domingo, 15 de enero de 2017

Operación Jubilee. Dieppe, carnicería en las costas francesas


En 1942, Churchill dispuso una incursión en Dieppe con el propósito de probar técnicas anfibias, evaluar las posibilidades de un eventual desembarco Aliado en el continente y por supuesto, causarle pérdidas al enemigo. Si el desembarque resultaba exitoso con la captura de un puerto, era entonces factible abrir un segundo frente en la costa noroccidental de Europa. El nombre asignado fue Operación "Jubilee" o Jubileo.

Es cierto que había una necesidad militar para realizar la operación, pero, había también una fuerte presión política por parte de Stalin para que los Aliados abrieran un segundo frente, lo que causaría un alivio en el frente oriental al Alemania verse forzada a enviar refuerzos desde el frente ruso hacia occidente.

El 19 de agosto de 1942, alrededor de 5.000 soldados canadienses fueron los protagonistas de una terrible prueba de fuego en el desarrollo de las operaciones combinadas en la ciudad de Dieppe, en la, operación Jubilee. Gracias a su sacrifico se inicio la etapa de victorias aliadas en las costas Normandia.

Los aliados al mando del General de División J.H. Robert y con 40 tanques Churchill de apoyo blindado. En total de 6.100 hombres, de los que 5.000 eran canadienses, fueron las tropas que se tuvieron que enfrentar a la División alemana de Infantería 302 con el apoyo de seis baterías de medio calibre.

Ya embarcadas las tropas y cerca de la costa de Francia los dragaminas limpiaron los canales de acceso y los balizaron. El mar se encontraba en calma y la luna empezó a despuntar, a unas 10 millas de la costa los hombres empezaron a descender desde los barcos de transporte a las barcazas de desembarco, la flotilla recibió fuego enemigo de algunos barcos costeros pero esto fueron atacados por los destructores de escolta y emprendieron la huida. Algunos minutos después la RAF bombardeó la costa mientras el fuego de los 7 destructores de escolta machacaban las posiciones costeras, pero empezaba amanecer y la flotilla iba con retraso.

La RAF, al ver la crítica situación, bombardearon la costa con bombas incendiarias. Una vez llegados a la playa el desastre comenzó, nada mas abrirse las rampas de desembarco los hombres empezaron a caer, algunos consiguieron parapetarse del fuego intenso y continuo que ejercían los alemanes desde la cima de los acantilados.

En la playa central de Dieppe los hombres del Essex Scottish, no consiguieron su objetivo y los hombres eran continuamente castigados y al final de la mañana los pocos que quedaban con vida consiguieron reembarcar. En el lado derecho de la playa central de Dieppe, el regimiento de Infantería Ligera de Hamilton tambien se encontraron con una dura resistencia pero consiguieron despejar algunas zonas próximas a la ciudad. Tambien los fusileros Mont-Royal de Montreal (la segunda oleada) consiguieron entrar en la ciudad. El regimiento de Calgary con sus tanques Churchill tuvieron muchos problemas ya que la mayoría de los tanques desembarcados quedaron atrapados en la arena, los pocos que consiguieron llegar a las calles de la ciudad fueron rápidamente destruidos desde las ventanas.

Los únicos hombres que tuvieron algo de éxito fueron los South Saskatchewan que tenían asignada la zona de Porville en el lado izquierdo, no encontraron apenas resistencia y crearon una cabeza de playa y lograron avanzar unos cinco kilómetros con apoyo de los Cameron Highlanders de Winnipeg pero al no encotra apoyo del resto de unidades tuvieron que volver a la playa para reembarcar.
El único objetivo conseguido a tiempo fue la toma de la batería de Varengeville por los hombres del 4º Comando Britanico de Lord Lovat.

Tras 7 horas de infierno murieron 667 soldados, 218 desaparecieron, 1.894 fueron hechos prisioneros. Pero gracias a esta amarga experiencia se logro aprender para las futuras operaciones de desembarco, dos años después, en las costas de Normandia.

Las bajas alemanas totales achacables a la operación fueron cerca de 600.
Wehrmacht: 333 muertos, heridos y desaparecidos de los cuales solo 132 son muertos
Kriegsmarine: 113 bajas, de las cuales 78 son muertos.
Luftwaffe: 162 bajas, de las cuales 104 son muertos (44 de ellos pilotos y resto personal de tierra). Perdidos 23 cazas Fw y 25 bombarderos Dornier.

La operación fue considerada un desastre militar y una innecesaria pérdida de vidas, especialmente canadienses, al fracasar el cumplimiento de todos los objetivos finales. De los 6.086 hombres que llegaron a la costa, 4.384 fueron eliminados, heridos o capturados por los alemanes. Las fuerzas aéreas aliadas fracasaron en atraer a la Luftwaffe en combate, pero perdieron 119 aviones, mientras que la Royal Navy sufrió 555 bajas. No obstante, la catástrofe de Dieppe sirvió de lección para los posteriores exitosos desembarcos: Operación Torch y Operación Overlord.

https://www.youtube.com/watch?v=MSKK_n8VWek

https://www.youtube.com/watch?v=5E_Ij0AU3fw

Sólo la compañía que desembarcó en el banco oeste del río Scie y los comandos Nº 4 fueron las únicas unidades que alcanzaron sus objetivos. Las otras unidades se encontraron frente a casamatas de concreto que no pudieron sobrepasar. Del batallón de Merritt sólo quedaron menos de 300 hombres bloqueados por las defensas alemanas. Cuando no quedó otra alternativa, el Coronel Merritt ordenó la retirada hacia la playa. El Batallón Saskatchewan del Sur, dejó 84 muertos en Playa Verde y fueron tomados prisioneros otros 89 hombres, incluyendo a Merritt y 8 oficiales.

Los canadienses perdieron en total 3,350 hombres, o sea, el 67 por ciento de las tropas que llevaron. Igualmente se perdieron una gran cantidad de embarcaciones y 108 aviones. La incursión, aunque desalentaba las ideas de cruzar el canal en 1942 y 1943, reveló muchas debilidades en el planeamiento de operaciones anfibias, que tuvieron que ser rectificadas antes de los principales desembarques en África y Europa.

























































 Placa en Sainte Marguerite sur Mer, en recuerdo de los soldados muertos.

























Fuente Bibliográfica:

The Dieppe Raid: The Story of the Disastrous 1942 Expedition (Twentieth-Century Battles) Hardcover – November 1, 2005 por Robin Neillands.PS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites