viernes, 13 de enero de 2017

Nebelwerfer. Raketenwerfer 43 'Püppchen'

Nebelwerfer.

El Nebelwerfer (en alemán "lanzador de niebla") era un lanzacohetes múltiple remolcado, que fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial por el ejército alemán. Desarrollado en la década de los 30 este elemento de artillería se usaba contra blancos terrestres. Fue diseñado por el austriaco Stampom y era el arma más rápida de su clase, con un gran poder de destrucción, debido a sus cohetes de 34 kg. El fuerte ruido chirriante que producían los cohetes hizo que los soldados estadounidenses lo bautizasen en la Campaña de Sicilia como "Screaming Meemie" y "Moaning Minnie" (Gimiente Minnie). Fue utilizado en la Batalla de las Ardenas en Bélgica, en el norte de África y en el Combate del Bocage.
El Nebelwerfer 41 estaba equipado con seis tubos lanzadores, cada uno lanzando un cohete de 150 mm y 34 kg Wurfgranate 41 cada 3 segundos hasta una distancia de aproximadamente 6.800 m. El posterior Nebelwerfer 42 tenía cinco tubos de 210 mm y podía disparar sus cohetes Wurfgranate 42 de 114 kg hasta una distancia de aproximadamente 8.000 m. Esta variante estaba equipada con unos rieles internos extraíbles para permitir el uso del cohete de 150 mm. Ambos tipos eran remolcados y fueron montados en la cureña modificada de un cañón antitanque ligero del período de entreguerras.

Una manera de solventar los problemas de movilidad del Nebelwerfer era montar los tubos lanzacohetes sobre un vehículo motorizado, como en el caso del Maultier 42 Panzerwerfer, una semioruga ligeramente blindado con neumáticos en la cabina y tracción a oruga en la parte de atrás, que soportaba la mayor parte de la carga. Más tarde fueron ideados soportes de metal ligero o incluso de madera, para solucionar las solicitudes de esta arma en la línea del frente y la creciente escasez de materias primas. Los armazones podían ser transportados mediante un camión y montados por un pequeño número de hombres que abandonaban rápidamente su posición después de dispararlo.

Raketenwerfer 43 'Püppchen'

Calibre: 88mm
Longitud del barril: 160 cm
Peso: 143 kilos
Barril: liso
Elevación: -14 a 23 grados
Rango máximo: 750 m.
Velocidad:140m/sec
Penetración: 100mm a 0 grados de inclinación.
Fabricante: En Westfälische Anhaltische Sprengstoff AG, Reinsdorf.

En 1944 el Ejército alemán solicitó un arma antitanque para dotar a la infantería de más medios. Uno de diseños propuestos era el Puppchen, desarrollado por el Doctor Erich Von Holt del WASAG de Reinsdorf. El Raketenwerfer 43 apodado 'Püppchen' no era más que el lanzacohetes Panzerschreck de 88mm, montado sobre el carro del 2.8cm schweres Panzerbusche 41 en esa época ya obsoleto, y con el final del tubo cerrado por un mecanismo de bloque deslizante con un dispositivo de ignición. Así se elimino el rebufo del cohete, aumentando así su velocidad de salida y distancia efectiva. Las ruedas se podían quitar para bajar más su silueta, entonces el arma se apoyaba en unos resortes parecidos en su conjunto a un trineo.

El proyectil era el mismo usado para el Panzerschreck, cohete de 88mm de carga hueca, pero en el final de la cola del mismo se le añadió algo parecido a un pequeño casquillo para evitar el escape de gases por la parte trasera del cañón. Tenía un alcance eficaz de sólo 200 metros.

La propuesta no tuvo mucho éxito, pues las exigencias del Ejército eran de armas que utilizarán (propulsión?¿) y no cohetes.

Al parecer hay discrepancia en las fuentes que he consultado sobre el número producido (de casi a 100 a 1649 a solo un prototipo). Lo más seguro es que se produjeran en un número limitado al existir varias fotos y que tuvieron su actividad en el final de la guerra y con buenos resultados. A pesar de tener dificultades para apuntar y que al tener un fuerte retroceso a causa del cohete, solían estar medio enterrados, por no decir que el rebufo aconsejaba estar relativamente lejos o detrás del escudo protector.
Como es lógico, las unidades Panzerjäger encontraban más eficiente la utilización del Panzerschreck a “secas”.

































Fuentes Bibliográficas:


Chamberlain, Peter; Doyle, Hilary L. (1978 (1993)). Encyclopedia of German Tanks of World War Two: A Complete Illustrated Directory of German Battle Tanks, Armoured Cars, Self-propelled Guns, and Semi-tracked Vehicles, 1933–1945. Jentz, Thomas L. (Revised ed.). London: Arms and Armour Press. ISBN 1-85409-214-6. Check date values in: |date= (help)
Englemann, Joachim; Scheibert, Horst (1974). Deutsche Artillerie 1934-1945: Eine Dokumentation in Text, Skizzen und Bildern: Ausrüstung, Gliderung, Ausbildung, Führung, Einsatz. Limburg/Lahn, Germany: C. A. Starke.
Gander, Terry; Chamberlain, Peter (1979). Weapons of the Third Reich: An Encyclopedic Survey of All Small Arms, Artillery and Special Weapons of the German Land Forces 1939-1945. New York: Doubleday. ISBN 0-385-15090-3.
Kameradschaft der ABC-Abwehr, Nebel- und Werfertruppen e.V. (2001). Die Nebel- und Werfertruppe (Regimentsbögen). Kameradschaft der ABC-Abwehr, Nebel- und Werfertruppen e.V.
Gordon L Rottman; Johnny Shumate; Alan Gilliland (20 August 2014). Panzerfaust and Panzerschreck. Osprey Publishing. pp. 29–30. ISBN 978-1-78200-790-6. Retrieved 9 September 2015.
"Puppchen" (auch "Püppchen" ? ) = 8,8cm Raketenwerfer 43, in Frankreich". Forum der Wehrmacht. Retrieved 19 April 2015.
"8.8 cm R. Pz. B. Gr. 4312: Antitank Rocket Grenade". "Catalog of Enemy Ordnance". "U.S. Office of Chief of Ordnance". 1945. Retrieved 6 August 2015.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad