domingo, 29 de enero de 2017

El Rifle M1 "Garand"

El rifle militar estadounidense que más se asocia con la Segunda Guerra Mundial es sin duda el M1. Conocido en la actualidad como “Garand” por su inventor John Cancius Garand, el “U.S. Rifle, Caliber .30, M1” fue producto de la experimentación efectuada por la Armería de Springfield, propiedad del gobierno de los E.E.U.U., en los años 20.

Funcionamiento y datos técnicos.
Se trata de un fusil semiautomático con sistema de acerrojamiento mediante cierre giratorio, accionado mediante toma de gases. La toma de gases esta situada en el extremo del cañón y actúa sobre una varilla que se une al cierre y propicia el inicio del ciclo de recarga. El M1 se alimenta mediante un peine de ocho proyectiles que se introduce desde la parte superior del arma. Tras efectuar el último disparo, el peine se expulsa y el cierre queda en posición abierta para aceptar uno nuevo y continuar el ciclo de disparo.
WWII
Datos técnicos

Calibre: .30-06 (7,62x63).
Sistema: Semiautomático de cierre rotatorio accionado por toma de gases.
Longitud total: 1100mm
Longitud del cañón: 610mm
Peso: 4,3 kg
Alimentación: Peine de 8 cartuchos.
Velocidad inicial: 860 m/sg
Alcance efectivo: 600 m
Miras: Trasera tipo diopter corregible en deriva e inclinación.
rifles
Críticas, mitos y controversias.
Como ocurre con todas las armas nuevas que se ponen en manos de los soldados, la mejor prueba de sus virtudes y defectos tiene lugar en el campo de batalla. En el caso del M1, tras los primeros enfrentamientos sus virtudes destacaron rápidamente y su popularidad creció exponencialmente entre los soldados de primera línea. Con todo, el M1 no estuvo exento de problemas y críticas. Algunos de ellos fueron resueltos rápidamente, como la tendencia de la rueda de elevación de la mira a descuadrarse o la famosa “detención del séptimo cartucho”. Esta detención ocurría cuando se habían disparado seis cartuchos y estaba causada por una deficiencia en el diseño del sistema de toma de gases.

Otro fallo se centraba en el sistema de alimentación. El peine de ocho cartuchos estuvo sometido a todo tipo de críticas durante la vida operativa del arma. La crítica se centraba, con razón, en el enorme derroche de munición que suponía dicho sistema. No era infrecuente que el soldado, una vez efectuados dos o tres disparos, quisiera tener su rifle cargado por completo para enfrentarse a la siguiente amenaza. Pero el sistema de carga de munición hace muy complicado el cambio de peine de manera manual, de tal forma que el soldado de manera casi instintiva tendía a disparar los cartuchos restantes para poder introducir un nuevo peine. Además de malgastar una enorme cantidad de munición, esta práctica a menudo delataba la posición del soldado novato. La situación no gustó a la oficialidad, que no tardó en escribir informes al departamento de Armamento para pedir la modificación del arma mediante un sistema de cargadores de petaca como los de la Carabina M1 o el rifle B.A.R. Por desgracia, dicha modificación no se atendió hasta la posguerra con el sucesor del M1, el rifle M14, que incorporó un sistema de alimentación mediante cargadores de petaca.

El M1 se adoptó como rifle de dotación por el U.S. Army el 9 de enero de 1936, siendo el primer rifle semiautomático de la historia en ser el arma oficial de dotación de un ejército. No obstante, hasta bien entrado el año de 1943 no se entregó a las tropas en cantidades suficientes. Se estima que al final de la guerra se habían producido unos 4.028.000 rifles M1 entre los dos únicos fabricantes del arma, la Springfield Armory y la Winchester Repeating Arms Company. Sirvió en todos los frentes de la guerra, sufriendo numerosos cambios durante su producción. Algunos mejoraron el rendimiento del arma mientras que otros se implementaron para acelerar su producción en masa o reducir costos. A pesar de sus defectos, el M1 fue sin duda el mejor rifle de uso general de la Segunda Guerra Mundial y su comportamiento durante el conflicto en manos de los soldados habla por sí solo.









































Fuentes Bibliográficas:


Armstrong, Thomas E. (1999) M1 Garand Information Place
Mangrum, Jamie (2004) Surplus Rifle.com: M1 Garand Page
Olive-Drab.com (1998–2005) Military Firearms: M1 Garand Rifle
Popenker, Max (1999–2004) Modern Firearms: Fusil M1 Garand
Ewing, Mel, Sniper Central: US Army M1C & M1D
Springfield Armory, (2001) Springfield Armory M1 Garand Operating Manual
"ATF Guidebook - Importation & Verification of Firearms, Ammunition, and Implements of War," U.S. Department of Justice Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives, U.S. Government Printing Office, Washington, D.C., 2001. [2]
 Ankony, Robert C., "The Financial Assessment of Military Small Arms," (variable 6B) Small Arms Review, April 2000: 53-59.[3]
Stefan M. Brem (2006). "The Role of NGOs and Private Companies in Negotiating an International Action Framework" (PDF). Dissertation. Retrieved 2007-07-25

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad