE STALINGRADO
  5. LA OFENSIVA DE KURSK
  6. EL PRINCIPIO DEL FIN
  7. CONDECORADOS
    7A. Cruz de Caballero
    7B. Cruz del Caballero con Hojas de Robles
    7C. Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas
    7D. Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes
  8. ASES DE LA JAGDGESCHWADER 52 CON MÁS DE 100 DERRIBOS
  9. MANDOS
    9A. Kommodore
    9B. Gruppenkommandeure
    9B1. I./JG 52
    9B2. II./JG 52
    9B3. III./JG 52
  10. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  11. FUENTES





1. COMIENZOS


Comenzó en noviembre de 1938 con la activación de un sencillo Jagdgruppe en Ingolstadt-Manching, un aeródromo a unas 37 millas (60 kilómetros) justo al norte de Munich.

Como indicaba su designación, el I./JG 433 era el primer Gruppe de la cuarta Jagdgeschwader de monoplazas en formarse dentro del área controlada por el Luftwaffengruppenkommando 3, la comandancia territorial que abarcaba todo el sur de Alemania.

El oficial seleccionado para liderar el Gruppe fue el Hauptmann Dietrich Graf von Pfeil und Klein-Ellguth, que había comandado el Fliegergruppe 10 provisional durante la Crisis de los Sudetes dos meses antes.

El relajamiento general de la tensión política por toda Europa tras las consecuencias inmediatas de la Crisis de los Sudetes (que se resolvió mediante la firma de los Acuerdos de Munich el 30 de septiembre de 1938) se reflejó en la lenta, casi relajada, concentración del nuevo Gruppe de von Pfeil. A pesar de que durante diciembre se entregó una dotación prácticamente completa de BF 109D en Ingolstadt, menos de doce pilotos se habían destinado al Gruppe para finales de ese año.


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Erich Hartmann


Para colmo de males, una racha de tiempo inesperadamente dura descendió sobre la mayor parte de Baviera durante la Navidad. Almacenados en dos hangares sin calefacción, casi todos los aviones del Gruppe tuvieron que ser declarados fuera de servicio ya que las cubiertas de los carburantes se agrietaron como consecuencia de las fuertes heladas de la noche.

El manejo de los aviones y el tiempo mejoraron gradualmente durante las primeras semanas de 1939. Asimismo, comenzaron a llegar nuevos pilotos recién salidos de las escuelas de entrenamiento y para asimilar a estos principiantes y unificarlos en una unidad cohesiva von Pfeil fue particularmente afortunado a la hora de nombrar Staffelkapitäne, ya que los tres eran veteranos experimentados de la Legión Cóndor.

El 2. y el 3/JG 433 estaba comandados respectivamente por los Oberleutnants Wolfgang Ewald y Alfons Klein (cada uno con una victoria reclamada en España).

Al frente de la 1. Staffel estaba el Capitán más antiguo con que contaba von Pfeil: un tal Oberleutnant Adolf Galland. Galland, un aviador con auténtica pasión por los cazas, había visto obligado a pasar su servicio con la Legión al frente de una unidad de ataque a tierra equipada con biplanos Heinkel He 51.

Tras regresar de España, se le había ordenado que prestara su ayuda en la organización ad hoc de una fuerza de ataque a tierra puesta a punto para la posible acción contra los checos en la disputa de los Sudetes. No fue hasta su traslado a la I./JG 433, efectivo el 1 de noviembre de 1938, cuando Adolf Galland sintió que realmente había regresado al lugar a donde pertenecía: los mandos del caza monoplaza más avanzado de la Luftwaffe.


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Gerhard Barkhorn


El 18 de noviembre, el Gruppe, aunque aún no disponía de todos sus efectivos, recibió un duro golpe. Mientras estaba en route desde Ingolstadt hacia Berlín, el transporte JU 52/3 de la unidad se encontró con una tormenta de nieve sobre las colinas de Eger y se estrelló por la excesiva formación de hielo. Los 11 pasajeros y tripulantes perdieron la vida. Entre los muertos estaba el Oberleutnant Alfons Klein, que supuestamente había subido al funesto vuelo para asistir a un espectáculo automovilístico en Berlín.





2. FRENTE OCCIDENTAL


El JG 52 participó en la Batalla de Francia y en la Batalla de Inglaterra. Inicialmente, sólo integraban este ala 2 grupos de cazas, cuando la mayoría de las otras alas de caza tenían 3 grupos. Los logros conseguidos por el JG 52 durante esas ofensivas fueron más bien insignificantes. A finales de 1940, la unidad había acumulado 177 derribos, pero a su vez sufrió graves pérdidas, 53 pilotos muertos o hechos prisioneros de guerra tan solo en la Batalla de Inglaterra.





3. FRENTE ORIENTAL


El JG 52 fue trasladado al Frente Oriental al comienzo de la Operación Barbarroja, siendo a partir de ahí que comenzó a anotarse derribos de manera constante. Entre 1941 y 1944 la unidad operó en los sectores Central, Sur y en el frente de Ucrania en la Unión Soviética, en apoyo al Grupo de Ejércitos Sur.

El 7 de septiembre de 1941 la unidad logró su derribo número 500. De este número de victorias, 323 las consiguió en el Frente Oriental. Inicialmente, el grupo I./JG 52[2] se mantuvo en el Oeste, custodiando la costa del norte de Europa, mientras que el grupo II./JG 52 del capitán Woitke, que fue adscrito al JG 27, reclamó 270 derribos en los primeros meses de la ofensiva.

El grupo III./JG 52 fue el que operó en el área más meridional de todo el frente ruso, a lo largo de la costa del Mar Negro, donde la acción fue escasa en esa época.


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Günther Rall


Durante 1941-1942, con la Luftwaffe constantemente a la ofensiva y teniendo enfrente un gran número de elementos de la Fuerza Aérea Soviética mal equipados y mal entrenados, se dieron unas condiciones que resultaron perfectas para que los experimentados y bien equipados pilotos de caza de la JG 52 consiguiesen una enorme cantidad de derribos. En el período que va del 22 de junio al 5 de diciembre de 1941 la unidad destruyó 881 aviones soviéticos, a cambio de 49 pérdidas en combate aéreo y cinco aeronaves en tierra.

A principios de 1942 la unidad, junto con el JG 3, proporcionaron apoyo aéreo a todo lo largo del gran sector meridional del Frente Oriental. Una medida del éxito del JG 52 durante 1942, fue el hecho de que más de 20 de sus pilotos fuesen condecorados con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y 7 de ellos con las Hojas de Roble.

El 8 de mayo de 1942, el JG 52 se anotó su derribo número 1.500. El 3 de junio ya había llegado al 2.000.





4. OFENSIVAS DEL CÁUCASO Y DE STALINGRADO


A mediados de julio de 1942 el JG 52 fue equipado con el nuevo modelo Bf 109 G Gustav, y siguió cubriendo la ofensiva en profundidad lanzada hacia el Cáucaso. El Grupo I se convirtió en esa época en una especie de unidad de 'bomberos', pues continuamente era enviada, por cortos períodos de tiempo, a las muchas zonas en las que se necesitaba cobertura cazas urgentemente.

El I./JG 52 estuvo trasladándose muy a menudo a cualquier lugar ubicado entre la zona de la península de Kerch en el Mar Negro y la del frente de Moscú, siempre en constante acción.

El grupo alcanzó su derribo número 700 en septiembre de 1942. Aunque el JG 52 no estuvo directamente involucrado en las etapas finales de la Batalla de Stalingrado, el grupo III./JG 52 fue utilizado en el Sur, en el avance hacia los campos petrolíferos del Cáucaso, durante los meses de agosto y septiembre de 1942.


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Wilhelm Batz


El grupo II./JG 52 apoyó el intento de ruptura del frente realizado por el 4º Ejército Panzer a finales de 1942. El 10 de diciembre de 1942 la unidad JG 52 alcanzó la marca de los 4000 derribos. En la primera mitad de 1943 se llevaron a cabo acciones centradas en el Estrecho de Kerch y en Crimea.

A mediados de marzo, a los grupos II y III se les encargó la vital tarea de protección de la principal línea de retirada del 17º Ejército. Günther Rall consiguió anotar para el ala JG 52 su derribo número 5000.





5. LA OFENSIVA DE KURSK


Los grupos I. y III./JG 52 se trasladaron a Ucrania en julio de 1943, en la fase de preparación de la masiva ofensiva Kursk. Estos fueron dos de los ochos grupos de caza que participaron en la batalla, y durante la misma el JG 52 superó la marca de los 6000 aviones enemigos derribados.

El Hauptmann Johannes Wiese del 2./JG 52[2] reivindicó el derribo de 12 aviones soviéticos en un día, sin embargo la afirmación de que Walter Krupinski del 7./JG 52 reclamó el derribo de 11, parece ser un malentendido. En este tiempo, sin embargo, la nueva generación de aviones de caza soviéticos avanzados (como el Yak-9 o el La-5 en su versión La-5FN) y la mejora de las tácticas de combate, supusieron un significativo número de víctimas entre los sobresaturados pilotos veteranos de la Luftwaffe.





6. EL PRINCIPIO DEL FIN


La retirada del JG 3 en agosto de 1943, dejó al JG 52 como la única unidad de cazas completa que combatía en el Frente Oriental. Constantemente en movimiento, los pilotos del JG 52 se vieron obligados a emplear pistas de aterrizaje improvisadas muy próximas a la línea de frente, siempre en continuo retroceso, lo que implicaba a menudo el peligro de ser invadidas por los tanques rusos.

En noviembre de 1943, la pérdida de Kiev puso en peligro la estabilidad de todo el sector sur del frente, el JG 52 al completo se reunió de nuevo para ayudar a reforzar las defensas. En diciembre de 1943 el JG 52 había llegado a los 8.000 derribos. En la región de Uman, el III./JG 52 reivindicó 50 victorias en 60 días. Este III grupo se convirtió en el de mayor éxito, llegando a los 3.500 derribos el 21 de marzo de 1944. A finales del mes, el III./JG 52 se instaló en Polonia.


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Helmut Lipfert


El 10 de mayo de 1944, el JG 52 alcanzó las 9.000 victorias, llegando a la marca confirmada de 10.000 el 2 de septiembre de 1944, lograda por Adolf Borchers. Las últimas tropas alemanas abandonaron Crimea en mayo de 1944, el II./JG 52 se retiró de la batalla una semana antes.

El constante fuego de artillería y los ataques aéreos rusos produjeron continuas pérdidas de aviones en la unidad. La retirada a Rumanía se produjo poco después. Un nuevo oponente aparece en este momento, eran los bombarderos y cazas de la 15ª Fuerza aérea de la USAF que estaban bombardeando los campos petrolíferos de Ploieşti en Rumania.

Durante las seis semanas en que estuvieron defendiendo esa zona, el JG 52 derribó unos cuantos aviones de EE.UU., pero por esta vez, el continuo desgaste del II./JG 52 le dejó con tan solo nueve cazas operativos.

Con la invasión de Normandía en curso, el JG 52 quedó debilitado al retirársele tres escuadrones que fueron enviados al Oeste. Se organizaron los nuevos escuadrones 2, 4 y 7 a finales de año, con lo que cada grupo del JG 52 quedó constituido por cuatro escuadrones.


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Hermann Graf


El grupo III./JG 52 fue adscrito al frente central, uniéndose a los elementos del JG 51. En la primavera de 1945 los grupos I. y III./JG 52 fueron estacionados en Checoslovaquia, y el II./JG 52 en Austria. Aunque estas unidades se entregaron a las fuerzas norteamericanas al finalizar la guerra, la mayoría de los prisioneros de los grupos I y III, tras una controvertida decisión norteamericana, fueron entregados a los soviéticos, que sometieron a juicio a muchos de los oficiales. La mayoría de los soldados y oficiales de la JG 52 pasaron largos años en prisión.





7. CONDECORADOS


7A. Cruz de Caballero

  • Leesmann, Karl-Heinz
  • Steinhoff, Johannes
  • Köppen, Gerhard
  • Graf, Hermann
  • Steinbatz, Leopold
  • Dickfeld, Adolf
  • Roßmann, Edmund
  • Wachowiak, Friedrich
  • Zwernemann, Josef
  • Gratz, Karl
  • Grislawski, Alfred
  • Simsch, Siegfried
  • Steffen, Karl
  • Barkhorn, Gerhard
  • Dammers, Hans
  • Schmidt, Heinz
  • Semelka, Waldemar
  • Süß, Ernst
  • Resch, Rudolf
  • Graßmuck, Berthold
  • Hammerl, Karl
  • Bennemann, Dr. med. dent. Helmut
  • Füllgrabe, Heinrich
  • Krupinski, Walter
  • Miethig, Rudolf
  • von Bonin, Hubertus
  • Freuwörth, Wilhelm
  • Wiese, Johannes
  • Denk, Gustav
  • Nemitz, Willi
  • Trenkel, Rudolf
  • Korts, Berthold
  • Hartmann, Erich
  • Quast, Werner
  • Waldmann, Hans
  • Petermann, Viktor
  • Obleser, Friedrich
  • Batz, Wilhelm
  • Fönnekold, Otto
  • Sturm, Heinrich
  • Bunzek, Johannes
  • Hoffmann, Gerhard
  • Düttmann, Peter
  • Sachsenberg, Heinz
  • Bachnick, Herbert
  • Birkner, Hans-Joachim
  • Wolfrum, Walter
  • Schall, Franz
  • Lipfert, Helmut
  • Resch, Anton
  • Ewald, Heinz
  • Haas, Friedrich

7B. Cruz de Caballero con Hojas de Robles

  • Steinhoff, Johannes
  • Köppen, Gerhard
  • Graf, Hermann
  • Steinbatz, Leopold
  • Dickfeld, Adolf
  • Zwernemann, Josef
  • Grislawski, Alfred
  • Barkhorn, Gerhard
  • Schmidt, Heinz
  • Rall, Günther
  • Krupinski, Walter
  • Wiese, Johannes
  • Hartmann, Erich
  • Batz, Wilhelm
  • Lipfert, Helmut

7C. Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas

  • Steinhoff, Johannes
  • Graf, Hermann
  • Steinbatz, Leopold
  • Barkhorn, Gerhard
  • Rall, Günther
  • Hartmann, Erich
  • Batz, Wilhelm
  • Lipfert, Helmut

7D. Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes

  • Graf, Hermann
  • Hartmann, Erich





8. ASES DE LA JAGDGESCHWADER 52 CON MÁS DE 100 DERRIBOS


    Derribos - Nombre
  • 352 - Hartmann, Erich
  • 301 - Barkhorn, Gerhard
  • 275 - Rall, Günther
  • 237 - Batz, Wilhelm
  • 212 - Graf, Hermann
  • 203 - Lipfert, Helmut
  • 197 - Krupinski, Walter
  • 178 - Steinhoff, Johannes
  • 173 - Schmidt, Heinz
  • 158 - Sturm, Heinrich
  • 150 - Düttman, Peter
  • 138 - Gratz, Karl
  • 138 - Trenkel, Rudolf
  • 137 - Wolfrum, Walter
  • 136 - Fönnekold, Otto
  • 134 - Waldmann, Hans
  • 133 - Grislawski, Alfred
  • 133 - Schall, Franz
  • 133 - Wiese, Johannes
  • 132 - Borchers, Adolf
  • 132 - Dickfeld, Adolf
  • 132 - Ihlefeld, Herbert
  • 130 - Hoffmann, Gerhard
  • 126 - Zwernemann, Josef
  • 125 - Hrabak, Dieter
  • 120 - Wachowiak, Friedrich
  • 120 - Obleser, Friedrich
  • 117 - Hans-Joachim Birkner
  • 113 - Dammers, Hans
  • 113 - Korts, Berthold
  • 110 - Woidich, Franz
  • 104 - Sachsenberg, Heinz
  • 101 - Miethig, Rudolf





9. MANDOS


9A. Kommodore

  • Major Merhart von Bernegg (19 de agosto de 1939 – 18 de agosto de 1940)
  • Major Hanns Trübenbach (19 de agosto de 1940 – 10 de octubre de 1941)
  • Major Wilhelm Lessmann (15 de octubre de 1941 – 2 de junio de 1942)
  • Oberstleutnant Friedrich Beckh (3 de junio de 1942 – 21 de junio de 1942)
  • Major Herbert Ihlefeld (22 de junio de 1942 – 28 de octubre de 1942)
  • Oberstleutnant Dietrich Hrabak (1 de noviembre de 1942 – 30 de septiembre de 1944)
  • Oberstleutnant Hermann Graf (1 de octubre de 1944 – 8 de mayo de 1945)

9B. Gruppenkommandeure

9B1. I./JG 52

  • Hauptmann Dietrich Graf von Pfeil und Klein-Ellguth (1 de noviembre de 1939 – 21 de noviembre de 1939)
  • Hauptmann Siegfried von Eschwege (1 de diciembre de 1939 – 26 de agosto de 1940)
  • Hauptmann Wolfgang Ewald (27 de agosto de 1940 – 24 de mayo de 1941)
  • Hauptmann Karl-Heinz Leesmann (25 de mayo de 1941 – 6 de noviembre de 1941)
  • Oberleutnant Carl Lommel (acting 6 de noviembre de 1941 – ?)
  • Hauptmann Helmut Bennemann (14 de junio de 1942 – 12 de noviembre de 1943)
  • Hauptmann Johannes Wiese (acting 11 de mayo de 1943 – 12 de noviembre de 1943)
  • Hauptmann Johannes Wiese (13 de noviembre de 1943 – 20 de mayo de 1944)
  • Hauptmann Adolf Borchers (11 de junio de 1944 – 31 de enero de 1945)
  • Hauptmann Erich Hartmann (1 de febrero de 1945 – 8 de mayo de 1945)

9B2. II./JG 52

  • Hauptmann Hans-Günther von Kornatzki (1 de septiembre de 1939 – 26 de agosto de 1940)
  • Hauptmann Wilhelm Ensslen (27 de agosto de 1940 – 2 de noviembre de 1940)
  • Hauptmann Erich Woitke (3 de noviembre de 1940 – 28 de febrero de 1942)
  • Hauptmann Johannes Steinhoff (1 de marzo de 1942 – 24 de marzo de 1943)
  • Hauptmann Helmut Kühle (25 de marzo de 1943 – 31 de agosto de 1943)
  • Hauptmann Gerhard Barkhorn (1 de septiembre de 1943 – 15 de enero de 1945)
  • Hauptmann Helmut Lipfert (acting 1 de junio de 1944 – ? de octubre de 1944)
  • Hauptmann Erich Hartmann (acting 16 de enero de 1945 – 31 de enero de 1945)
  • Hauptmann Wilhelm Batz (1 de febrero de 1945 – 8 de mayo de 1945)

9B3. III./JG 52

  • Hauptmann Wolf-Heinrich von Houwald (1 de marzo de 1940 – 24 de julio de 1940)
  • Major Alexander von Winterfeldt (1 de agosto de 1940 – 6 de octubre de 1940)
  • Major Gotthard Handrick (7 de octubre de 1940 – 22 de junio de 1941)
  • Major Albert Blumensaat (23 de junio de 1941 – 30 de septiembre de 1941)
  • Major Hubertus von Bonin (1 de octubre de 1941 – 5 de julio de 1943)
  • Hauptmann Günther Rall (6 de julio de 1943 – 18 de abril de 1944)
  • Major Wilhelm Batz (19 de abril de 1944 – 31 de enero de 1945)
  • Hauptmann Adolf Borchers (1 de febrero de 1945 – 8 de mayo de 1945)





10. GALERÍA FOTOGRÁFICA


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El Bf 109 de Gerhard Barkhorn, se ve el nombre de Christl, su novia, debajo de la cabina



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Otto Fönnekold, Staffelkapitän 5./JG52



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Jagdgeschwader 52 Bf 109F en Rusia 1942



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Heinz Ewald y Peter Düttmann



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Trabajos de mantenimiento de un avión de la JG52 en Rusia



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De izquierda a derecha: Uffz.Lotzmann (15 Derribos), Werner Hohenberg (33 Derribos) y H Funcke (19 Derribos). Segunda fila: Günther Rall (275 Derribos), Hans Markoff (15 Derribos), Feldwebel Karl-Friedrich Schumacher (56 Derribos) y Gerhard Luty (38 Derribos)



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Bf-109 G6 de la Jagdgeschwader 52



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Messerschmitt Bf.109 F2 I./JG 3 del capitán Hans von Hahn



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Erich Hartmann (352 derribos) y Gerhard Barkhorn (301 derribos), ambos de la Jagdgeschwader 52




11. FUENTES


http://www.hartmannerich.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Jagdgeschwader_52
http://www.jg52.net
http://www.ww2.dk
http://www.feldgrau.com
http://www.cieldegloire.com/jg_052.php
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de










Junkers Ju-52/3m, transporte táctico de la Luftwaffe





El Ju-52/3m fue el aparato de transporte medio de la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial y el caballo de batalla de las unidades aerotransportadas de la Wehrmacht durante la Blitzkrieg y las operaciones en el norte de África y en el frente oriental. 



Concebido por el ingeniero alemán Ernst Zindel para el constructor aeronáutico Hugo Junkers a partir del monomotor comercial Ju-52, el trimotor Ju-52/3m realizó su primer vuelo en abril de 1932, año en el que entró en servicio con Lufthansa, la línea aérea de bandera alemana, que llegó a contar con una flota de 230 aparatos. El Ju-52/3m fue, de hecho, el avión utilizado a partir de 1933 por el Canciller alemán en sus viajes nacionales e internacionales. 



A pesar de las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles de 1919, que impedían a Alemania la creación de una fuerza aérea, la primera variante militar de la aeronave, el Ju-52/3mg3e, apareció en 1934 y entró en servicio con la recién constituida Luftwaffe en 1935 como bombardero auxiliar y aparato de transporte. Entre 1934 y 1935 se produjeron 450 aparatos de la variante militar del Ju-52/3m. 



El Junkers Ju-52/3m tuvo su bautismo de fuego en 1936 durante la Guerra Civil Española, en la que operó como bombardero y transporte de tropas adscrito a la llamada Legión Cóndor (Kampfgruppe 88), la unidad de la Luftwaffe desplegada por Alemania en apoyo del Ejército Nacional. 

Con la entrada en servicio de los nuevos bombarderos tácticos y medios de la Luftwaffe, el Ju-52/3m fue destinado exclusivamente a misiones de transporte. A mediados de 1939 se estima que la Luftwaffe operaba alrededor de 547 aparatos Ju-52/3mg3e/4e. A finales de 1940 el número total de aparatos entregados ascendía a 1.275. 



El Ju-52/3m fue empleado intensivamente por Alemania durante la Blitzkrieg (Guerra Relámpago) en operaciones aerotransportadas sobre Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Francia, Bélgica y los Balcanes. 



A finales de mayo de 1941, la invasión de la isla mediterránea de Creta (operación Merkur) supuso el empleo simultáneo de alrededor de 500 Ju-52/3m y el lanzamiento de 31.000 paracaidistas en la que se considera la mayor operación aerotransportada de la historia. Tras las elevadas pérdidas sufridas durante la acción, el aparato quedó relegado a misiones de transporte táctico y evacuación médica. 



El Ju-52/3m fue un activo logístico clave en el aprovisionamiento de las tropas de la Wehrmacht en el Norte de África (Afrika Korps) y en el frente oriental, sobre todo durante el sitio de Stalingrado en 1943. Los Ju-52/3m de la Luftwaffe sufrieron severas pérdidas durante la campaña en Rusia a manos de los interceptores soviéticos, hasta el punto en que la capacidad de aerotransporte alemana se vió afectada por una creciente inoperancia hasta el final de la guerra debido a las bajas. 



Se estima que la firma Junkers Flugzeug und Motorenwerke AG, de Dessau (Sachen-Anhalt), construyó para la Luftwaffe alrededor de 2.804 aparatos Ju-52/3m en sus distintas variantes militares. Gracias a la simplicidad de su diseño se trataba de una aeronave fácil de producir en grandes cantidades. 



La versatilidad operativa, la fiabilidad y la robustez del Junkers Ju-52/3m lo convirtieron en un activo logístico clave para las operaciones militares de la Wehrmacht, pionera en la introducción del concepto de movilidad aérea y del apoyo aéreo cercano en sus acciones ofensivas durante la Segunda Guerra Mundial, en especial durante la Blitzkrieg, la guerra relámpago desencadenada por Alemania entre 1939 y 1940 en el frente europeo occidental. 



Características


El Junkers Ju-52/3m es un aparato monoplano de transporte medio polivalente propulsado por 3 motores radiales BMW 132T-2 de 830 CV de potencia unitaria, que otorgaban a la aeronave un peso máximo al despegue de 10.515 Kg, una velocidad máxima de 295 Km/h a nivel del mar y una velocidad de crucero de 260 Km/h. Su autonomía era de aproximadamente 1.290 Km o de alrededor de 6 horas de vuelo. El techo operativo del Ju-52/3m era de alrededor de 5.500 metros y su tasa de ascenso vertical de algo más de 200 metros por minuto. 



La aeronave contaba con un robusto fuselaje metálico revestido de duraluminio corrugado de 18,80 metros de longitud y 4,50 metros de altura. Las alas, con una envergadura de 29,95 metros, tenían una superficie total de 110,50 metros cuadrados. El peso de la aeronave en vacío era de alrededor de los 6.560 Kg. 



Los mandos de vuelo eran mecánicos y no conferían al aparato demasiada maniobrabilidad, lo que unido a su baja velocidad lo convertían en un blanco fácil para el fuego antiaéreo o los cazas aliados, de los que fue víctima en grandes cantidades. Pese a todo, contaba con una gran robustez y capacidad operativa todotiempo que resultó muy provechosa para las operaciones de abastecimiento de las tropas en el frente, donde la aeronave podía ser fácilmente sometida a mantenimiento de campo. 



La bodega del Ju-52/3m disponía de capacidad para 18 paracaidistas, 12 camillas o alrededor de 3 toneladas de carga. El aparato disponía de puertas laterales para el salto de paracaidistas o el acceso de los pasajeros; ésta fue sustituida en el lado de babor por una compuerta instalada en la parte anterior del ala y que permitía introducir en el Ju-52/3m cargas voluminosas. El interior del aparato no se encontraba presurizado. 



El Ju-52/3m disponía de un tren de aterrizaje fijo en posición ventral bajo la planta motriz y de un pequeño tren trasero de una sola rueda sobre el que se apoya la cola del aparato (introducida a partir de la variante 3mg4e y que sustituye al patín de las versiones anteriores), prevista para operaciones de campaña. El Ju-52/3m contaba con una excelente capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas o sin preparación, como demostró en las estepas del frente oriental o en los desiertos del norte de África. 



También fueron desarrolladas variantes del aparato equipadas con flotadores (Ju-52/3mg5e/10e Wasser) o esquíes para operaciones anfibias o en climas extremos y una variante especializada en la lucha contra las minas marítimas, el Ju-52/3mg6e/8e MS (Minensuche), equipado con un gran anillo de duraluminio de 15 metros de diámetro – en posición ventral – alimentado por un motor auxiliar y utilizado para detonar las minas magnéticas aliadas, que operó entre 1940 y 1944 en el teatro mediterráneo. 




Nuevas versiones del aparato introdujeron mejoras en el sistema de radio (Ju-52/3mg6e) y en la aviónica, con la incorporación del piloto automático (Ju-52/3mg7e), además de una mayor capacidad interna y puertas más amplias. El Ju-52/3mg8e incorporaba nuevos motores BMW 132Z de 850 CV, una ametralladora Rheinmetall-Borsig MG131 de 13 mm y cadenas en el tren de aterrizaje; el Ju-52/3mg9e, que apareció en 1942 e introdujo un tren de aterrizaje reforzado, constituía una variante especializada para el remolque de grandes planeadores, como el Gotha Go-242. 



A finales de 1943 la Luftwaffe recibió la última versión del aparato, el Ju-52/3mg14e, equipada con una ametralladora Rheinmetall-Borsig MG15 en una cúpula sobre el fuselaje, en la parte anterior de la cabina. 



El Ju-52/3m era operado por 3 tripulantes: piloto, copiloto/observador y operador de radio/operador de ametralladora dorsal. 

Armamento


Como aparato de transporte, el Ju-52/3m estaba armado con una ametralladora Rheinmetall-Borsig MG15 de 7,92 mm en posición dorsal – en la parte superior trasera del fuselaje – y con otras 2 en posiciones laterales para autodefensa. Algunas variantes del aparato, como el Ju-52/3mg3e disponían de un puesto de ametralladora adicional retráctil, en posición ventral, entre los pilones del tren de aterrizaje fijo. 



En su papel de bombardero auxiliar, el Ju-52/3m disponía de 2 bodegas ventrales en las que podía albergar en posición vertical hasta 1.500 Kg de bombas de caída libre. 


El Ju-52 en España


A finales de 1936 Alemania suministró el Ju-52/3m al Ejército Nacional, que lo empleó como bombardero y transporte en sus operaciones en la península. Si bien pronto fue reemplazado en su papel ofensivo por otras aeronaves especializadas, como el bombardero medio Heinkel He-111, el Ju-52/3m fue empleado intensamente durante la guerra, hasta el punto en que el Canciller alemán comentó: “Deberían levantar un monumento a la gloria del Junkers [Ju-52/3m]. Éste es el avión al que la revolución española debe agradecer su victoria”. 




Entre 1944 y 1954 la empresa nacional Construcciones Aeronáuticas, S.A. construyó bajo licencia en España alrededor de 170 aparatos C352L (T-2), la denominación española del aparato, que operó como transporte del Ejército del Aire hasta finales de los años cincuenta. 

El Ju-52/3m también fue la primera aeronave en servicio con Iberia Líneas Aéreas de España y el aparato con que ésta realizó el vuelo inaugural de la recién creada aerolínea de bandera entre Madrid y Valencia el 27 de julio de 1939. 



Dónde ver un Ju-52


En España, el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid) dispone en su exposición permanente de varios ejemplares Junkers Ju-52/3m y CASA C352. En Alemania, el Deutsches Museum de Múnich dispone de un ejemplar en perfecto estado de un Junkers Ju-52/3m fabricado durante la posguerra (1947). Además, el constructor aeronáutico europeo Airbus Defense and Space (antaño EADS) dispone de un aparato en condiciones de vuelo que está presente con frecuencia en los principales salones aeronáuticos celebrados en Europa. 


Símbolo del resurgimiento de la industria alemana luego de la Primera Guerra Mundial, el Ju-52 de tres motores fue un ícono del transporte aéreo de la década del 30, al igual que de la Segunda Guerra Mundial. 

Desarrollado primeramente con un solo motor (prototipo que voló el 13 de octubre de 1930), el modelo de 3 motores que luego conquistaría la fama fue desarrollado a causa de un pedido de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano, que operaba en aeropuertos de gran altura, haciendo su primer vuelo en abril de 1931. 


Posteriormente, prácticamente todas las aerolíneas de Europa contaron con el Ju-52 en sus inventarios. Equipado con ruedas, esquíes o flotadores, comenzó demostrando desde el principio su gran ventaja: la adaptabilidad. 

Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial fue construido en España y Francia además de Alemania, incluso también en Rumania a partir de piezas alemanas. 

Su diseñador, Hugo Junkers, había creado sin duda alguna un gran avión. El Ju-52, reconocible muy fácilmente por sus tres motores y su fuselaje de metal corrugado, que le daba mejor aerodinamia y sustentación, fue tal vez el aparato más versátil de su época y el más conocido de su familia. 

Con motores radiales (su versión más conocida) o lineales, adaptado a la nieve o como hidroavión, cumplió misiones de transporte de tropas paracaidistas (efectuando ataques de conocida importancia como el asalto aéreo a Creta), transporte de material, bombardero liviano, remolcador, entrenador, enlace, reconocimiento... 

Actualmente quedan todavía 6 Ju-52 repartidos por el mundo: uno pertenece a Lufthansa, tres a Suiza, uno a Sudáfrica y otro a España, y algunos todavía vuelan como aparatos publicitarios. 
Uno de los muy escasos Ju-52, restaurado y en perfecto estado. 
 
 

 
Un modelo inusual de Ju-52, con tres motores lineales en vez de radiales. 

 
Un Ju-52 con flotadores demuestra su utilidad como hidroavión. 

 
El Ju-52 perteneciente a España. 

 
El interior de un Ju-52.
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Interior de la cabina del JU-52

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Aviones de la Segunda Guerra Mundial: Junkers Ju-52

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Aviones de la Segunda Guerra Mundial: Junkers Ju-52














Bibliografía

En español
  • González Pavón, Luis. El Junkers Ju 52/3m CASA C-352: El avión y su historia. Madrid: L. González Pavón, 2014. ISBN 978-84-616-8797-8.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.8, págs. 1965-71, Edit. Delta, Barcelona. 1983 ISBN 84-85822-73-0.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.9, págs. 2215-16, Edit. Delta, Barcelona. 1984 ISBN 84-85822-74-9.
  • Afonso, Aniceto y Carlos de Matos Gomes. Guerra Colonial. Lisboa: Editorial Notícias, 2000. ISBN 972-46-1192-2.
En inglés
  • Blewett, R.Survivors (Aviation Classics). Coulsdon, UK: Gatwick Aviation Society, 2007. ISBN 978-0-9530413-4-3.
  • Grey, Charles Gibson y Leonard Bridgman. Jane's All the World's Aircraft 1938. Londres: Newton Abott, David & Charles, 1972. ISBN 0-7153-5734-4.
  • Jackson, A.J. British Civil Aircraft 1919-59, vol 2. Londres: Putnam, 1960.
  • Jane, Fred T. "The Junkers Ju 52/3m." Jane’s Fighting Aircraft of World War II. Londres: Studio, 1946. ISBN 1-85170-493-0.
  • Weal, John. Jagdgeschwader 27 'Afrika'. Oxford, UK: Osprey, 2003. ISBN 1-84176-538-4. PS.

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