domingo, 15 de enero de 2017

Operación Weserübung. La invasión alemana de Dinamarca y Noruega

Entre septiembre de 1939 y mayo de 1940, la guerra se focalizó en el Este y el Norte de Europa. En el Este, Polonia fue invadida y repartida entre rusos y alemanes. En el Norte, Stalin atacó Finlandia, en tanto que Hitler invadió Dinamarca y Noruega.

La invasión de Dinamarca y Noruega comenzó el día 1 abril de 1940, en desiguales circunstancias, pues Dinamarca capitularía un día más tarde, en tanto que Noruega resistiría hasta junio, cuando las últimas tropas británicas desplazadas al país la abandonaron. Ambos estados eran neutrales y contaban con ejércitos reducidos. Alemania justificó la acción alegando que, pese a ser neutrales, estaban en peligro de caer en manos de británicos y franceses. Por otro lado, la conquista Dinamarca fue adoptada por Hitler en función de la invasión Noruega, desde cuyas bases la aviación alemana podía fácilmente alcanzar las Islas Británicas.

Quebrantada la neutralidad danesa, su exiguo ejército (menos de 15.000 soldados) nada pudo hacer para detener al alemán. Su gobierno decidió capitular tan solo un día después de iniciada la invasión. La escasa resistencia opuesta a los alemanes, le permitió mantener una autonomía, estrechamente vigilada por Alemania bajo la organización de un “Protectorado”, hecho que se prolongó hasta su liberación en 1945. La inicial transigencia alemana con la población fue endureciéndose a partir de 1942, a medida que crecía la resistencia frente al invasor.

Noruega recibió fuerzas de refuerzo francesas y británicas. No obstante, al comenzar la Batalla de Francia, en mayo de 1940, las tropas aliadas que, resistían junto a los noruegos en Narvik, hubieron de evacuar el país. Esto sucedería el 9 de junio. Sin embargo, los británicos lograron infligir graves pérdidas a la marina alemana en el mar del Norte, limitando su operatividad ante un posible desembarco en las Islas Británicas.

Tras el exilio del gobierno noruego y la correspondiente ocupación de todo el territorio, Hítler creó un “Comisariado Civil del Reich para Noruega”. En 1942, Vidkun Quisling, líder fascista noruego, formó un gobierno títere que permanecería controlado por Alemania hasta 1945.























































































Fuentes Bibliográficas:

Hubatsch, Prof.Dr. W., Weserübung Göttingen 1960
Moulton, Major-General J.L., The Norwegian campaign of 1940. A study of warfare in three dimensions
Ottmer, H.M., Weserübung. Der deutsche Angriff auf Dänemark und Norwegen im April 1940. Oldenburg 1994 ISBN 3486560921
Ziemke, Derry, T. K., The Campaign in Norway, 1954, H.M.S.O.
Dickens, Captain Peter, Narvik, 1974, H.M.S.O.
Elting, John R., Battles for Scandinavia, ISBN 0-8094-3397-4.E.F. 'The German Northern Theatre of Operations.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites