domingo, 1 de enero de 2017

¿Quienes Somos?












ACARH es una asociación de ámbito regional sin ánimo de lucro, inscrita con el numero 22340 de la Sección Primera del Registro Único de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. La asociación se constituye por tiempo indefinido para el estudio, la investigación, el conocimiento, la divulgación y la recreación de hechos históricos. 

ACARH pretende a través de sus socios y colaboradores, profundizar en el conocimiento de la historia militar en todas sus múltiples facetas y en todos sus periodos históricos, desde la antigüedad clásica y la edad media, hasta nuestros días. Desde el principio, somos conscientes que estos fines pueden ser malinterpretados, y por ello ACARH quiere dejar suficientemente claro que no pretende en ningún caso exaltar el conflicto bélico como tal, ni identificarse con ninguna determinada actitud política o ideológica radical, ni religiosa. Nuestro deseo es fomentar la afición por la recreación histórica del publico en general, mediante la representación de batallas famosas, exposiciones fotográficas, visitas a museos y otras actividades interesantes, como son las visitas a lugares de interés histórico.

También y dentro de las múltiples facetas que posibilitan un mejor conocimiento de la história, valoramos positivamente  la colaboración y participación de ayuntamientos , organismos oficiales, coleccionistas de uniformes, medallas, bibliografia y en general todos aquellos artículos relacionados directa o indirectamente con los conflictos bélicos y de otros colectivos del rescate histórico a través de la recuperación de las vivencias personales cuando sea posible y de los fondos fotográficos, sonoros o gráficos que posean valor histórico. También abrimos nuestras puertas a todos aquellos que se internan en el conocimiento de la historia y del conflicto bélico desde su faceta más lúdica como pueden ser el modelismo o la restauración de vehículos militares. En definitiva deseamos y queremos que nuestra Asociación sea ese punto de encuentro, donde todos aquellos que lo deseen puedan encontrar un vinculo donde enriquecer sus conocimientos de historia militar, intercambiar impresiones y compartir experiencias vitales.





Diez cosas que la Ciudadanía debería saber sobre la “recreación histórica”.



1- Los recreadores históricos no somos responsables de las manipulaciones mediáticas o usos políticos que de nuestros actos de buena fe puedan hacer terceros.


2- La recreación histórica conmemora hechos, que no es lo mismo que celebrarlos.

3- La recreación histórica intenta ser lo más rigurosa posible. No nos disfrazamos, nos vestimos de época, que es bien distinto.

4- La recreación histórica es, ante todo, una forma vistosa de divulgación histórica.

5- Los recreadores históricos no cobramos, es más ponemos dinero de nuestros bolsillos, pagándonos la indumentaria, armamento, desplazamientos… Las asociaciones culturales de recreación histórica no tienen ánimo de lucro.

6- Los recreadores históricos no ensalzamos el belicismo ni el militarismo. Cuando recreamos un hecho bélico del pasado es porque es una parte más del pasado -que no podemos borrar-, de la Historia. Ello no quiere decir en modo alguno que estemos a favor de una cultura belicista en la actualidad, es más, considero que como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática repudiamos la violencia.

7- Recrear un hecho de la Historia de España no nos convierte en españolistas, al igual que gritar en una recreación “Slava Stalin” no nos convierte en Comunistas (o recrear época Tercer Reich nos convierte en nacional socialistas).

8- La recreación histórica puede ser concebida como una forma de Arqueología experimental, por tanto, de investigación.

9- La recreación histórica puede ser concebida como un atractivo turístico para una localidad y conllevar la participación ciudadana en dicha recreación.

10- Si hay dudas preguntad, hay cientos de asociaciones de recreación histórica de todas las épocas cuyos integrantes estarán encantados de responder a cualquier cuestión.

2 comentarios:

Hola, me encantaría unirme, tengo 14 años y me encanta la historia bélica, sobre todo, la 2a guerra mundial, ¿como puedo unirme?

Bueno, eres menor y vas a tener que esperar hasta los 18 para ser miembro, pero tranquilo el tiempo pasa rápidamente.
Un saludo.

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad