jueves, 29 de diciembre de 2016

Achtung Panzer!!!

 Los Panzer eran el componente principal de la Blitzkrieg. Esta táctica se concentraba en golpear con fuerza un punto concreto (schwerpunkt), utilizando la velocidad y maniobrabilidad de los carros de combate. Así mismo, los tanques no eran dispersados en pequeñas unidades de apoyo a la infantería, sino que formaban unidades móviles conocidas como divisiones Panzer (Pz-Div).

Acompañadas por aviones Stuka y tropas motorizadas, las divisiones Panzer (10 de ellas en mayo de 1940) consiguieron invadir los Países Bajos, Bélgica y Francia en apenas dos meses. En el frente oriental, la Wehrmacht alcanzó las puertas de Moscú durante la campaña de 1941-42. El uso de otras unidades, como cañones de asalto, divisiones de infantería pesada o infantería móvil, daba el apoyo a las divisiones blindadas.

Los primeros años de la contienda fueron el apogeo del Panzer. Las estepas rusas o los desiertos del norte de África eran terrenos ideales para la guerra relámpago. Sin embargo, existían complicaciones, como las dificultades de comunicación y logística, el abastecimiento de los tanques o que la infantería no podía alcanzar a los carros de combate.

Después de las derrotas en El Alamein y Stalingrado (donde en el terreno urbano, el tanque no podía competir), los Panzer lucharon en inferioridad numérica frente a un enemigo cada vez mayor. Puesto que la movilidad ya no era decisiva, aparecieron los tanques pesados para enfrentarse a un mayor número de tanques aliados.

Tras la Batalla de Kursk a mediados de 1943, los Panzer demostraron que habían perdido su superioridad ofensiva, y debían utilizar la defensa coordinándose con las otras fuerzas. Las últimas tentativas de la Blitzkrieg ocurrieron en la Batalla de las Ardenas.

La producción, que era de 3.800 tanques en 1941 (23 Divisiones Panzer a finales de 1941), alcanzó su punto máximo en 1944, con 19.000 vehículos blindados, incluyendo 8.300 tanques (30 Divisiones Panzer y Panzer/SS en 1944). Sin embargo, esta cifra era muy inferior a la de los tanques aliados: 51.200 construidos en 1944.









































































































































































































































































































































































































































































































Bibliografía:

Chamberlain, Peter y Doyle, Hilary. Encyclopedia of German tanks of World War Two. Arms and Armour Press, London, edición revisada 1993.
Kliment, Charles K. y Doyle, Hilary L. Czechoslovak armoured fighting vehicles. 1918-1945. Argus Books Ltd, Hertfordshire, 1979

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites