domingo, 8 de enero de 2017

Francotiradores

La principal misión de un francotirador es eliminar blancos estratégicos, recoger información e infundir miedo.
Los países tienen distintas doctrinas militares con respecto a los francotiradores en unidades militares, escenarios y tácticas. Generalmente, la meta de un francotirador en guerra es reducir la capacidad de lucha del enemigo abatiendo un número pequeño de blancos importantes, como son los oficiales.

Las doctrinas militares soviéticas y derivadas incluyen pelotones de francotiradores que suelen ser denominados "tiradores de élite" o "infantería asignada". Esto es porque su habilidad se perdió entre las tropas ordinarias cuando los fusiles de asalto empezaron a ser utilizados.

Los francotiradores del Reino Unido, Estados Unidos y doctrinas derivadas tienen desplegados a equipos de dos hombres, que consisten de un francotirador y un observador. Ambos tienen diferentes funciones y, por lo tanto, su asignación corresponde a sus habilidades, pero es una práctica común que se intercambien los papeles para evitar la fatiga ocular.

La clave del francotirador es la consistencia, que se aplica tanto al arma como a la persona. Mientras que la consistencia no asegura necesariamente la exactitud (que requiere entrenamiento), el disparo del francotirador no puede ser preciso sin la consistencia. Un francotirador debe tener la capacidad de estimar el alcance, el viento, la elevación y cualquier otro factor importante que pueda alterar el disparo.

Un francotirador debe conocer la temperatura del cañón, las diferentes temperaturas circundantes y cómo la distinta altitud puede afectar a la trayectoria de la bala. El buen entrenamiento es esencial para conferir al francotirador las habilidades necesarias para realizar sus tareas con éxito.

El entrenamiento del francotirador militar enseña a mejorar el camuflaje y la ocultación, el acecho y la observación, así como el disparo de precisión bajo un amplio rango de condiciones operacionales. Un buen camuflaje, combinado con una disciplina de movimientos, es lo que hace que un francotirador sea difícil de detectar.

Los fusiles de francotirador históricos solían ser los fusiles de servicio comunes de cada país. El fusil del francotirador, entre ellos se incluían al K98k alemán, el Springfield 1903 y el M1 Garand estadounidenses, el Mosin Nagant soviético, el Krag-Jørgensen noruego, el Arisaka japonés y el Lee Enfield No 4 británico. Eran seleccionados porque eran, y en algunos casos son, los modelos más precisos.

Matthäus Hetzenauer 


Matthäus Hetzenauer (23 de diciembre de 1924 en Tirol, Austria - 3 de octubre de 2004) fue un francotirador austriaco en la tercera división de la montaña en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial. Se le acreditaron 345 muertes. Su máxima distancia en la que mató fue reportado en 1100 metros. Hetzenauer también recibió la 'Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro' (en alemán: Ritterkreuz des Kreuzes Eisernen). Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro le fue otorgada al reconocer su valentía extrema en campo de batalla y su exitoso liderazgo militar.

Roza Shanina, alias Tania Chernova. 

Tania Chernova era una estadounidense que fue a Rusia en el inicio de la guerra para ayudar a rescatar a sus abuelos, los cuáles fueron finalmente asesinados por los alemanes. 
Fue entonces cuando se unió a la resistencia, ella y el grupo fueron a Stalingrado, a través del sistema de alcantarillado, así se evadieron de los enemigos. 

Se incorporó a la escuela de francotiradores Zaitsev y se convirtió en una buena francotiradora. Este grupo fue llamado "las liebres". Participó en una redada en la sede de alemanes y en los asesinatos de muchos de ellos, en la redada se dice que mató a un agente de seguridad de la S.S. en un mano a mano. 

Tuvo una aventura amorosa con Zaitsev, formaron juntos un buen equipo en esa lucha que tenían en común. 
Fue herida en el abdomen y quedó incapacitada para tener hijos. En ese momento, Tania y Vasili se separaron y nunca volvieron a verse, ella tenia entonces 22 años. 
Mientras Tania se recuperaba en el hospital, le informaron que Vasili había muerto por las heridas causadas por una mina hacia el final de la guerra, y ella no volvió a saber nada de él hasta 1969, cuando un periodísta le preguntó sobre la época en la que pertenecia a "las liebres". 

Tanía sorprendida quiso saber como tenía ese profesional tal información sobre ella, la respuesta del mismo la dejó atónita, habia sido informado por el mismo Vasili, no solo no murió sino que se casó y formó su propia familia. 

Ella pensó que jamas intentó buscarla, pero lo cierto es que los registros fueron escasos en Rusia después de la guerra.

Simo Häyhä 

Soldado finlandés apodado “la muerte blanca”, es el francotirador con mas victorias en la historia, se despachó a 505 soldados soviéticos entre 1939 y 1940 durante la guerra de invierno. Se camuflaba totalmente de blanco y metía hielo en su boca para evitar que el enemigo viera su vaho, no usaba miras telescópicas por que decía que así no tenia que elevar tanto la cabeza al apuntar, su rifle era un M28 Pystykorva y una ametralladora Suomi KP/-31 que usaba como respaldo. El 6 de Marzo de 1940 una bala le destroza la mandíbula, sus compañeros lo encuentran y lo llevan a un hospital donde se recupera, muere en 2002, cuando se le preguntó si se arrepentía por todos los soldados que había matado el respondió: "Hice lo que se me ordenó lo mejor que pude".


Viktor Medvedev, otro discípulo de Vassili.

Medvedev nació el 12 de abril 1922 en la ciudad de Troitsk, región de Chelyabinsk. Viktor fue reclutado por el 'Ejército Rojo' y sirvió como marinero en la 'Flota del Pacífico' en la nave Kalinin. En 1942 Vikor y sus marineros fueron enviados al frente como infantería del Ejército rojo, durante la batalla de otoño de 1942, Viktor era un fusilero antitanque, más tarde se convirtió en francotirador cuando comenzó la batalla de Stalingrado, donde mató 232 soldados y oficiales enemigos y fue galardonado con la orden de la Bandera Roja. 

En Stalingrado, Medvedev casi fue capturado por los alemanes, lo golpearon con un rifle en la cabeza y lo arrastraron en la oscuridad, Vassili Zaitsev y sus hombres alcanzaron y mataron a los alemanes y liberaron a Viktor. 

En 1945 Viktor fue enviado de vuelta a la Flota del Pacífico y tomó parte en la guerra contra el Japón imperialista. Viktor fue galardonado con la Estrella de Oro 'Héroe de la Unión Soviética', mató a 362 soldados enemigos, incluyendo 55 oficiales y 35 francotiradores. Después de la guerra Viktor se convirtió en jefe de bomberos. Falleció en 1968.























Francotirador australiano.




Bild 101I-297-1728-08 Belgien-Frankreich.-Gruppe-von-Scharfschützen-mit-Tarnumhängen-und-Zweigen-an-Hosenbeinen-bei-Ausbildung.-Marsch-im-Gelände-PK-698











Lyudmila Mikhailivna Pavlichenko.

Cuando los alemanes le declararon la guerra a Rusia, Pavlichenko se unió al ejército, pero una vez en el frente vio una realidad poco halagadora. “Sabía que mi tarea era disparar a seres humanos”, escribió en una nota, “en teoría eso estaba bien, pero hacerlo sería otra cosa”. Aunque Pavlichenko pudo divisar objetivos enemigos durante su primera incursión, no pudo disparar. Pero todo el escenario emocional de esta soldado cambió cuando un joven ruso, cerca de ella, fue abatido por fuego enemigo, “Él fue un gran compañero”, dijo, “y fue muerto justo a mi lado, a partir de ahora nadie podrá detenerme”. Lyudmila alcanzó el grado de teniente y en su haber se confirmaron 309 bajas enemigas, de las cuales 36 eran francotiradores alemanes.



Parche Scharfschütze alemán.








Francotirador Canadiense Harold Marshall fotografiado con su Lee-Enfield nº 4 MK 1 en Bélgica, 1944.
















Vasili Zaitzev 

La fama de los francotiradores rusos nació durante el sitio a Stalingrado, cuando cientos de ellos combatían a las tropas alemanas el más famoso, Vasili Zaitzev aun que solo estuvo alrededor de 10 días en el frente, su cuota de 110 soldados alemanes en una semana le valió que la propaganda soviética lo nombrara héroe de la Unión Soviética. Pero su logro más grande fue crear la primera escuela para tiradores de élite de la cual salieron tanto hombres y mujeres que en total se adjudicaron más de 2 mil muertes contra los alemanes.







Bibliografía:



Charles Henderson: Todesfalle. Die wahre Geschichte eines Scharfschützen in Vietnam. (über Carlos Hathcock). Heyne, München 1993, ISBN 3-453-03687-5.
Jan Boger: Jäger und Gejagte. Die Geschichte der Scharfschützen. Motorbuch-Verlag, Stuttgart 1987, ISBN 3-87943-373-9.
Eric L. Haney: Delta Force – Im Einsatz gegen den Terror. Ein Soldat der amerikanischen Elite-Einheit berichtet. Goldmann, München 2003, ISBN 3-442-15215-1. (zum Thema psychologisches Anforderungsprofil auf S. 162 ff.)
Peter Brookesmith: Scharfschützen. Geschichte, Taktik, Waffen. Motorbuch-Verlag, Stuttgart 2004, ISBN 3-613-02247-8.
Ian V. Hogg (Text), Ray Hutchins (Fotos): Moderne Scharfschützengewehre. Motorbuch-Verlag, Stuttgart 2004, ISBN 3-613-02014-9.
David L. Robbins: Krieg der Ratten. Heyne, München 2001, ISBN 3-453-19001-7. (über den Aufbau einer Scharfschützen-Schule in Stalingrad während des Zweiten Weltkrieges)
Peter Senich: Deutsche Scharfschützen-Waffen 1914–1945. Motorbuch-Verlag, Stuttgart 1996, ISBN 3-613-01732-6.
Mark Spicer: Scharfschützen. Motorbuch Verlag, Stuttgart 2007, ISBN 978-3-613-30586-1.
Stefan Strasser: Sniper. Militärisches und polizeiliches Scharfschützenwissen kompakt. 2. Auflage. Ares Verlag, Graz 2011, ISBN 978-3-902475-63-3.
Siegfried F. Hübner: Scharfschützen-Schiesstechnik: Schiessausbildung der Scharfschützen. Verlag Kienesberger, 1999, ISBN 3-923995-16-4.
Jack Coughlin: Shooter: The Autobiography of the Top-Ranked Marine Sniper. Amistad 2005, ISBN 0-06-447290-6.
Martin Pegler: Out of Nowhere: A History of the military sniper. Osprey Publishing, 2004, ISBN 1-84176-854-5.
H. Hestketh-Prichard: Sniping In France 1914–18 – With Notes on the Scientific Training of Scouts, Observers, and Snipers. Helion and Company Verlag, 2004, ISBN 1-874622-47-7.
Reinhard Scholzen: Die Infanterie der Bundeswehr. Motorbuch Verlag, Stuttgart 2011, ISBN 978-3-613-03293-4.

Chris Kyle (mit Jim DeFelice, Scott McEwen): Sniper: 160 tödliche Treffer – Der beste Scharfschütze des US-Militärs packt aus. Riva, 2012, ISBN 978-3-86883-245-7. (Autobiografie von Chris Kyle im Irakkrieg)

Shore, C. (1988). With British Snipers to the Reich (1988 ed.). Desert Pubns. ISBN 978-0-87947-122-4. - Total pages: 351
Smith, Michael (2 May 2010). "Hotshot sniper in one-and-a-half mile double kill". London: The Sunday Times. Retrieved 3 May 2010.
Taylor, Peter (1997). Behind the mask: the IRA and Sinn Féin (1997 ed.). TV Books. ISBN 978-1-57500-061-9. - Total pages: 431
Strong, Charles (2011). Kill Shot: The Deadliest Snipers of All Time (2011 ed.). Ulysses Press. ISBN 978-1-56975-862-5. - Total pages: 192
Pegler, Martin (2006). Out of Nowhere: A History of the Military Sniper (2006 ed.). Osprey Publishing. ISBN 978-1-84603-140-3. - Total pages: 352
Alpert, Lukas (2 May 2010). "Sniper kills Qaeda-from 1½ mi. away". New York Post. Retrieved 3 May 2010.
Bartlett, Derrick (12 April 2005). "Sniper Tactics: Going for the Gun". Retrieved 26 January 2006.
Brookesmith, Peter (2007). Sniper: training, techniques and weapons (2007 ed.). St. Martin's Press. ISBN 978-0-312-36290-4. - Total pages: 192
Chandler, Neil (2 May 2010). "Sniper's Taliban shots earn him place in military record books". The Daily Star. Retrieved 3 May 2010.
Drury, Ian (2 May 2010). "The super sniper: Hero picks off two Taliban from a mile and a half away". London: Daily Mail. Retrieved 3 May 2010.
Gilbert, Adrian (1996). Sniper: The Skills, the Weapons, and the Experiences (1996 ed.). St. Martin's Paperbacks. ISBN 978-0-312-95766-7. - Total pages: 352
Law, Clive M. (2005). Without Warning: Canadian Sniper Equipment of the 20th Century. Service Publications. ISBN 1-894581-16-4.
Pegler, Martin (2006). Out of Nowhere: A History of the Military Sniper (2006 ed.). Osprey Publishing. ISBN 978-1-84603-140-3. - Total pages: 352
Parker, Eric (1924). Hesketh Prichard, D.S.O., M.C.: hunter: explorer: naturalist: cricketer: author: soldier; a memoir (1924 ed.). T. F. Unwin ltd. - Total pages: 261
Plaster, Maj. John L. (1993). The ultimate sniper: an advanced training manual for military & police snipers (1993 ed.). Paladin Press. ISBN 978-0-87364-704-5. - Total pages: 453
Plaster, Maj. John L. (2006). The ultimate sniper: an advanced training manual for military & police snipers (2006 ed.). Paladin Press. ISBN 978-1-58160-494-8. - Total pages: 584
Plaster, Maj. John L. (2007). The History of Sniping and Sharpshooting (2007 ed.). Paladin Press. ISBN 978-1-58160-632-4. - Total pages: 704
Prichard, Hesketh; Vernon, Hesketh (2004). Sniping in France 1914-18: With Notes on the Scientific Training of Scouts, Observers, and Snipers (2004 ed.). Helion & Company Limited. ISBN 978-1-874622-47-5. - Total pages: 143
Sakaida, Henry; Hook, Christa (2003). Heroines of the Soviet Union 1941-45 (2003 ed.). Osprey Publishing. ISBN 978-1-84176-598-3. - Total pages: 64
Senich, Peter R. (1982). The German sniper, 1914-1945 (1982 ed.). Paladin Press. ISBN 978-0-87364-223-1. - Total pages: 445
Senich, Peter R. (1988). The Complete Book of U.S. Sniping (1988 ed.). Paladin Press. ISBN 978-0-87364-460-0. - Total pages: 280
Valdes, Robert. «How Military Snipers Work — What Does a Sniper Really Do?». Howstuffworks. Consultado el 24 de marzo de 2008.
En el Edinburgh Advertiser, 23 de junio 1801, se hallan citas en una pieza acerca de la Milicia Norte Británica; "This Regiment has several Field Pieces, and two companies of Sharp Shooters, which are very necessary in the modern Stile of War".
«Snipe». Online Etymology Dictionary. Consultado el 1 de abril de 2011.
Prismaticosvisionnocturna.com. «Etimología del término sniper». Consultado 
Sniperselite.com.ar. «Carlos Norman "Gunny" Hathcock II». Consultado el 28 de febrero de 2013.
Parker, Eric. Hesketh Prichard. p. 212.
Biografía website de Héroes de la Unión Soviética y Rusia
«top WWII snipers». Consultado el 13 de octubre de 2008.
Sakaida y Hook, 2003, pp. 31–32PS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad