sábado, 16 de marzo de 2013

Motos de la WW II


Motocicletas de la II Guerra Mundial

EEUU


Norton

Harley Davidson WLA.



Cuando el Departamento de Guerra de los EEUU pidió a los fabricantes de motocicletas americanos que presentasen modelos para el esfuerzo de la guerra, Indian y Harley fueron las primeras. Al principio, ambas compañías produjeron modelos con el mismo motor de sus modelos de calle, pero el Departamento de Guerra solicito el que se le presentasen modelos y diseños experimentales para los conflictos en los desiertos de Norte de Åfrica. 


bmw

Indian 700.



Harley optó por copiar el diseño de la BMW R71 ‚ La motocicleta utilizada por el Ejercito Alemán y crearon un motor de diseño twin boxer.

Por su lado, Indian tomo una ruta diferente, creando su Modelo 841. El motor era de 750cc en ‚"V" de 90º. Este diseño es el mismo que ahora conocemos de las motoras Moto Guzzi, pero fue Indian quien originó la idea.


II Guerra Mundial

Indian 841.



El Modelo 841 de la Indian también trajo otras innovaciones como: un eje de cardan; manubrios montados de base de goma; cambio de velocidades al pie; embrague en la mano; una horquilla asistida hidráulicamente; un tren trasero colgante y frenos de ocho pulgadas de diámetro. Todas estas innovaciones luego fueron incorporadas a los modelos Indian Chief de la post-guerra.


ejército

Cushman Airborne M 53



En los últimos años de la guerra también se fabricaron motocicletas de diseño "especial" como la Airborne M 53 fabricada por Cushman para el uso de las unidades aero-transportadas.

ALEMANIA



La firma BMW ya producía motocicletas cuando el Ejercito Alemán le solicitó que diseñasen una máquina capaz de cruzar por todo tipo de condiciones de terreno. BMW se copió la tecnología desarrollada por la firma Zundapp en su modelo KS 750, con la cual la tercera rueda del sidecar estaba unida a la rueda trasera de la motocicleta, efectivamente creando así un verdadero vehículo de tres ruedas. 


Triumph

BMW R75



Mediante el uso de un sistema de diferencial con dispositivo de cierre (locking differential), sumados a la selección manual de engranajes con relación de piñonearías para uso en o fuera de carretera, la R75 era capaz de dominar cualquier condición o superficie.


Motocicletas

Zundapp KS 750.

En 1942, bajo presión ejercida por el Ejercito Alemán, Zundapp y BMW tuvieron que llegar a un acuerdo para generalizar de forma uniforme los componentes de sus dos maquinas, con la visión de eventualmente crear la Zundapp-BMW, un híbrido en el cual el carrito (side-car) 286/1 fuese injertado. El acuerdo incluía una cláusula por la cual la motora BMW R75 cesaría producción al alcanzar la cifra de 20,200 motocicletas, y que Zundapp solamente produciría la Zundapp-BMW, de la cual se producirían 20,00 unidades anuales.
GRAN BRETAÑA



Los británicos hicieron una gran aportación a la movilización por medio del uso de la motocicleta. Fabricas como BSA, Norton, Royal Enfield, Matchless y luego Triumph fabricaron miles de unidades que se destacaron durante la Segunda Guerra Mundial. 


BSA

Matchless 3GL.



Las motocicletas inglesas eran máquinas ágiles, livianas y rápidas. Por ende sirvieron principalmente en las áreas de reconocimiento, transito, vigilancia militar y mensajería.

Canadá, Holanda y otros países aliados dependieron del uso de motocicletas británicas en sus esfuerzos de guerra. Norton y BSA fueron líderes, al igual que Royal Enfield en suministrar los vehículos de dos ruedas a países aliados.

UNIÓN SOVIÉTICA



Los rusos adquirieron los diseños y técnica de producción de la BMW R71 y produjeron la motocicleta M-72. La primera M-72 fue construida en el 1941. Los planes originales conllevaban la fundación de plantas de producción en Moscu, Lenigrad (ahora San Petersburg) y Kharkov, pero el acercamiento del ejercito alemán a la zona no lo permitió.


eje

IMZ M 72



Un modelo similar a la M72 fue fabricado en Ucrania bajo los nombres de Ural y Dnepr, la producción nunca tuvo éxito.

JAPÓN



Un hecho muy curioso, es que los japoneses obtuvieron los derechos para el diseño y producción de una motocicleta de la firma Harley-Davidson en el 1931. Queda entonces establecido, que el país fabricante de motocicletas más grande del mundo tuvo su inicio mediante el uso de un diseño americano.


Aliados

MC 97 (Bajo licencia de Harley-Davidson



El Tipo 97 japonés vió acción en Japón y China, pero no fue considerada una máquina suficientemente ágil y capaz para los terrenos y el clima en el Pacifico







Este reportaje de carácter grafico sobre algunas de las mas destacadas motocicletas utilizadas por los ejércitos de los diferentes países envueltos en la Segunda Guerra Mundial. 

No pretendo ser un experto en este tema particular, pero como fanático de los vehículos de dos y tres ruedas, encontré este, un tema interesante por demás. Efectúe una selección de aquellas máquinas que considere mas relevantes en el conflicto o que nacieron específicamente de la demanda de maquinaria bélica.


ESTADOS UNIDOS -


Comenzaré hablando sobre las máquinas americanas, en particular sobre la Indian y la Harley-Davidson, firmas que se enfrascaron en una lucha por obtener los contratos del Ejercito durante la guerra. Comencemos con la Indian. 

Cuando el Departamento de Guerra de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de motocicletas americanos que presentasen alternativas y modelos para el esfuerzo de la guerra, la Segunda Guerra Mundial, Indian y Harley respondieron a la llamada. 

Al principio, ambas compañías produjeron modelos con el mismo motor ‚V-twin‚ de sus modelos de calle, pero el Departamento de Guerra solicito el que se le presentasen modelos y diseños experimentales para los conflictos en los desiertos de Norte de Åfrica. 

Harley optó por copiar el diseño de la BMW R71 ‚ motora utilizada por el Ejercito Alemán en dicho medio ambiente, y crearon un motor de diseño ‚Flat twin engine.



Por su lado, Indian tomo una ruta diferente, creando su Modelo 841. El motor era de 750cc en ‚V, lo que creaba el sonido de la motora americana, excepto que los cilindros fueron modificados de lado, en un ángulo de 90 grados. Este diseño es el mismo que ahora conocemos de las motoras Moto Guzzi, pero fue Indian quien origino la idea. 

El Modelo 841 de la Indian también trajo otras innovaciones como: un eje de cardan; manubrios montados de base de goma; cambio de velocidades al pie; embrague (clutch) a la mano; una horquilla asistida hidráulicamente; un tren trasero colgante y frenos de ocho pulgadas de diámetro. Todas estas innovaciones luego fueron incorporadas a los modelos Indian Chief de la post-guerra.



E. Paul duPont, quien controlaba la firma Indian, tenia tanta fe en su producto, que fabrico una para su uso personal y la manejo a través del país, deteniéndose donde quiera hubiese un punto de ventas de motocicletas o un grupo de entusiastas para enseñarla y demostrar sus virtudes. Su éxito fue tal que lo decidió a convertir el Modelo 841 en una maquina de ‚Touring‚ tan pronto acabase la guerra. 

Aun cuando Indian fabricase sobre 1,000 modelos de prueba de la 841 y las paso por el mas riguroso medio ambiente como prueba en el desierto de California, el ejercito nunca adoptó este modelo para uso de guerra. Lo mismo sucedió con la Harley XA (copia de la BMW). 

El ejercito opto por la ‚V-twin Harley WLA‚ como su motocicleta primaria para la guerra. A esta se le sumo la Indian de 500cc Twin, la 741, y la 640B de 750cc, básicamente una versión militar de la Sport Scout.



El que se utilizaran las motoras americanas V-twin, tanto de Harley como de Indian, se debe a los esfuerzos de William Harley, que insistió tenazmente, hasta convencer al Departamento de Guerra que su modelo WLA era la motocicleta perfecta para uso bélico. 

Harley no cedió ni en un momento, haciendo ver a los militares que su motor WLA Twin de 45 pulgadas cúbicas (750cc) era idóneo para el trabajo. Su diseño revisado de ‚Äúválvulas al lado del motor‚Äù, tecnología codificada como ‚ÄúW‚Äù; compresión mas baja, codificada ‚ÄúL‚Äù, y un filtro de aire tipo baño en aceite codificado ‚ÄúA‚Äù, (WLA) hicieron posible que se firmaran las ordenes de compra por 90,000 motocicletas, tanto de Harley como de Indian.


Con el advenimiento del jeep, poco a poco el uso de las motocicletas por el ejército fue disminuyendo, siendo estas utilizadas como vehículos de reconocimiento, control de tráfico y mensajería. A fines de la guerra, prácticamente todas las motocicletas comenzaron a desaparecer, reemplazadas por el legendario vehiculo de tracción en las cuatro ruedas.


ALEMANIA -


La firma BMW ya producía motocicletas cuando el Ejercito Alemán le solicito que diseñasen una maquina capaz de cruzar por todo tipo de condiciones de terreno. BMW se copio la tecnología desarrollada por la firma Zundapp en su modelo KS 750, con la cual la tercera rueda del ‚side-car‚ estaba unida a la rueda trasera de la motocicleta, efectivamente creando así un verdadero vehiculo de tres ruedas.


Mediante el uso de un sistema de diferencial con dispositivo de cierre (locking differential), sumados a la selección manual de engranajes con relación de piñonearías para uso en o fuera de carretera, la R75 era capaz de dominar cualquier condición o superficie.


Tanto la BMW R75 como su rival la Zundapp KS 750 fueron ampliamente utilizadas por el Ejército Alemán en el Frente Este (Rusia) como en el Norte de Åfrica, aunque luego de un periodo de evaluación, la Zundapp demostró ser la mejor de las dos maquinas.


En el 1942, bajo presión ejercida por el Ejercito Alemán, Zundapp y BMW tuvieron que llegar a un acuerdo para generalizar de forma uniforme los componentes de sus dos maquinas, con la visión de eventualmente crear la Zundapp-BMW, un hibrido en el cual el carrito (side-car) 286/1 fuese injertado. El acuerdo incluía una cláusula por la cual la motora BMW R75 cesaría producción al alcanzar la cifra de 20,200 motocicletas, y que Zundapp solamente produciría la Zundapp-BMW, de la cual se producirían 20,00 unidades anuales.


La meta de 20,000 unidades nunca fue alcanzada, por lo que la BMW continúo producción hasta el 1944, cuando la planta de Eisenach fuese bombardeada. El acuerdo de compartir tecnología y piezas cumplió un propósito de valor para los coleccionistas de hoy en día, ya que el 70% de las piezas de la Zundapp y la BMW son iguales. Aun hoy existe un buen inventario de piezas en manos de almacenes especializados.


INGLATERRA -

Los británicos hicieron una gran aportación a la movilización por medio del uso de la motocicleta. Fabricas como BSA, Norton, Royal Enfield, Matchless y luego Triumph fabricaron miles de unidades que se destacaron durante la Segunda Guerra Mundial.


Diferente a las maquinas americanas y hasta las misma alemanas, las motoras inglesas eran maquinas ágiles, mas livianas y rápidas. Por ende, su uso no fue el mismo que sus contrapartes y sirvieron mayormente en las áreas de reconocimiento, transito, vigilancia militar y mensajería.



Es curioso señalar que las siglas de uno de los mas reconocidos nombres del motociclismo mundial, el de BSA, nace su nombre corporativo, una firma especializada en la construcción de armas, la ‚Birmingham Small Arms Corporation. 

Canadá, Holanda y otros países aliados dependieron grandemente del uso de motocicletas británicas en sus esfuerzos de guerra. Norton y BSA fueron líderes, al igual que Royal Enfield en suministrar los vehículos de dos ruedas a países aliados.



UNION SOVIETICA -

Los rusos adquirieron los diseños y técnica de producción de la BMW R71 y produjeron la motocicleta M-72. La primera M-72 fue construida en el 1941. Los planes originales conllevaban la fundación de plantas de producción en Moscu, Lenigrad (ahora San Petersburg) y Kharkov, pero el acercamiento del ejercito alemán a la zona no lo permitió.


Un modelo similar a la M72 fue fabricado en Ucrania bajo los nombres de Ural y Dnepr, la producción nunca tuvo éxito.


JAPON -

Un hecho muy curioso, desde la perspectiva del nuevo siglo es, que los japoneses obtuvieron los derechos para el diseño y producción de una motocicleta de la firma Harley-Davidson en el 1931. Queda entonces establecido, que el país fabricante de motocicletas más grande del mundo tuvo su inicio mediante el uso de un diseño americano.


El Tipo 97 japonés vio acción en Japón y China, pero no fue considerada una maquina suficientemente ágil y capaz para los terrenos y el clima en el Pacifico.











Comenzaremos el viaje en el nuevo mundo, en los U.S.A., donde sólo trataremos 2 marcas de motos. Una de ellas la famosa Indian, que aceptó; un encargo de la U.S. Army para fabricar motos para su participación en la II Guerra Mundial, aunque sí fabricó algún modelo militar para el ejército. La otra marca es Harley Davidson. Sucedió más o menos que en 1940 los amos del Pentágono se dirigieron a William S. Harley solicitándole la concepción y puesta a punto de una máquina de 500 c.c. adaptada a sus necesidades.



Considerando que la definición técnica del cuaderno de datos impuesto por los militares no cuadraba con sus motos, William se negó y el ejército norteamericano volvió; la vista hacia Indian, que aceptó; el desafío. Resultado: un fracaso, las motos no avanzan y el Pentágono vuelve a la carga para finalmente aceptar una Harley Davidson bicilíndrica en V de 750 c.c.

Durante la II Guerra Mundial nuestra querida Harley Davidson fabricó 88.000 motos para el ejército U.S.A. El modelo WLA, básicamente una WL civil con ciertas modificaciones que la hacen apta para uso militar. Tenía 745 c.c., 25 CV a 4.000 rpm. y 3 velocidades, con palanca manual. Se fabricaron unas 20.000 WLC (Canadian) y unas 68.000 WLA, además de una variante especial, la 44-U de la que se entregaron 130 unidades pintadas de gris naval.
Ya en la I G.M. Harley Davidson había vendido gran cantidad de motocicletas al ejército, lo que le proporcionó; pingues beneficios saliendo de este primer conflicto armado más reforzada que su principal rival, Indian, gravemente herida financieramente hablando, tras la II Guerra Mundial. Así pues, la marca de Milwaukee es una de las grandes beneficiadas de los dos contenciosos. Quizá comprendieron a tiempo la importancia de servir al innoble arte de la guerra.


Harley Davidson WLA 1942

Regresemos ahora a nuestra vieja Europa, donde el número de marcas guerreras es bastante más abultado. Y empezaré por las alemanas, más que nada por la extendidísima imagen que casi todos tenemos de la típica moto con sidecar (BMW) pintada en color arena para el desierto, o bien de color verde oscuro de la Wehrmacht y una enorme y amenazante ametralladora instalada en el sidecar, verdad que os suena?








BMW: la compañía comenzó abasteciendo a la industria aeronáutica en la I; G.M… En la II fabricó una de las más famosas motos de guerra: la R75 militar, que participó muy activamente y en gran número en la II G.M.

R75




N.S.U.: a partir de 1914 y durante la I G.M. comenzó a producir municiones. Durante la II G.M. fabricó miles de motos y bicicletas para el ejército alemán, además de piezas para aviones.

Un modelo de lo mas curioso que fabricó NSU en este periodo para el ejercito aleman fué el modelo Kettenkrad, motocicleta oruga (modelo pionero en este tipo de hibridos) patentado por el alemán Heinrich Ernst Kniepkamp en junio de 1939. Pero no pasó de una rareza.









Ya en 1940 NSU en Neckarsulm fue designada para fabricar un pequeño tractor de media tonelada. Como resultado, diseñó un pequeño semirouga pero con horquilla y dirección de motocicleta, dirección que servía para dirigir el vehículo en carretera. Fue probablemente por el uso de esta dirección y horquillas y de otras piezas procedentes del mundo de la motocicleta que el nuevo vehículo fue designado “Ketenkraftrad” o Kettenkrad (motocicleta oruga), aunque no tenía nada que ver con el comportamiento y tareas de una motocicleta. Este también fue el origen de la ampliamente difundida creencia de que este vehículo era empleado como motocicleta y estuvo en servicio en las unidades motociclistas, todo lo cual es falso.

Por ejemplo, era capaz de trepar pendientes de 45º, o vadear cursos de agua de 44cm de profundidad. Además era un vehículo rápido y maniobrable, alcanzando los 70km/h en carretera.

En los últimos años de la guerra, los diseñadores de NSU estaban ocupados con dos nuevas variantes. Uno era un Kettenkrad con cinco plazas con un motor Opel de seis cilindros. Se construyeron diez prototipos.

La segunda variante era uno más ancho, radio controlado, cargado con explosivos. El vehículo, carente de la dirección y horquilla delanteras, recibió la designación “Mittlerer Sprengladungsträger Springer”. Se construyeron algo más de cincuenta, aunque debido a los constantes bombardeos de los centros industriales, sólo tres alcanzaron el frente.

La máquina, sin embargo, tenía varios puntos débiles que no pudieron ser solucionados durante la guerra. Por ejemplo, NSU jamás fue capaz de sellar completamente el mecanismo de dirección. Como resultado, se inundaban de aceite los frenos de dirección, cuyos tambores estaban situados a la derecha, más allá del cajón de mecanismos de dirección.

No era raro que el sistema de dirección fallara a los pocos meses de la entrega del vehículo. Los diseñadores estaban al tanto de esto y por eso dotaron de pequeños tubos de desagüe de aceite a ambos frenos de dirección para intentar combatir esta inundación. Otro punto débil era la marcha atrás, cuya rueda dentada carecía de suficiente fortaleza. Bajo presión extrema podía ocurrir que el alojamiento de aluminio de la transmisión se rompiera con la consecuencia de daños a otros elementos. El sistema de dirección era muy complicado y esencialmente idéntico (a menor escala) del de los grandes orugas.



La desventaja de tal complejidad era que el fallo de un componente, una rueda atascada en la reductora, por ejemplo, provocaba la destrucción de otras ruedas y piezas. Este es un problema con el que a día de hoy, los propietarios de los Kettenkrad supervivientes aún han de luchar. No obstante, es interesante hacer constar que piezas construidas hoy en el mejor acero para sustituir a otras de aquella época, aguantan las situaciones más extremas, lo que prueba que los fallos y roturas de la Segunda Guerra Mundial estaban seguramente vinculados a falta de calidad en los materiales suministrados a la industria.

Se construyeron dos unidades especiales:
-El Sd.Kfz 2/1, diseñado para desplegar cable (de comunicaciones) en el campo de batalla.
-El Sd.Kfz. 2/2, diseñado para extender cable pesado en campaña.
Con un motor 4 cilindros de 1478 cc solo daba 36 CV y la velocidad máxima era de 70 Km/h. Claramente por debajo de una BMW R75 Guerra o de una NSU 750, ambas con side car, pero tenía sus aplicaciones en terrenos comprometidos como el desierto. Además se podía lanzar desde un transporte militar con paracaídas. Imagino los aterrizajes terroríficos, que por mucho paracaídas esto pesa 1235 kilos, más o menos como un coche pequeño.

El Sd.Kfz 2/1




NSU 750




Zúndapp: en la I G.M. fabricaba mechas para piezas de artillería.
En la II G.M. fabricó una de las más importantes motos de guerra alemanas junto con la BMW R75: la KS750 con sidecar, que fue diseñada desde el principio con fines militares.
Zündapp KS 750 Wehrmachtsgespann 1940-48.

KS 750




Las motocicletas, Zündapp KS 750 y BMW R 75 se construyeron especialmente para el ejercito alemán (Wehrmacht). Aproximadamente el 70% de las piezas de ambas motocicletas militares son comunes. De esta manera se simplificó el aspecto de las piezas de repuesto. La combinación de moto militar con carro lateral se caracteriza por disponer de fuerza motriz a la rueda posterior y la rueda de sidecar. El cambio de marchas: 4 para carretera y 1 marcha atrás con reductora para cada una de las marchas. El diferencial es bloqueable. Los frenos en la rueda de la parte posterior y del sidecar funcionan hidráulicamente (la primera moto equipada con esa característica). Una motocicleta militar (Wehrmachtsgespann)
EL conocido modelo de moto, la ZÜNDAPP KS 750. Llamada popularmente el ‘Elefante Verde’ (Der Grüne Elefant) por su color y tamaño, y que derivaba directamente de una de las más aguerridas contendientes de la IIª Guerra Mundial.

La Zündapp KS 750 fue una de las mejores motos alemanas de la segunda guerra, manteniéndose en producción hasta 1944. Terminado el conflicto, la fábrica sacó al mercado la KS 600, prácticamente una moto militar civilizada. Poco tiempo después presentó una versión mejorada, la KS 601 apodada ‘Elefante Verde’. Este modelo fue la íltima Zündapp con motor boxer y estuvo disponible hasta 1959.

KS 600




KS 601




Producción: 18695 motos
Cubicáje: 745 cc
Cilindros: 2
Relación de potencia  S/KW 26/19
Recorrido: 85 milímetros
Velocidad máxima: 95 Km/h
Velocidad mínima: 3 Km/h
Consumo de combustible: 6.5 litros/100 kilómetros
Gradiente en las montaña: 45º
Capacidad de vadeo: 425 milímetros

Benelli: en principio se concentró en reparaciones generales de coches y motocicletas e incluso armas de fuego, después fabricaría componentes para coches y aviones en la I G.M.
Bianchi: durante la I G.M. concentró su producción en la fabricación de motores para la aviación.
Piaggio: quién lo diría, no? Durante los años 30’ fabricó bombarderos e hidroaviones para las fuerzas aéreas italianas.
La empresa Piaggio se fundó por un joven inquieto que en 1884 contaba con tan sólo 22 años, su nombre era Rinaldo Piaggio. En un principio los productos que salían de ella eran piezas para embarcaciones de lujo. Con el tiempo comenzó la diversificación y también abarcaban vehículos de lujo, tranvías, motores, camiones etc. Con la 1ª Guerra Mundial se introdujeron en el mundo de la aeronáutica, fabricando aeroplanos e hidroaviones. Para poder llevar a cabo estas operaciones Piaggio tuvo que abrir diversas fábricas por todo el país, así en 1917 se inauguró la de Pisa y en 1921 nació la de Pontedera, siendo esta última la encargada de la sección aeronáutica.




No podía dejar de comentar esta transformación tan curiosa de la popular Vespa para el combate.

Vespa adaptada para la guerra, la cual posee un cañón de 75mm y un montón de municiones y accesorios varios para el combate. La idea era construir un vehículo de asalto personal, que pasara casi inadvertido ante las tropas enemigas y se pueda disparar como chancho con la moto en movimiento. Se rumorea por ahí que usaron cerca de 800 en las guerras con Argelia e Indochina.

FN: esta fábrica belga comenzó fabricando armas en 1889 y motos a partir de 1901. Su nombre son las iniciales de Fabrique Nationale d’Armes de Guerre.

FN
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CZ: Checoslovaquia. Esta marca nació en 1922 como una fábrica de armamento. Su nombre son las iniciales de Cesk-Zbrojovka, que significa Armas Checas.

A.J.S.: que en la I Guerra mundial fabricó bicilíndricos en V para el ejército, a menudo con sidecar y provistos de ametralladora.

AJS fundada en Wolverhampton, Londres, Inglaterra, en 1909. La marca es una de las pocas de principios del siglo 20 que, aunque poco activa, sigue viva. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, AJS era reconocida por proveer las motos de carrera más veloces de la época.





Ariel: durante la II G.M. suministró al ejército miles de modelos militares W-NG de 350 c.c.

WNG 350







B.S.A.: en origen era una fábrica de armas, la Birmingham Small Arms. En la I G.M. suministró no menos de 1,5 millones de fusiles al ejército, y en la II G.M. 126.000 motocicletas militares M20.

BSA M20






Norton: las fuerzas armadas compraron más de 100.000 motos militares Norton 16H.

NORTON 16H




Triumph: a lo largo de la I G.M. se llegaron a utilizar unas 30.000 Triumph modelo militar tipo H de 550 c.c. En la IIª G.M. fabricó diverso material bélico, como un cabestrante para un avión remolcablancos, y motocicletas TW3 para el servicio de mensajeros del ejército.
Royal Enfield: en la I G.M. suministraba bicicletas al ejército aliado, además de una pequeña cantidad de motos con sidecar que fueron utilizadas como ambulancias o porta ametralladoras. La producción en la II G.M. estuvo dedicada casi en exclusiva al ejército aliado, con 55.000 motocicletas, la mayoría de 350 c.c. mientras que la Royal Navy recibió un modelo de 570 c.c. Cuando terminó el conflicto, Royal Enfield volvía a comprar al ejército buena parte de su producción de guerra, motos que una vez remozadas volvió a colocar en el insaciable mercado de posguerra (menudo negocio!).

TRIUMPH H550




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