domingo, 8 de enero de 2017

Fallschirmjäger. Los hermanos von Blücher

Caso: Descripción de la dramática muerte de 3 hermanos alemanes, el mismo día en el mismo campo de batalla, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los von Blücher eran 3 hermanos alemanes, que sirvieron como paracaidistas (Fallschirmjäger) de la Luftwaffe y fueron muertos en Acción el mismo día 21/05/1941 durante la operación Merkur, la invasión de Creta.
Esta historia es vista como la versión alemana de los hermanos Nyland, paracaidistas yankies, cuya historia formó la base para el éxito de Hollywood "Rescatando al soldado Ryan".

Los 3 hermanos alemanes eran: Wolfgang Henner Peter Leberecht Graf von Blücher, Lebrecht Wilhelm Konstantin Wolf Axel Graf von Blücher, y Hans-Joachim Gebhard Leberecht Graf von Blücher. Estos hermanos eran nobles, y todos tenían el título "Graf" (conde).
Su antepasado fue el famoso Generalfeldmarschall Gebhard Leberecht von Blücher, el héroe de la batalla de Waterloo, del 18/06/1815.

Los hermanos formaban parte del Regimiento de Paracaidistas 1 (RP1 – Jefe: Coronel Oswald Bruno Bräuer), este tenía por objetivo el 20/05/1941, como parte del “Grupo Este”, saltar en horas de la tarde en los alrededores de Heraklion, sitiar la ciudad, tomar una estación de radio y el aeródromo para permitir luego la llegada de la 5ta División de Montaña (5.Gebirgs Division – Gral. Julius Ringel).

Pero el lanzamiento en Heraklion fue desastroso, los Ju-52 llegaron en grupos sueltos y el RP1 sufrió muchas bajas. Muchos murieron al intentar rescatar los contenedores con armas pesadas. Otros, debieron enfrentar un ataque de blindados.
El I.Batallón del RP1 (Jefe: Mayor Erich Walther), al cual pertenecía el Teniente Wolfgang Graf von Blücher como Líder del 3er Pelotón de la 2da Compañía, tomó tierra al Este del aeródromo pero no pudo apoyar al II.Batallón (Jefe: Capitán Burckhardt) en la ocupación del campo de aviación.

A esta altura, Bräuer ya había tomado tierra y se había unido al I.Batallón de Walther. Los grupos se hallaban incomunicados y dispersos. Al caer la noche, Bräuer decidió dirigirse hacia el Oeste y unirse con el II.Batallón de Burckhardt.
Es aquí cuando Walther decide cederle a Bräuer un pelotón de escolta, el 3er Pelotón de Wolfgang Graf von Blücher. Pronto el Pelotón de Blücher se adelantó a Bräuer y se encontró rodeado por fuerzas británicas del Black Watch (unidad destinada en el sector de Heraklion). Bräuer ordenó a Walther ir en ayuda de Blücher quien se encontraba bajo intenso fuego por parte de blindados. En el curso de este combate (ya 21/05) el Leutnant Wolfgang Blücher es muerto. Su hermano menor, el Jäger Hans-Joachim, al intentar ir montando en un caballo en su asistencia, también resultó muerto. El otro hermano, el Gefreiter Lebrecht, que había saltado en otro sector cercano a Heraklion, también había muerto al quedar su grupo en medio del fuego de blindados británicos el 21/05.

Cuatro semanas más tarde la madre, Gertrud von Nordheim (viuda Gräfin von Blücher), que había perdido a su esposo en 1924, fue informada por el Coronel Bräuer en persona de la lamentable noticia que 3 de sus 4 hijos varones murieron el mismo día en la batalla de Creta. Su cuarto hijo varón, Adolf Graf von Blücher, fue liberado de la obligación militar y dado de baja del servicio en la Kriegsmarine alemana. Este joven se hizo cargo de la empresa agrícola familiar. Adolf murió en 1944 por una herida de bala sufrida por accidente durante una cacería de ciervos.
















0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites