jueves, 13 de octubre de 2011

¿QUE ES LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA?




La reconstrucción histórica, como la frase implica, es traer a la vida el pasado, reviviendo algunos de sus aspectos para educar y al mismo tiempo entretener al público, para hacer más cercana la historia y despertar su interés en ella.
ACARH

intenta revivir el pasado mostrando como los soldados llevaban sus uniformes y equipo, como comían y que pertenencias llevaban en sus bolsillos, permitiendo así mismo que el público pueda examinar las armas y vehículos con una inmediatez 


Un estudio independiente realizado en 1999 mostró que el 72% del público en un evento de reconstrucción histórica consideraba que la educación e información era tan importante como el entretenimiento. El 68% así mismo pensaba que era realmente importante que la reconstrucción histórica fuera lo más precisa posible, antes que divertida pero no ajustada a la realidad del pasado. Sin embargo hay que tener en cuenta que una reconstrucción histórica nunca es 100% fiel a la realidad original. De hecho nunca lo podrá ser por mucho que se intenté aproximar al pasado. ACARH intenta aproximarse con máxima fidelidad a ese pasado pero siempre consciente de que se parte de una realidad diferente a la que se pretende retratar. ACARH retrata el pasado pero no es ese pasado, sino un presente muy consciente de serlo.  



Diez cosas que entendemos que la ciudadanía debería saber sobre la “recreación histórica”.

1- Los recreadores históricos no somos responsables de las manipulaciones mediáticas o usos políticos que de nuestros actos de buena fe puedan hacer terceros.

2- La recreación histórica conmemora hechos, que no es lo mismo que celebrarlos.

3- La recreación histórica intenta ser lo más rigurosa posible. No nos disfrazamos, nos vestimos de época, que es bien distinto.

4- La recreación histórica es, ante todo, una forma vistosa de divulgación histórica.

5- Los recreadores históricos no cobramos, es más ponemos dinero de nuestros bolsillos, pagándonos la indumentaria, armamento, desplazamientos… Las asociaciones culturales de recreación histórica no tienen ánimo de lucro.

6- Los recreadores históricos no ensalzamos el belicismo ni el militarismo. Cuando recreamos un hecho bélico del pasado es porque es una parte más del pasado -que no podemos borrar-, de la Historia. Ello no quiere decir en modo alguno que estemos a favor de una cultura belicista en la actualidad, es más, considero que como ciudadanos y ciudadanas de una sociedad democrática repudiamos la violencia.

7- Recrear un hecho de la Historia de España no nos convierte en españolistas, al igual que gritar en una recreación “Slava Stalin” no nos convierte en Comunistas (o recrear época Tercer Reich nos convierte en nacional socialistas).

8- La recreación histórica puede ser concebida como una forma de Arqueología experimental, por tanto, de investigación.

9- La recreación histórica puede ser concebida como un atractivo turístico para una localidad y conllevar la participación ciudadana en dicha recreación.

10- Si hay dudas preguntad, hay cientos de asociaciones de recreación histórica de todas las épocas cuyos integrantes estarán encantados de responder a cualquier cuestión.





















0 comentarios:

Publicar un comentario

Comente con responsabilidad

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites