sábado, 21 de febrero de 2015

La División alemana que recreamos

  • Esta es la verdadera 272.Volksgrenadier Division, que modestamente recreamos, he aquí un pequeño resumen de su historia y de como se formó, a base de retales de otras divisiones.






272. Volksgrenadier Division

La 272. Volksgrenadier Division se formó a partir de los restos de la 272. División de Infantería de reserva, tras haber sido casi aniquilada en la Bolsa de Falaise al final de la batalla por Normandía. Absorbieron a la 575. Volksgrenadier Division y se nombró a un nuevo comandante, el coronel Georg Kosmalla, veterano del Frente del Este.

En noviembre de 1944 la división entró en combate en la batalla por el bosque de Hürtgen, que duró hasta que la Ofensiva de las Ardenas obligó a los americanos a cesar sus ataques en la zona.


Durante la batalla de las Ardenas la 272. Volksgrenadier Division sólo jugó un papel secundario manteniendo sus posiciones en el bosque de Hürtgen, trabándose únicamente en combates defensivos contra la 78ª División de Infantería americana en Kesternich. Durante estos combates el coronel Kosmalla fue herido de gravedad y el general Eugen König de la 12. Volksgrenadier Division asumió el mando.


Tras las Ardenas la división se vio obligada a retirarse hacia el este frente al avance aliado hacia Alemania. En febrero de 1945 se habían atrincherado al otro lado del río Rin. Al igual que para muchas otras unidades alemanas, la guerra terminó para ellos con su rendición en la Bolsa del Ruhr.

  
                                   
                                 






Placa conmemorativa de la batalla de Kesternich.


Un par de soldados del 311° Infantry Regiment de la 78° División "Lightning" del US Army caminan por las calles de Kesternich, Alemania, poco después de lograr la victoria en la 2da. batalla ocurrida en esta localidad alemana muy cercana a la frontera con Bélgica.

Atrás de ellos, un par de Jagdpanzer Hetzer puestos fuera de combate, que sirvieron de apoyo a los defensores, soldados pertenecientes a la 272° Volksgrenadier Division y la 326° Volksgrenadier Division.


Y así se ve el lugar a día de hoy, en Kesternich.








PS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites