sábado, 28 de enero de 2017

Las Waffen-SS. 12. SS-Panzer-Division "Hitlerjugend". 20.Waffen-Grenadier-Division der SS. 9. SS-Panzer-Division "Hohenstaufen". 8. SS-Kavallerie-Division "Florian Geyer". 1.ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler. 5.ª División Panzer SS Wiking.

Comenzaron como unidad de protección y choque, hasta convertirse en una fuerza de combate de 950.000 soldados aproximadamente, de los que 352.000 murieron en acción y 50.000 desaparecieron. Combatieron bajo el signo de las Waffen-SS hombres de unas veintiséis nacionalidades. En los Juicios de Núremberg, las Waffen-SS fueron condenadas como parte de una organización criminal debido a su participación en atrocidades y crímenes de guerra e inmediatamente abolidas.

La experiencia ganada en las campañas de Polonia, Francia y de los Balcanes, y la peculiar forma de adiestramiento, pronto convirtieron a las Waffen-SS en auténticas unidades de élite. En varias ocasiones, las Waffen-SS fueron criticadas por el ejército regular a causa de su indiferencia ante las bajas en el combate. Sin embargo, las divisiones Waffen-SS demostraron ser unas unidades excepcionales y disciplinadas sobre todo en la Operación Barbarroja, mostrando gran eficiencia en el combate. El duro entrenamiento y el excelente suministro de armas y municiones tornaron a las Waffen-SS en unidades de elevado prestigio bélico.

Las Waffen-SS acreditaron especialmente su valor durante la Tercera batalla de Járkov en febrero-marzo de 1943, donde el II. SS-Panzerkorps bajo el mando del SS-Brigadeführer Paul Hausser recobró la ciudad ucraniana de Járkov tomada por los soviéticos pocas semanas antes y detuvo la ofensiva enemiga pese a la inferioridad numérica, salvando a las fuerzas del grupo de ejércitos de Erich von Manstein. A mediados de 1943, el II. SS-Panzerkorps formado por el LSSAH, la división Das Reich y la división Totenkopf (ahora divisiones de granaderos tanquistas) tomó parte en la Batalla de Kursk.

Las bajas sufridas por las Waffen-SS a lo largo de 1943 trajeron una novedad: el Tercer Reich aceptó la integración de fuerzas no alemanas en las Waffen-SS, no sólo de reclutas de origen "germánico" (noruegos, daneses u holandeses) que habían sido aceptados desde 1941, sino ahora con aspirantes de países como Francia, Bélgica, Letonia o Estonia, incluso se aceptaron tropas de los Balcanes (croatas y bosnios) lo cual suponía que el reclutamiento nazi se concentraba más en el violento anticomunismo de sus aspirantes que en la "pureza racial aria".

A inicios de 1944, bajo las insignias de las Waffen-SS se hallaban tropas de casi 25 países diferentes, incluso de algunos neutrales. En los meses del final de la guerra, a las formaciones Waffen-SS se les encomendaron misiones imposibles por parte de Hitler, que las veía aún como muy eficaces en el combate, las Waffen-SS estuvieron presentes en la Batalla de las Ardenas a fines de 1944, pero tras algunos éxitos iniciales estuvieron lejos de su gran eficacia de años pasados, siendo contenidas y luego repelidas por las fuerzas aliadas. Luego participaron en febrero de 1945 en la Ofensiva del Lago Balatón siguiendo unas órdenes de Hitler para recuperar Budapest y destruir todo un frente del Ejército Rojo, lo cual resultaba imposible de cumplir.

En mayo de 1945 se rindieron casi por completo a las fuerzas estadounidenses. Los cuerpos Waffen-SS eran de combate en campo abierto, varias de sus divisiones fueron consideradas de élite. Estas divisiones estuvieron caracterizadas por una moral extremadamente alta y una capacidad excelente en el combate, fueron beneficiados con frecuencia con el mejor equipo y armamento disponible.

Numerosas unidades de las Waffen-SS estuvieron implicadas en crímenes de guerra. La organización entera fue declarada una "entidad criminal" por el tribunal militar internacional durante los Juicios de Núremberg, a excepción de los soldados rasos, que fueron eximidos de ese juicio debido a la movilización forzada de los últimos años de la guerra.  


                                   

12.ª SS División Panzer Hitlerjugend.






La 12.ª SS División Panzer Hitlerjugend, en alemán denominada 12. SS-Panzer-Division "Hitlerjugend", fue una División blindada de las Waffen-SS empleada por Alemania en los frentes del Este y del Oeste durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de sus componentes habían sido miembros de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend) y habían nacido hacia 1926.
Durante el mes de enero de 1943, el SS-Gruppenführer Gottlob Berger propuso al Reichsführer-SS Heinrich Himmler la formación de una División de las SS compuesta por miembros de las Juventudes Hitlerianas. Éste lo aprueba entusiásticamente, y el 10 de febrero de 1943 se dicta el decreto oficial para la utilización de jóvenes del reemplazo de 1926 para formar la División SS Hitlerjugend.
Como comandante de la división, Himmler designó al SS-Oberführer Fritz Witt, salido de la Leibstandarte SS Adolf Hitler, unidad fogueada en combate, que igualmente suministró otros cuadros para la nueva División. Tras un concurso, se adoptó la insignia de la División, formada por la runa de la victoria de las Juventudes Hitlerianas cruzada con una llave, la insignia de la Leibstandarte.
Hasta el 1 de septiembre de 1943, más de 16.000 miembros de las Juventudes Hitlerianas fueron llamados a sus filas y recibieron durante 6 semanas una formación militar básica. Durante su período de formación en Beverloo (Bélgica), se decidió transformar la División, inicialmente prevista como División de Panzergrenadier (Infantería motorizada), en una División blindada (Panzerdivision).
A raíz del otorgamiento de un número a las unidades de las Waffen-SS el 22 de octubre de 1943, la unidad recibe el número 12 y sus dos Regimientos de Panzergrenadier los números 25.º y 26.º.
Para comienzos de marzo de 1944 la División estaba a punto para su bautismo de fuego, y fue transferida a Caen, en Normandía, bajo el mando del Panzergruppe West.
El 6 de junio de 1944 recibió su bautismo de fuego durante el comienzo de la Operación Overlord, el desembarco y liberación de Normandía por los aliados. La 12.ª SS División Panzer "Hitlerjugend" era entonces, junto a la 21.ª División Panzer, la unidad blindada de reserva que se encontraba estacionada más cerca de las playas de desembarco. Como resultado de los intensos bombardeos aéreos en la zona, no pudieron iniciar el combate sino hasta las 22 horas, en las cercanías de Évrecy.
El 7 de junio, el 25º Regimiento de Panzergrenadier SS, al mando del SS-Standartenführer Kurt Meyer, conocido como «Panzermeyer», y la 2ª Compañía del 12º Regimiento Blindado SS lograron rechazar un ataque canadiense, destruyendo 28 carros y provocando fuertes pérdidas al Regimiento Nova Scotia Highlanders. El Kampfgruppe sólo tuvo seis bajas.
Durante esta acción, 7 prisioneros de guerra canadienses fueron asesinados por miembros de la Hitlerjugend en la Abadía de Ardenne, cerca de Saint-Germain-la-Blanche-Herbe. No obstante, durante el juicio contra Panzer Meyer, en diciembre de 1945, se reconoció que prisioneros alemanes habían sido asesinados de igual manera por los canadienses. El 8 de junio, el 26º Regimiento Panzergrenadier SS, al mando del SS-Obersturmbannführer Wilhelm Mohnke, alcanzó sus posiciones al oeste de las tropas de Meyer. El regimiento marchó hacia Norrey-en-Bessin, ocupando este pueblo de importancia estratégica.
El 14 de junio, la Royal Navy abrió fuego sobre el Cuartel General de la División, ubicado en Venoix, resultando muerto su comandante, Fritz Witt. Fue reemplazado por Kurt Meyer, el cual, a la edad de 33 años, se convirtió en el más joven comandante de una División durante la Segunda Guerra Mundial.

Meyer fue posteriormente acusado de crímenes de guerra, ya que había ordenado a sus unidades no hacer prisioneros. La División recibió entonces la orden de reconquistar Caen en las siguientes cuatro semanas, aunque tenía menos efectivos que el enemigo y tampoco podía contar con apoyo aéreo. En la primera semana de julio, la División sufrió importantes pérdidas, y Meyer ignoró las órdenes recibidas de sostener una línea defensiva al norte de Caen. Se retiró entonces con sus tropas en dirección sur. La División Hitlerjugend había sufrido ya 2.000 muertos, 8.000 heridos y numerosos desaparecidos.

El propio Kurt Meyer fue hecho prisionero por la resistencia belga el 6 de septiembre, siendo sustituido por el SS-Obersturmbannführer Hubert Meyer. La División es transferida en noviembre a Nienburg, donde debía ser reconstituida tras su aniquilamiento. Meyer fue remplazado por el SS-Obersturmbannführer Hugo Kraas. Bajo su mando, la División se integró en el VI Ejército Panzer-SS, al mando del SS-Oberstgruppenführer Sepp Dietrich, en el seno de la cual participa en la Batalla de las Ardenas.

La operación Wacht am Rhein (nombre en clave alemán "guardia del Rin"conocida también como la Batalla de las Ardenas), que se inició el 16 de diciembre de 1944, fue rápidamente frenada por la resistencia de las tropas estadounidenses. Y a pesar de su férrea voluntad, los alemanes no lograron atravesar sus líneas defensivas. La Hitlerjugend tomó parte en el sitio de Bastoña, pero a partir del 18 de enero de 1945, la División fue, como el resto de unidades alemanas, rechazada hasta sus posiciones de partida.

La Hitlerjugend recibió órdenes de retirarse entonces hacia Viena, ciudad que alcanza a mediados de marzo. Tras la ofensiva soviética sobre Viena en abril de 1945, la Hitlerjugend vuelve a sufrir serias bajas, al ser inminente la derrota alemana, los sobrevivientes de la división huyen al oeste, rindiéndose seguidamente a las tropas estadounidenses en mayo de 1945.







































































































































































































































































































































































 20.ª División SS Waffen Grenadier 1.ª Estonia. 

La 20.ª División SS Waffen Grenadier 1.ª Estonia (en alemán, 20.Waffen-Grenadier-Division der SS(estnische Nr.1), en estonio, 20. Eesti relvagrenaderide SS-diviis), fue una unidad militar de las   Waffen SS constituida en mayo de 1944 en Estonia por las autoridades de ocupación de la Alemania Nazi tras el decreto de movilización general, emitido ante el avance de las tropas soviéticas en el Frente del Este.
La División hizo frente al Ejército Rojo hasta su rendición en mayo de 1945. En primavera y verano de 1944, entró en combate en las batallas de Narva y en la de la línea Tannenberg, hasta ser replegada hacia las líneas defensivas del río Emajõgi. Tras la orden de retirada general de los alemanes, muchos de sus miembros decidieron abandonar la unidad y seguir la lucha pasando a los Hermanos del Bosque (unidad partisana antisoviética), mientras que los restos de la división fueron reorganizados en Neuhammer.



















































































 9.ª División Panzer SS Hohenstaufen.

La 9.ª División Panzer SS Hohenstaufen (en alemán denominada 9. SS-Panzer-Division "Hohenstaufen") fue una unidad de las Waffen SS de la Alemania nazi que combatió en la Segunda Guerra Mundial en todo el Teatro de operaciones europeo (tanto el Frente de Europa Occidental como el Frente Oriental), desde su creación en 1942, hasta el final de la guerra en Europa el 8 de mayo de 1945.

En el Frente Oriental, la División fue enviada más al norte, para liberar esta vez a un conjunto de tropas cercadas en la ciudad de Tarnopol; aunque esta vez no lo lograron, debido no sólo a las duras condiciones climatológicas, sino también a la férrea y tenaz resistencia de las tropas rusas.

Durante los meses siguientes, la División pasó a formar parte de las reservas del Grupo de Ejércitos del Norte de Ucrania, permaneciendo bajo dependencia de éste hasta el 12 de junio de 1944, cuando fue trasladada urgentemente a Francia, concretamente a Normandía, a causa del desembarco en Normandía de los ejércitos de los Aliados.

La "Hohenstaufen", tras ser constantemente hostigada por la aviación aliada mientras se aproximaba a la línea del frente, pasó a establecer contacto con las tropas británicas que combatían ante la ciudad de Caen. Respecto de la dureza de los combates, da idea el hecho de que, tras haber perdido a 1.200 hombres entre muertos, heridos y desaparecidos, la división tuvo que ser transferida, el 8 de julio, a la reserva del ejército alemán.

No obstante, este período de descanso fue de corta duración, al estar los hombres de las SS empeñados en combates en la zona de Eterville, Maltot y de la estratégica colina 112, que sería recuperada y perdida en varias ocasiones en las semanas siguientes. La "Hohenstaufen" entró en acción el 12 de julio conjuntamente con la artillería de la 10.ª División Panzer SS Frundsberg. El 16 de julio sus unidades de vanguardia iniciaron el asalto a la colina 113, situada al oeste de la colina 112, para tomar de través las posiciones inglesas. Sin embargo, el inicio de la ofensiva del Ejército Británico junto con los canadienses el 18 de julio al nordeste de Caen, que logró hundir a la exhausta línea defensiva alemana, forzaron a la división "Hohenstaufen" a suspender su ofensiva. El 25 de julio la división fue llamada nuevamente al frente, siendo desplegada al sur de Caen, donde la línea de la 272.ª División de Infantería alemana había empezado a no poder sostener su posición.

La 9.ª División Panzer SS Hohenstaufen, junto con su casi gemela 10.ª División Panzer SS Frundsberg, se encontró así metida en plena batalla y combatió, especialmente al oeste de Arnhem, contra los llamados "Diablos Rojos" de la 1.ª División Aerotransportada británica, evitando que los británicos lograsen su objetivo de establecer y consolidar una cabeza de puente en la otra orilla del Rin. Tras la primera fase de la batalla, la "Hohenstaufen" fue enviada a Oosterbeek para apoyar a las tropas alemanas del Kampfgruppe von Tettau, que se encontraban en dificultades ante los paracaidistas británicos y polacos, que habían llegado como refuerzo a la batalla, en una segunda oleada.

En la noche del 25 al 26 de septiembre, las unidades de elite aliadas (casi la totalidad de sus tropas paracaidistas) habían quedado aniquiladas, con lo que cabe considerar que el éxito alemán en Arnhem fue un logro casi exclusivamente de la "Hohenstaufen".

Durante la operación "Die Wacht am Rhein", la guardia del Rin, la 9.ª División Panzer SS Hohenstaufen actuó como fuerza de retaguardia, protegiendo la retirada de otras unidades alemanas.

De nuevo en el Frente Oriental,  los restos de la "Hohenstaufen" iniciaron su retirada, pasando por Jena, Berhida, Liter, Nemesvámos, Hidekut y, finalmente, Mencseli. Durante esta retirada la División participó en durísimas luchas de retaguardia para intentar mantener abierta una vía de escape para el resto de las divisiones, las 5. SS-Panzer-Division "Wiking", 1.ª División Panzer, 3.ª División Panzer, así como para los restos de la 44.ª División de Infantería, la 44.ª División de Infantería Reichs-Grenadier-Division Hoch und Deutschmeister. La última ofensiva soviética condujo al acercamiento de la División al Reichsschutzstellung; solamente el 6 de abril, tras durísimos combates, lo que quedaba de la "Hohenstaufen" logró liberarse.

El final de la guerra para los hombres de la "Hohenstaufen" tuvo lugar el 26 de abril de 1945, cuando la División recibió la orden de interceptar a las tropas estadounidenses en la ciudad austriaca de Enns-Steyr-Amstetten y de bloquear su avance hasta la conclusión de las negociaciones que se empezaban a llevar a cabo para la rendición de Alemania. El 8 de mayo de 1945, lo que quedaba de la 9.ª División Panzer SS Hohenstaufen se rindió al Ejército de los Estados Unidos.




































































 8.ª División de Caballería SS "Florian Geyer".

La 8.ª División de Caballería SS "Florian Geyer" (en alemán 8. SS-Kavallerie-Division "Florian Geyer") fue una unidad perteneciente a las Waffen-SS que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
En marzo de 1942 se crea oficialmente esta división con voluntarios, principalmente a base de Volksdeutsche de Serbia, Rumania y Hungría, por lo que recibe el título de Freiwillige para indicar su característica de división de voluntarios. Para el verano empieza a entrenarse en Serbia, siendo considerada unidad operativa a principios de 1943. Inició sus operaciones entre enero y marzo del mismo año, con una ofensiva contra los partisanos en el área de Slunj, Bihac y Petrovac, continuando con las operaciones antipartisanas al oeste de Montenegro entre abril y mayo (Operación Negro). En diciembre de 1943 emprendió la Operación "Ráfaga de nieve" contra los partisanos yugoslavos en la región de Rogatica-Goradze.
En marzo de 1942 se crea oficialmente esta división con voluntarios, principalmente a base de Volksdeutsche de Serbia, Rumania y Hungría, por lo que recibe el título de Freiwillige para indicar su característica de división de voluntarios. Para el verano empieza a entrenarse en Serbia, siendo considerada unidad operativa a principios de 1943. Inició sus operaciones entre enero y marzo del mismo año, con una ofensiva contra los partisanos en el área de Slunj, Bihac y Petrovac, continuando con las operaciones antipartisanas al oeste de Montenegro entre abril y mayo (Operación Negro). En diciembre de 1943 emprendió la Operación "Ráfaga de nieve" contra los partisanos yugoslavos en la región de Rogatica-Goradze.

En febrero de 1944 se encuentra descansando en la zona de Ragusa-Split, aunque rechazó repetidos ataques de los partisanos del líder yugoslavo, Josip Broz Tito. En octubre del mismo año, es trasladada al sector de Belgrado para cubrir la retirada de las tropas del Eje a través de Yugoslavia, sufriendo graves pérdidas. En esta fase, se produce un elevado número de deserciones, por lo que es agrupada con la 21ª División SS “Skanderberg”. Durante los últimos meses de 1944, ayuda a abrir el corredor de Vadar en Macedonia para la retirada del Grupo de Ejércitos Löhr, sosteniendo fuertes combates contra las tropas soviéticas y búlgaras, así como contra los partisanos de Tito. Continuó sus operaciones en los Balcanes hasta el mes de abril de 1945, cuando se rindió a los partisanos yugoslavos en Cilli, Eslovenia.













































































































1.ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler.

La Leibstandarte SS Adolf Hitler fue una formación de élite de las Waffen-SS formada inicialmente como una guardia personal armada para Adolf Hitler. Posteriormente se destacó como una unidad blindada especial de las Waffen-SS que actuó en muchos escenarios bélicos durante la Segunda Guerra Mundial.

Una de las primeras acciones militares de la Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH) fue en el desarrollo de la anexión de Austria o Anschluss durante marzo de 1938. Esta unidad se acopló al XVI Ejército, 2.ª División de acorazados liderada por el general tanquista Heinz Guderian. Más tarde participó en la Ocupación de los Sudetes en Checoslovaquia, en octubre del mismo año. Hasta ese entonces, estas operaciones previas a la Segunda Guerra Mundial fueron un auténtico paseo para la Leibstandarte SS Adolf Hitler.

Para fines de agosto de 1939, la Leibstandarte SS Adolf Hitler se había agrupado frente a los pasos fronterizos polacos, en espera del resultado de la Operación Reichsführer (véase: Reinhard Heydrich). El 1 de septiembre de 1939, cruzaron la frontera y se les asignó Krzepice, su primer objetivo en tiempos de guerra. Esta aldea fue convertida en ruinas por sus atacantes. Luego de tomar esta aldea, la LSSAH fue testigo de la famosa carga de caballería Pomorska, donde jinetes armados a la antigua cargaron sobre los tanques de Guderian.

El cuadro visual resultó surrealista, al ver caballos enfrentádose a una división blindada Panzer, con sus jinetes uniformados y orlados con plumas como si fueran a un desfile. La carga de caballería no era una muestra de banal heroísmo polaco, sino que los polacos supusieron que las unidades blindadas que tenían al frente eran maquetas de cartón para engañar al enemigo, lo cual resultó mortalmente falso. Después de que los alemanes se recuperaran de esta impresión, que los dejó anonadados, la LSSAH abrió primero el fuego contra los jinetes, y el imprudente acto de valentía polaca terminó en una espantosa carnicería.

Pero no todo fue según lo planeado para la LSSAH; en las llanuras de Lodz, los lodazales empantanaron a varias unidades mecanizadas de la división y fueron barridas por fuego anticarro: se perdieron las primeras 44 vidas de la selecta división SS. Hitler pidió explicaciones a Dietrich por estas vidas, pero este arguyó que el ejército los usaba como carne de cañón. Una vez más se entreveía la tirantez existente entre la Wehrmacht y las SS.

Hitler aparentemente no hizo ninguna distinción a su querida LSSAH por las acciones en Polonia. Después de este episodio, la Leibstandarte SS Adolf Hitler fue retirada de Polonia para recibir una nueva preparación.

Durante la invasión de Holanda, en mayo de 1940, a la Leibstandarte le fue asignada la toma intacta de los puentes de Deppo y Zutphen sobre el río Ijssel, la cual cumplió con éxito. Más tarde, uno de sus batallones de motociclistas participó en la capitulación de Rotterdam como adjunto al IX Ejército.

Después de efectuada la capitulación, soldados de la Leibstandarte, ignorantes de las negociaciones que se llevaban a cabo en ese momento, ametrallaron a los soldados holandeses que marchaban a entregar sus armas al municipio de Rotterdam. En el infeliz incidente, el general Kurt Student, jefe de los paracaidistas alemanes, quedó gravemente herido al intentar detener a viva voz el fuego amigo. La Wehrmacht trató a la Leibstandarte como un «hatajo de locos al gatillo».

En Francia, específicamente en Valenciennes, la Leibstandarte apoyó las acciones de Heinz Guderian y su 1ª División Panzer en la toma del monte Watten cerca de Bolougne, pero detuvo a Dietrich en sus acciones mientras esperaba la confirmación del OKW. Luego de esto, Guderian recibió la orden extraña de permitir la fuga de la fuerza expedicionaria británica en Dunkerque. Sin embargo, Joseph Dietrich ignoró dicha orden y desplegó sus fuerzas para ocupar la colina Wattenberg. Guderian al ver esto, tomó la decisión de seguir los pasos de Dietrich y apoyar las acciones.

En Le Paradis, tuvo lugar otra grave actuación de la Leibstandarte y de otra unidad de las SS, la 3ª SS División Totenkopf, cuando elementos de ambas unidades asesinaron a los supervivientes ya rendidos de los comandos británicos de los Norfolks. Todas estas acciones no hacían sino mantener una agria tensión por el control de la Wehrmacht sobre estas unidades SS, en su esfuerzo por dominar la conducta deliberada de los comandantes de divisiones SS como Dietrich o Meyer. Posteriormente la Leibstandarte se preparó para la Operación León Marino, que nunca llegó a realizarse.

En febrero de 1941, Italia invadió Grecia, que a pesar de contar con equipo muy anticuado, logró contener a los ejércitos italianos y rechazarlos hacia la frontera albanesa, llegando incluso a entrar hasta la mitad de Albania. Benito Mussolini solicitó ayuda a Hitler y este envió a sus divisiones SS a Grecia, que lograron en apenas una semana lo que no habían conseguido las tropas italianas en varios meses. Entre estas divisiones estaba la Leibstandarte SS Adolf Hitler; ésta participó en el Combate del paso de Klidi, teniendo que pagar una alta cuota de bajas antes de tomar dicho paso (328 muertos). Luego actuaron en combates en Kastoriá con la captura de un gran contingente enemigo. Éste fue uno de los pocos casos en que la LSSAH actuó bien contra sus prisioneros, tratándolos con magnanimidad.

El 22 de junio de 1941, se dio la señal de comienzo de la Operación Barbarroja, los alemanes invadían la Unión Soviética. La Leibstandarte fue adscrita junto con la división 5ª SS Panzergrenadier Division Wiking al I Ejército Panzer como parte del Grupo de Ejércitos Sur, al mando de Gerd von Rundstedt en dirección al Mar Negro-Dnieper. La valentía y osadía de los hombres de la Leibstandarte fueron objeto de elogios por parte de la Wehrmacht. No obstante, estos mismos hombres cometieron toda clase de atropellos en contra de la población ucraniana en el sector de Kiev, ya sea matando a prisioneros de guerra, violando o sometiendo a las poblaciones judías a la acción de los Einsatzgruppen, por lo que la Leibstandarte contribuyó enormemente a la mala fama de los soldados SS entre el enemigo.

En Rostov, el I Ejército Panzer, junto a la Leibstandarte y la 5.ª división Wiking, tuvo por primera vez que degustar el sabor de la derrota al tener que ceder la ciudad ante la presión del 37º Ejército soviético; esto costó la dimisión de Rundstedt.

Mientras se desarrollaba la operación, las bajas de la Leibstandarte empezaron a ser preocupantes, a tal extremo que Himmler aceptó reclutar a extranjeros en las SS. Para la primera fase (1941–1942) las bajas eran de 44.600 soldados y oficiales, de los cuales la mitad era de la Leibstandarte. La alta tasa de mortalidad se debía principalmente al arrojo que demostraban los soldados de las Waffen-SS en el combate, a causa de su gran fanatismo, no igualado durante la guerra.

Pasado el terrible invierno de 1941–1942, las castigadas unidades Das Reich, Totenkopf y Leibstandarte fueron retiradas del frente ruso para ser reorganizadas como Panzergrenadier, unidades con blindados en Francia, donde permanecieron hasta 1943.

El 12 de marzo de 1943, la LSSAH tuvo una destacada actuación gracias a su joven comandante Joachim Peiper en la recuperación de Járkov.

El 17 de marzo del 43, junto con la 7.ª compañía panzer de von Ribenntropp, en lo que Rudolph Lehemann (jefe de operaciones de la división) llama la carrera por Belgorod, la unidad más rápida de la Leibstandarte se lanza junto con otros Kampfgruppen ('grupos de combate') de otras divisiones a la conquista de la estratégica ciudad.

En plena ofensiva de Kursk y tras una embestida de más de 600 carros de combate contra sus posiciones, el KG al mando de Peiper (su batallón, una compañía panzer y varias piezas autopropulsadas anticarro y stugs), resiste y hace huir a los rusos en uno de los choques más potentes en medios acorazados de la guerra. Tras Kursk las unidades Leibstandarte se retiraron a Italia, donde varios sucesos en contra de los derechos humanos enturbian la hoja de servicios de esta división. Después de estas actuaciones (Paso de Kriti), la LSSAH es devuelta a combatir a la URSS.

El 20 de noviembre, tras estar una vez más la división ya instalada en el frente ruso, el comandante del regimiento panzer de la unidad es muerto por la explosión de un obús de 155 mm. Teddy Wisch, general al mando de la división, da el mayor poder de ataque de ésta al joven oficial alemán Joachim Peiper, que por aquel tiempo tenía 30 años de edad. Más de 300 vehículos acorazados y carros de combate son puestos bajo sus órdenes; su antiguo batallón a su vez también está por decirlo de alguna manera bajo su mando.

En 1944, la Leibstandarte interviene en la liberación de la división Wiking y del Gruppe Stemmermann en el llamado Cerco de Korsun-Cherkassy, cuya acción permite escapar a importantes fuerzas alemanas de Erich von Manstein que habían sido rodeadas por aplastantes fuerzas rusas al mando de Konev y Vatutin. No obstante, cayeron casi 55.000 soldados alemanes y se capturaron entre 11.000 y 18.000 soldados germanos, miles murieron asesinados a pesar de haberse rendido, pasando las mismas penurias que los soviéticos capturados en los años de bonanza de la Operación Barbarroja.

Posteriormente la LSSAH es enviada a colaborar en la defensa de Normandía tras el desembarco aliado del 6 de junio de 1944. La LSSAH, a pesar de estar muy diezmada, colabora eficazmente en la contención en algunos lugares de Francia, realizando notables proezas militares. Allí la LSSAH se integró en el 6.º Ejército Panzer SS, a las órdenes del general de las SS, Josef Dietrich.
Por último, la Leibstandarte finaliza sus acciones como grupo de combate en la Ofensiva del Lago Balatón en 1945. No hay antecedentes precisos que indiquen que algunos miembros participaran en la Operación Greif al mando de Otto Skorzeny.
Restos de esta unidad combatirán en la Batalla de Berlín y alrededores, y luego se entregarán al ejército estadounidense.













































































































































































































































































































































5.ª División Panzer SS Wiking.

La 5.ª División Panzer SS Wiking (o 5ª División Panzergrenadier SS Wiking) fue una división de las Waffen SS alemanas constituida por voluntarios extranjeros, en buena parte escandinavos pero también de otros países europeos. Durante la Segunda Guerra Mundial, la división evoluciona pasando de ser una unidad de infantería motorizada a una Panzerdivision. Se formó a finales de 1940 con el nombre de Germania. En enero de 1941 cambia su nombre por el de Wiking. La División recibió un total de 55 Cruces de caballero de la Cruz de Hierro entre todos sus integrantes.

Formada en noviembre de 1940, la División participa en el Frente del este en junio de 1941, especialmente en la invasión de la Unión Soviética. Intervino en combates en las zonas de Tarnopol, Jitomir y Cherkassy, en noviembre de ese año, llegando al límite del avance alemán en diciembre de 1941.

En el verano de 1942 toma parte activa en la Operación Azul (la ofensiva alemana de verano en el Cáucaso), tras la cual participa en combates defensivos a orillas del río Don. En el mes de noviembre del mismo año sufre una importante reorganización interna y se transforma en una SS-Panzer-Grenadier-Division.
En enero de 1943 lucha en el Cáucaso, Rostov del Don y en el Kubán. Combate en Ucrania y Járkov (cuarta Batalla de Jarkov) entre marzo y julio de 1943, y en octubre pasa a ser una Panzer Division. Las unidades blindadas de la División quedan rodeadas y son destruidas en la bolsa de Cherkassy.
Tras volver a ser reorganizada una vez más, toma parte en los combates defensivos en el Este de Polonia, especialmente sobre el frente defensivo establecido en el río Vístula, entre julio y diciembre de 1944.
A comienzos de 1945 es trasladada al sur, y en el mes de enero participa activamente en la Batalla de Budapest, sufriendo importantes pérdidas. Dos meses después interviene en la "Operación Despertar de Primavera" (más conocida como Ofensiva del Lago Balatón), que constituyó la última ofensiva de importancia que emprendió la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Después de sufrir enormes pérdidas frente a las muy superiores Fuerzas soviéticas, y con el fracaso rotundo de la operación, optó por retirarse hacia Checoslovaquia, donde se rendirá a las Fuerzas aliadas en mayo de 1945.
































































































































Bibliografía:

AILSBY, Christopher. (2003). Waffen-SS: la Guardia Negra de Hitler en la Guerra. Alcobendas: Editorial Libsa, 01/2000. ISBN 84-7630-844-2 e ISBN 978-84-7630-844-8. (Una mirada a fondo de la Waffen-SS, su historia, su formación, sus divisiones, actos heroicos y de barbarie).
GUERRA, Nicola. (2012) I volontari italiani nelle Waffen-SS. Il pensiero político, la formazione culturale e le motivazioni al volontariato. Una storia orale. Turku: Annales Universitatis Turkuensis. ISBN 978-951-29-5221-2.
LANDEMER, Henri(1980), "Las Waffen SS", ISBN 84-7442-203-5, Impreso en España, Ediciones Balland.
WILLIAMSON, Gordon. (2003). Las SS, instrumento de terror de Hitler. Alcobendas: Editorial Ágata, 01/1998. ISBN 84-8238-005-2 e ISBN 978-84-8238-005-6. (Enfocado a las tácticas de guerra de las divisiones Waffen-SS, su desempeño en el campo de batalla y a la división "Totenkopf").
SKORZENY, OTTO (2003), "Luchamos y Perdimos", tomo II de sus Memorias. Ediciones Acervo, Barcelona, España, ISBN 84-7002-028-5.
De Caixal, David Odalric (2003). Waffen-SS los templarios de Hitler en combate. Madrid: Almena Ediciones. Prólogo de Jesús Maldonado de Arjona. Una de las pocas obras sobre el tema escrita originalmente en español.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites